Las plataformas eCommerce gratis (Open Source) son sistemas de software que permiten vender y comprar en línea. Éstas ofrecen una amplia gama de funcionalidades, no obstante, ¿cuál es la mejor para nuestro proyecto? La respuesta va a depender del comercio que queramos crear. Y es que, sin duda, escoger la plataforma correcta nos evitará problemas de SEO, usabilidad, posicionamiento y, sobre todo, pérdidas de dinero.
A partir de aquí tenemos dos opciones: construir una solución propia desde cero o utilizar una solución OpenSource (plataformas eCommerce). A pesar de la alta personalización que permite una solución propia, requiere una gran cantidad de tiempo y dinero en la contratación de un programador que lleve a la práctica nuestra tienda online. Por otra parte, una plataforma OpenSource se instala fácilmente en nuestro servidor, sin costos de licencia, con actualizaciones de mejora periódicas y con foros a los que poder recurrir en caso de duda.
Si elegimos la solución OpenSource tendremos que responder primero a las siguientes inquietudes básicas:
Recursos económicos: ¿vamos a hacer nosotros mismos el desarrollo o vamos a contratar a alguien?
Conocimientos técnicos: ¿conocemos todos los pasos que hay que dar o necesitamos a alguien que nos asesore?
Recorrido del proyecto: ¿cuál será el volumen del catálogo? ¿En cuántos idiomas queremos tenerlo? ¿Será necesario hacer multitienda? ¿Tendremos afiliados o venderemos sólo nosotros?
Funcionalidades necesarias: ¿qué aplicaciones necesitaremos para que la tienda funcione? ¿Requeriremos transportistas? ¿Qué formas de pago ofreceremos?
Tamaño de la tienda: ¿vamos a tener 1.000 productos o 50.000?
Soporte y comunidad: ¿lo necesitaremos para resolver cualquier incidencia?
Una vez argumentados estos puntos y teniendo siempre presentes nuestros objetivos, ya podemos recoger las principales plataformas eCommerce OpenSource existentes, basándonos en su funcionalidad y sus prestaciones.
1. PRESTASHOP: La más empleada
Es una de las plataformas eCommerce más utilizadas para crear tiendas virtuales de tamaño pequeño o mediano. Se define a sí misma como “una solución gratuita de comercio electrónico OpenSource y de fácil manejo, que permite eliminar las barreras técnicas y financieras para abrir un negocio online”.
Ventajas
Plataforma gratuita, con una buena velocidad de navegación.
Muchas plantillas para elegir: sencillas, modulares, personalizables y preparadas para móviles.
Instalación sencilla e intuitiva, al igual que el panel de administración.
Funciona correctamente en servidores tipo cloud.
Posibilidad de integración de sistemas ERP (contabilidad y gestión).
Varios métodos de envío y de pago, junto a fuertes protocolos de seguridad en este último caso.
Backoffice completa, con información detallada sobre el funcionamiento y el rendimiento de la tienda.
Facilita el SEO, el cual está bien implementado.
Posibilita la instalación de soluciones eCommerce
Desventajas
No funciona bien con catálogos grandes (no es tan escalable escalable).
Tiene muchas plantillas gratuitas pero las mejores son de pago.
Requiere conocimientos de programación para, por ejemplo, crear fichas de producto más complejas.
A pesar de ofrecer multidioma, es necesario repasar las traducciones porque algunas no son del todo correctas.
La integración de los sistemas de pago es algo problemática, puesto algunos de ellos dan fallo.
Crean nuevas versiones con resolución de errores cada 2 meses, lo que indica que dejan que se utilicen versiones con errores con bastante frecuencia.
2. SHOPIFY: La plataforma en la nube
Es la plataforma eCommerce por excelencia si tenemos muy bajo presupuesto inicial. Nos dice que “los comerciantes utilizan nuestra plataforma para gestionar todos los aspectos de su negocio (de los productos a los pedidos de los clientes), la venta en línea y cada paso del funnel de compra”.
Ventajas
No necesitamos hosting y guarda copias de seguridad, ya que está en la nube.
Podemos tener una tienda funcional en pocos clics, gracias a la sencillez de instalación y manejo.
