¿Cómo incrementar las ventas en tiendas virtuales de autopartes?

¿Cómo incrementar las ventas en tiendas virtuales de autopartes?

En la última década, el número de vehículos en todo el mundo superó los mil millones. Ese número ya había aumentado a 1.200 millones en 2014, y se espera que alcance los 2.000 millones en 2035. Esta es una buena noticia para la industria automotriz, especialmente para el mercado de las autopartes.

Para la industria automotriz, esto se traduce obviamente en más ventas, pero también en un mantenimiento y reparaciones significativamente mayores. El mercado de reposición automotriz ya es responsable del 63% de las ganancias por vehículo en la industria, y con el aumento de vehículos, eso sólo va a crecer, tanto en ganancias como en complejidad.

Con un aumento en el número de vehículos también viene un aumento en las piezas, números de VIN e historiales de reparación de clientes, junto con más fabricantes y proveedores para elegir. ¿Cómo se almacenará y accederá a esta información en el futuro y cómo se desarrollará el mercado de posventa automotriz con las nuevas tecnologías?

Mejora de la experiencia del cliente del mercado de posventa de automóviles

Antes de la era digital, la información relativa a los números de VIN y las piezas se guardaba en catálogos en papel. Imagine el tiempo y el dinero invertido en mantener los catálogos, encontrar piezas, pedirlas y hacer que se las envíen.

Hoy en día, toda esta información vital se almacena en bases de datos electrónicas automotrices como TecDoc, Autodata y Aldoc. Estas bases de datos son esenciales para acceder a los datos de vehículos, productos, historiales de reparación de clientes e información de mantenimiento.

Muchos talleres y distribuidores también utilizan sus bases de datos para realizar pedidos electrónicamente. Las bases de datos de automóviles son bastante complejas y requieren una amplia experiencia del operador; permiten a los expertos encontrar y pedir piezas (con un esfuerzo considerable), pero no ofrecen una buena experiencia de usuario.

Es por eso que enlazar su base de datos a una tienda web es un cambio de juego, y el siguiente paso lógico para el sector del mercado de accesorios automotriz.

Funcionalidad y comodidad

Usted puede ver las bases de datos automotrices y tiendas web como hojas de cálculo versus presentaciones de PowerPoint. Su base de datos automotriz es una hoja de cálculo compleja donde usted llena lo que necesita línea por línea. Es funcional y hace el trabajo hecho, pero usted no hace ventas con hojas de cálculo, las hace con presentaciones llamativas e interactivas.

Una plataforma de ventas en línea integrada completa el proceso de venta al proporcionar un elemento visual vital, junto con un montón de funcionalidad adicional. Una plataforma de ventas integrada enlaza con su base de datos de automoción para que pueda proporcionar todos los detalles a los que normalmente accedería a través de la base de datos de su tienda web. Eso significa que usted todavía obtiene todos los beneficios de su base de datos automotriz, pero con una gran cantidad de funcionalidad añadida.

Qué ofrece una tienda online que una base de datos no ofrece

Personalización

Dado que una tienda web integrada también está vinculada a su ERP, los datos de sus clientes también están disponibles en su tienda web. Esto facilita la personalización de la experiencia del cliente al ofrecer acceso al historial de pedidos, precios personales, sugerencias de productos, pedidos repetidos y mucho más.

Vistas Desplegadas

Imagine que un empleado o un cliente quisiera pedir una pieza específica para su motor. En una base de datos tradicional, uno tendría que pasar primero por un largo proceso para localizar la pieza exacta, sólo para ser provista de una imagen simple, tal vez con algunas capacidades de zoom.

Si usted es un experto, esto podría no parecer un problema, pero si no sabe exactamente lo que está buscando o no está seguro de que tiene la parte correcta, sería bueno poder ver más detalles.

Por otra parte, los entornos de tiendas web ofrecen vistas desglosadas. Esto significa que usted o su cliente puede obtener una imagen del motor en cuestión, por ejemplo, y luego hacer zoom en diferentes partes del motor para elegir visualmente la pieza que se necesita. Si un cliente sabe que necesita una manguera específica, pero no necesita saber cómo se llama la manguera o cuál es el número de artículo, simplemente puede ampliar el motor, encontrar la manguera, hacer clic en ella para pedir y proceder a pagar.

Filtros

Proporcionar una excelente experiencia al cliente significa hacer que sus productos sean lo más fáciles de encontrar para sus clientes. Esto es especialmente importante en el sector automovilístico, donde las gamas de productos cubren cientos y a menudo miles de piezas complejas.

La ventaja del eCommerce es que se puede trabajar con filtros, por lo que incluso si no sabes exactamente lo que quiere, puede empezar con la marca y el modelo del vehículo y reducirlo desde allí. De nuevo, esto significa que el cliente puede encontrar la pieza por su cuenta sin ayuda. También ayuda a los empleados agilizando el proceso de búsqueda y pedido de una pieza.

Preparándose para el futuro del mercado de repuestos automotrices

La integración de su base de datos automotriz con su tienda online y ERP es una de las mejores maneras de aumentar la eficiencia y asegurar el futuro de su negocio. El uso de una tienda web en lugar de una base de datos compleja simplifica drásticamente el proceso para que los empleados y clientes encuentren y pidan productos, ya sea en el garaje, detrás de un escritorio o desde un smartphone.

No sólo se trata de eficiencia, sino también de ofrecer a los clientes el tipo de experiencia que buscan. A medida que el comercio electrónico continúa creciendo en el mercado de posventa automotriz, es vital para las empresas ofrecer opciones de autoservicio para seguir siendo competitivas.

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Imagen: Chad Kirchoff on Unsplash