La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen. Digital se refiere al uso de la tecnología que genera, almacena y procesa los datos.
El término transformación se refiere a un cambio fundamental en los negocios del día a día de una organización, desde los tipos de productos y servicios que produce hasta la forma en que los entrega. Una organización en la necesidad de una transformación –ya sea una empresa, agencia gubernamental, o un proveedor de servicios, como los de cuidado de la salud– por lo general responde a un cambio en el mercado y a la demanda de los consumidores por un producto o servicio.
La simple implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, pero cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías sí lo hace. Un estudio de 2011 realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de $1.000 millones de dólares o más. El estudio encontró que para transformar, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos así como los productos y servicios resultantes.
Un ejemplo de una empresa que ha cruzado la transformación digital con éxito es Nespresso. El fabricante de las máquinas de café de especialidad, una unidad operativa de Grupo Nestlé con sede en Suiza, desplegó un sistema de gestión de relación con los clientes basado en la nube que ofrece a los clientes acceso omnicanal a las opciones de compras y al servicio de atención al cliente: igual pueden llegar a la empresa utilizando el sitio web o un dispositivo móvil o visitando una tienda. Una visión única de cada uno de sus clientes (vista de 360 grados) ha permitido a Nespresso entrar en más mercados y mejorar las ventas.
A pesar de todos los beneficios, la transformación digital es una lucha para muchas organizaciones y no hay un solo modelo para el éxito. La investigación del MIT y Capgemini encontró que la transformación digital exitosa no ocurre de abajo hacia arriba; debe ser impulsada desde la parte superior. Para llegar a ser una empresa digital, que es el objetivo último de cualquier transformación digital, los CIOs necesitan moverse más allá de su papel tradicional de administradores del centro de costos de TI y convertirse en un líder empresarial que entiende el potencial de las nuevas tecnologías y tiene la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.
¿Cómo va la transformación digital en Colombia?
Según el I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Colombiana, elaborado por Territorio creativo en colaboración con Colombia Digital, y el apoyo del Centro de Innovación del BBVA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque un 79% de las empresas colombianas habría comenzado algún tipo de proceso de transformación digital, lideradas en su mayoría desde el área de tecnología, aún les queda un largo camino por recorrer.
Atendiendo a la segmentación por facturación, el proceso de transformación digital estaría más extendido entre las empresas de mayor tamaño (un 93% de organizaciones con facturación superior a 172 mil millones de pesos afirma contar con iniciativas en este sentido).
Entre las áreas en las que se están realizando o se prevé realizar proyectos, destaca el área tecnológica por encima de cualquier otra, con un 74% de empresas concentrando el grueso de sus desarrollos en ese ámbito.
En relación con el resto de áreas, entre el 50% y el 60% de las empresas colombianas contarían con proyectos de transformación digital previstos o en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, RRHH, y estrategia y desarrollo de negocio, por orden de mayor a menos. Más abandonadas estarían las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas, con solo entre un 33 y un 36% de las empresas desarrollando iniciativas para transformarlas.
Fuente: ColombiaDigital.net / TechTarget.com