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¿Qué se debe tener en cuenta al migrar a aplicaciones en la nube?

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El auge y demanda de servicios y aplicaciones en la nube tanto para el entorno corporativo como para el particular, según el Ministerio de las TIC, un 82% de personas naturales y un 79% de empresas ya están en comunicación con entidades gubernamentales a través de la red. Los pagos electrónicos crecieron un 30% desde el 2014 y de 17% a 50% pasó la cifra de los hogares conectados, así como de 7% a 74% las Pymes y de 92% a 118% la penetración telefónica fija y móvil.

¿Qué se debe tener en cuenta al migrar a aplicaciones en la nube?

Juan Antonio Herrero presidente y socio fundador de Afirma Group, explicó, “No estamos ante una cuestión tecnológica sino ante un cambio cultural que nos lleva hacia la nube”. El experto también comenta, “Cloud lo que trae son múltiples beneficios como la simplificación de la gestión del software o el no tener que invertir en activos sino pagar por su uso”, así mismo afirma, “sobre todo crea un nuevo ecosistema digital en el que los consumidores lo que buscan es informarse y encontrar contenidos con los que sentirse identificados”.

De acuerdo con este nuevo enfoque, hay algunas recomendaciones para que, las compañías que han decidido migrar a la nube, lo hagan con éxito:

Adaptarse al nuevo ciclo de venta: Los vendedores son gestores administrativos que ayudan a descargar un programa o a tramitar un pedido, por tanto, las empresas deben revisar los costos de sus procesos de venta, para que todo se realice de forma remota, con servicios “empaquetados” y con el mejor costo.

Comprender el cambio del ciclo de marketing: Las empresas en la nube no deben buscar a sus clientes, son éstos los que encuentran a las empresas y demandan contenidos para sentirse identificados. Ahora es el marketing el que debe encargarse de todo el ciclo de relación con el cliente.

Aplicar la regla del 80-20: A diferencia de ciclos de negocio anteriores, ahora las empresas deben invertir el 20% en ventas y el 80% en marketing para trabajar en tres etapas: Pre-clic marketing, que es el posicionamiento para que los consumidores las encuentren. Post-clic marketing, que es la generación de información y contenidos de valor para que el consumidor se sienta identificado. Post-conversion marketing, que es el análisis y cuantificación de los procesos anteriores.

Analizar el impacto diariamente: Existen cuatro áreas críticas que hay que analizar y seguir a diario para no fracasar en la migración al cloud, éstas son las áreas de finanzas, marketing, ventas y operaciones.

Buscar economías de escala: Un entorno 100% cloud significa estandarización, cero costo de propiedad, bajo costo de usabilidad, venta y gestión remota, “empaquetamiento” de servicios, entre otros. Una empresa puede migrar a la nube con éxito si sus procesos de negocio están definidos en una aplicación que puede estar “hosteada” en el cloud y no cuenta con procesos muy personalizados.

Entender que el cloud forma parte de nuestras vidas: Más allá de las cifras de las diferentes consultoras, los hábitos de consumo digital y el auge del uso de dispositivos móviles, en particulares y empresas, confirman el cambio de la nube.

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Fuente: Latinpymes.com