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Correo empresarial: Ventajas e inconvenientes de un servidor local

Correo empresarial: Ventajas e inconvenientes de un servidor local

Existen múltiples alternativas para el manejo del correo empresarial, una de estas es contar con un servidor propio operando en la sede de la compañía. Si bien esta suena como una muy buena opción, es importante tener en cuenta que dependiendo de la infraestructura y recursos de personal podrían generarse más inconvenientes que beneficios al tomar esta opción.

 A continuación algunas de las principales ventajas de disponer de servidor de correo dentro de las instalaciones de la empresa:

1) Mayor velocidad en envío internos: Al ser entre usuarios de la red de área local (LAN) se transmiten a 10, 100 o 1000 Mbps al no tener que salir a Internet.

2) Mayor seguridad en envíos internos: al no salir a Internet se reduce el riesgo.

3) Sin limitaciones: Virtualmente no hay límites de buzones, tamaño de buzones o velocidad de transferencia.

4) Posibilidad de integrar el correo con herramientas Groupware: Como Microsoft Exchange o Lotus Notes, con posibilidad de usar el protocolo IMAP en lugar de POP3 para tener almacenados los correos en el servidor de la empresa en lugar de los puestos de trabajo.

Por otra parte, contar con un servidor de correo propio implica bastantes tareas técnicas, que pueden llevar a consumir una gran cantidad de tiempo, dentro de los principales inconvenientes de disponer de servidor de correo dentro de las instalaciones de la empresa encontramos:

1) Costos de implementación: La implementación inicial supone amortizar el hardware del servidor, y las licencias del sistema operativo, servidor de correo, antivirus y antispam, entre otros.

2) Costos de mantenimiento: El mantenimiento supone realizar copias de seguridad diarias del servidor, actualizar constantemente el sistema operativo, software de servidor de correo, antivirus y antispam con las nuevas firmas de virus y tipos de spam recibidos cada día, gestionar los problemas técnicos de los usuarios en los mensajes recibidos/enviados (buzones bloqueados, llenos, etc.), dar soporte técnicos a usuarios de la red, etc.

3) Mayor riesgo de caídas: Al no disponer de un datacenter con vigilancia 24×7, sistemas de alimentación ininterrumpida, cables de comunicaciones redundantes, etc. cualquier caída del servidor por fallo de hardware o software, alimentación eléctrica, o caída de los cables de comunicaciones supone dejar la empresa incomunicada hasta que se resuelva la avería.

4) Mayor riesgo de ataques: Al no disponer de firewalls o no estar actualizados el sistema operativo y el software servidor, puede suponer una vía de entrada de hackers o virus con robo de contraseñas e información confidencial, tener abierto el servicio SMTP puede suponer que utilicen el servidor para hacer envíos masivos (spammers) con inclusión posterior de la IP de la empresa en listas negras (open relay) con bloqueo de su dominio de correo, entre otros inconvenientes.

¿Tiene problemas con el funcionamiento de servidor de correo empresarial? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Shane Rounce on Unsplash