Muchas plantillas profesionales y estéticas.
Es ideal para internacionalizar pequeños negocios.
Permite crear la tienda en varios idiomas.
Las transacciones pueden realizarse en cualquier moneda y con cualquier método de pago.
Posibilita el seguimiento de los pedidos y la creación de códigos y cupones de descuento.
Ofrece soporte técnico las 24 horas, los 365 días del año.
Desventajas
Plataforma de pago: cobra una cuota mensual, desde los 9$ hasta los 179$, y una comisión por operación realizada, desde un 0,5% hasta un 2%, dependiendo de la versión contratada.
Al estar en la nube, no permite la modificación del código fuente o ampliaciones de funcionalidad.
No funciona bien con catálogos grandes (no es escalable).
No permite la multitienda.
No tiene flexibilidad suficiente para trabajar el SEO de manera óptima.
3. WOOCOMMERCE: La plataforma integrada de WordPress
Es una plataforma muy útil si ya contamos con una página web en WordPress y queremos implementar una tienda online en el mismo site. Sus propios datos confirman que ya cuentan con más de 13 millones de descargas, un 37% del total de tiendas online.
Ventajas
El que esté integrado en WordPress, posibilita la descarga de miles de plugins, como algunos de SEO que permitan mejorar el posicionamiento de la tienda y de sus productos.
Plantillas modificables y, en su mayoría, responsive.
Puede utilizarse en servidores compartidos, no hace falta uno dedicado.
Es perfecto para catálogos pequeños.
Se pueden crear códigos y cupones de descuento para los productos que queramos.
Permite diferentes formas de pago y envío.
Ofrece tutoriales y todo tipo de documentación para aprender a instalarlo y manejarlo.
Es una opción bastante económica, además de que ofrece una gran potencia y flexibilidad.
Desventajas
La integración y configuración de los módulos no es sencilla, por lo que se requiere a un profesional de apoyo para el desarrollo.
WordPress es una de las plataformas preferidas de los hackers, por lo que podemos tener fallos de seguridad.
Instalar el multilenguaje en WordPress no es fácil, por lo que tampoco lo es en WooCommerce.
No permite la multitienda y un catálogo demasiado extenso (no más de 300 artículos).
Las actualizaciones de los plugins pueden suponer, en algunos casos, la pérdida de la tienda entera.
Las funcionalidades extra que existen en otras plataformas específicas de eCommerce no están integradas en WordPress, por lo que, si las queremos, tendremos que pagarlas aparte.
4. MAGENTO: La plataforma con mayor potencia
Es la plataforma perfecta si vamos a desplegar un gran catálogo de productos y tenemos pensado expandirnos e ir creciendo con el tiempo. Según la propia Magento, “trabajamos con minoristas, marcas y fabricantes de sectores B2C y B2B para integrar con éxito la experiencia de compra digital y física”.
Ventajas
Está pensada para tiendas grandes con un gran catálogo y que necesiten mucha velocidad.
Podemos crear fichas de productos muy complejas.
Cuenta con muchas plantillas responsive diferentes y con módulos gratuitos.
Permite múltiples monedas y medios de pago, multilenguaje y multitienda.
Es muy seguro y las nuevas versiones de la plataforma llegan al cliente sin fallos.
Tiene un backoffice muy potente y está optimizado para SEO.
Cuenta con una gran comunidad de desarrolladores y marketplaces de extensiones.
Desventajas
El código que maneja Magento es complejo y pesado, por lo que se necesitan profesionales con experiencia para crear la tienda, organizar el panel de administración y llevar el resto de funcionalidades.
Tiene un gran coste inicial de contratación de programadores y de mantenimiento del servidor propio, no compartido.
Problema a la hora de medir el espacio óptimo en el servidor, ya que Magento pesa mucho y, si nos equivocamos en algún paso, la tienda tardará mucho en cargarse y perderemos clientes.
Muchas de las traducciones de la versión por defecto están mal realizadas.
El backoffice no es intuitivo y se tarda un tiempo en aprender cómo funciona.
Fuente: Laura Mora
Imagen: Alain Pham on Unsplash