Programación de tiendas Magento: Cómo mejorar el posicionamiento SEO

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Magento es una de las plataformas para tiendas online con más auge en Europa y la más utilizada en el continente americano. Es empleada especialmente para tiendas con un importante tráfico y grandes inventarios, ya que se destaca por ser bastante robusta. A continuación algunas recomendaciones y mejores prácticas para explotar de mejor forma las posibilidades de este CMS en el posicionamiento en motores de búsqueda.

Programación de tiendas Magento: Como mejorar el posicionamiento SEO

Mapa del sitio

Primero y principal, lo que tenemos que hacer cuando tenemos una tienda hecha en Magento es generar el mapa del sitio – “sitemap”. Magento tiene una peculiaridad y es que se pueden crear diferentes tiendas sobre una misma plataforma y con diferentes dominios. Por eso es necesario sí o sí generar el sitemap manualmente. Esto lo hacemos a través del panel de administración en la pestaña Catálogo > Mapa del sitio Google.

URL Key de las páginas amigables

Cada una de las páginas dentro del ecommerce posee un nombre, pero si lo queremos optimizar en vez de tener “home” o “index” por “tienda de camisas baratas” tenemos que saber donde hacerlo.

La URL es vital y se modifica en la pestaña CMS > Pages (Páginas) dentro del panel de administración, allí veremos todas las páginas que estén creadas y en la columna “URL KEY”, la podremos modificar para hacer la URL más amigable.

A su vez, en este apartado, podremos optimizar el título de cada una de las páginas en la pestaña “Title” (Título) y así adecuar correctamente en función de las palabras claves que queramos posicionar.

Bloques estáticos

Los bloques estáticos son pequeñas cajas de código que van dentro de otras paginas, ya sea en la “home”, “footer”, etc. Un truco aquí es modificar el título de los bloques, así los robots de los buscadores conocen el contenido de la tienda.

Normalmente por defecto veremos bloques con títulos “Banner Block”, “Store Logo”, “Footer List”. Estos nombres los podemos modificar sin problemas por “Promociones relojes”, “mimarca.com”, “opiniones mimarca.com”, etc., obviamente que se asemeje a lo que está dentro de cada bloque.

Esta configuración puede hacerse desde el panel de administración en la pestaña CMS > Bloques estáticos. Donde encontraremos 2 columnas, una de “Título” y otra de “Identificador”, debe modificarse únicamente el Título.

Productos

Dentro de cada producto existe la descripción corta y la descripción larga, lo ideal es que ambos campos estén llenos de contenido y que no sea igual.

Cada uno de los productos posee una URL KEY y se puede modificar dentro el catálogo de productos, aquí la URL tiene que ser lo más amigable posible, evitar números y este tipo de símbolos no ayudan. Normalmente al crear un artículo, Magento toma el nombre del articulo por defecto separado con guiones, este campo ayudará a posicionar los productos si se hace adecuadamente.

Dentro de cada producto existe la pestaña “Meta information” donde nunca esta de más añadir información referente al producto en venta.

Ecommerce Semántico

Existe una extensión gratuita para Magento que ayuda a mejorar el SEO de la tienda online, se trata de MSemantic: Semantic SEO for Rich Snippets. Dentro del panel de SISTEMA, después de instalar esta extensión, tendremos una pestaña para agregar datos con opciones que potenciarán el posicionamiento sustancialmente.

/index.php por defecto

Magento, por defecto en la URL de nuestra HOME (www.mimarca.com), coloca www.mimarca.com/index.php. Para eliminarlo tenemos que ir a el Panel de configuración > Web > Optimización para motores de búsqueda y activamos la opción a “Sí”. Con esto eliminaremos el sufijo que trae por defecto.

Con o sin www

Para enfocar nuestros esfuerzos en SEO, tenemos que saber cómo se encuentra configurado nuestro Magento, y eso lo vemos en el Panel de configuración > Web > URL Base. Allí definimos si queremos tener las www. o no. Y a su vez en la misma ruta encontraremos una pestaña con Opciones de URL > Auto-redirect to Base URL y lo activamos a “Sí”, con esto conseguiremos que todo nuestro “linkjuice” apunte hacia una misma URL sea o no sea con www.

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Autor: Daniel Gutierrez / MBA / Master en Marketing Digital y Comunicación.