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¿Qué es la transformación digital empresarial y como le va a Colombia? Parte 2

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A continuación la parte final del artículo, donde se revisan aspectos de gran importancia en la transformación digital como capacitación, liderazgo, expectativas de inversión e impacto en el cliente.

Lea aquí la primera parte del artículo.

 

¿Qué es la transformación digital empresarial y como le va a Colombia? Parte 1

 

Capacitación

A pesar del alto número de organizaciones que ha comenzado ya procesos de transformación digital, los resultados del estudio arrojan que solo el 31% de las empresas consultadas se consideran preparadas para abordar con éxito los retos de la revolución digital. Las razones apuntan en varias direcciones: desconocimiento del concepto de transformación digital y el impacto que tiene sobre indicadores como competitividad, rentabilidad y productividad; la dificultad y complejidad del proceso; la inexistencia de hojas de ruta; o estimar que la empresa ya ha dado los pasos que tenía que dar en el ámbito digital, simplemente por tener una web y canales digitales y sociales habilitados.

Al respecto, Adriana Molano, Directora de Contenidos de Colombia Digital, señala que “las organizaciones colombianas están cada vez más comprometidas con la transformación digital de sus negocios; sin embargo, eso no significa que estén necesariamente trabajando en el camino hacia ella. Si bien se encuentran múltiples casos en los que se asume que la actualización de la infraestructura de hardware o la compra de un nuevo software son reflejo de la transformación digital, lo cierto es que ésta solo se da cuando responde a un proceso estratégico, que busca generar valor al negocio y optimizar los recursos disponibles, tanto financieros como de talento humano. Para lograr este proceso hace falta cambiar la mirada frente al papel de la tecnología en las organizaciones”.

Liderazgo

En las empresas colombianas, la Dirección de Tecnología y Sistemas lidera el proceso de transformación digital en casi un 60% de los casos, seguida muy lejos por la Dirección General (43%), o la de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

En palabras de Manuel Márquez, Partner y Director General de Territorio creativo en Colombia, “resulta muy llamativo que el área de marketing y ventas aparezca en cuarto lugar en liderazgo, cuando las oportunidades que presenta la transformación digital en este ámbito son las más evidentes y rápidas de desarrollar. Pero lo que más debería hacer saltar las alarmas de las empresas colombianas es el bajo porcentaje en que la Dirección General aparece liderando el proceso. Su papel es clave para transformar la organización y adaptarla al nuevo contexto competitivo digital”.

Expectativas de inversión

Aunque un 70% de las empresas consultadas realizará una inversión en transformación digital, la mayoría (60%) invertirá menos de 300 millones de pesos en las áreas de la organización analizadas: tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento de cliente. Entre un 12 y un 16% invertirá entre 300 y 2.000 millones por área; y entre un 7 y un 10% entre 2.000 y 3.000 millones de pesos. Tan solo un 1,5% invertirá más de 18.000 millones.

Percepción de impacto de la Transformación Digital

Existe unanimidad entre las empresas colombianas sobre los beneficios que la Transformación Digital acarrea sobre la actividad empresarial, en todos los ámbitos del negocio (ventaja competitiva, posicionamiento, valor para el cliente, valor de negocio, futuro, expansión). Los altos directivos que han participado en el estudio coinciden en la importancia del abordaje estratégico del proceso, liderado por el máximo ejecutivo de la empresa. Pero la realidad que muestran los resultados es que las empresas colombianas se encuentran en una fase incipiente, con inversiones, recursos y proyectos que hoy día son insuficientes para garantizar su competitividad futura en un contexto digital globalizado.

Al respecto, Adriana Molano de Colombia Digital, señala que “como hemos visto desde las iniciativas del gobierno nacional y cada vez más en el sector privado, las organizaciones están cambiando la forma en que ven la tecnología, de ahí que tengamos cada vez más CIO en lugar de Directores de TI. La visión estratégica sobre el uso de tecnología en las compañías es fundamental para sentar las bases de una transformación digital que no solo haga más eficientes los procesos sino que genere valor e impulse la competitividad a nivel global, y esto solo se consigue a través de niveles directivos que comprendan los alcances y se comprometan con la transformación digital”.

Impacto en los procesos de la organización y en el negocio

Aunque existen pocos proyectos de transformación digital ya cerrados en el ámbito de la organización colombiana, los proyectos a futuro están generalizados entre la mitad de las empresas, que, o bien han lanzado ya nuevas iniciativas o las están contemplando.

En palabras de Manuel Márquez, “destaca la relevancia de los cambios relacionados con aspectos como Big Data y Captación de Talento, áreas efectivamente esenciales en procesos de transformación digital. Y sorprende el escaso papel que se atribuye a operaciones como las joint ventures con start-ups tecnológicas, movimientos habituales en el entorno competitivo global como palancas de transformación de players tradicionales, para conservar o consolidar ventajas competitivas frente a los nuevos players digitales”.

Las empresas colombianas perciben unánimemente la importancia del impacto que tendrán sobre su negocio temáticas como ciberseguridad, herramientas de colaboración, movilidad, big data o analytics. Sin embargo, habría un desconocimiento aparente del impacto potencial de ciertas tecnologías (computación cognitiva, robótica, realidad virtual, wearables, o Internet de las Cosas), que ya se están utilizando de forma avanzada en muchos sectores como moda, medicina, energía u hostelería, y cuyo uso será previsiblemente masivo en el medio plazo.

Impacto en el cliente

Entre las empresas colombianas, la opinión es unánime: el entorno digital ha cambiado al cliente, haciéndolo más exigente. Es un tipo de cliente que valora, por encima del precio, la excelencia en el servicio, la personalización y la exclusividad de la experiencia.

El problema que detecta el estudio es que la mayoría de las empresas desaprovecha aún las herramientas que ofrece el entorno digital para conocer y retener al cliente. Se están invirtiendo muchos recursos en la captación, pero los resultados indican que aspectos como el conocimiento y la fidelización, claves en el ámbito digital, están aún poco desarrollados. Rutinas sencillas como el monitoreo o escucha en canales digitales, el análisis de los seguidores en redes sociales o la analítica web solo están extendidas entre un 30% de las empresas colombianas.

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Fuente: ColombiaDigital.net / TechTarget.com