La optimización de código es algo que ha preocupado a los programadores desde hace mucho tiempo, aunque por suerte o por desgracia, esta preocupación está disminuyendo día a día dado que los servidores son cada vez más potentes y por lo tanto importa menos el malgaste de ciclos de CPU, por supuesto, cuando se trata de aplicaciones de misión crítica, no se pueden correr riesgos de rendimiento. A continuación vamos a intentar dar algunos consejos que permitan mejorar el rendimiento de nuestras aplicaciones web escritas en PHP con relativamente poco esfuerzo.
1. Versión de PHP
Si está utilizando una versión antigua de PHP será conveniente una actualización de la misma en el servidor, esto es así porque con cada versión, el equipo desarrollador de PHP ha ido implementando nuevas funciones así como optimizando partes de código, llegando a, reducir notablemente el tiempo de ejecución y la memoria consumida por determinados scrips y funciones de las que vienen por defecto.
2. Utilizar algún sistema de Cacheado
En lenguajes interpretados, como es PHP, cada vez que se desea ejecutar un script, éste ha de ser interpretado, lo que hace que el consumo de CPU se incremente más que si se tratase de un lenguaje compilado, además de que ha de ejecutar todas las operaciones y funciones cada vez que se ejecute, lo que hace que si éstas son complejas, el script se ralentice considerablemente; un ejemplo de estas funciones son las llamadas a la base de datos.
A pesar de que no es recomendable cachear todas las páginas en algunos proyectos, en ocasiones es bastante recomendable utilizar aplicaciones como Memcache para así evitar que se ejecute el script siempre que se hace una petición de una página.
Otra opción es hacer uso de sistemas de templates, como es Smarty, que hace un cacheado de la página pero ejecutando siempre las consultas a la base de datos.
3. Cuellos de Botella
Los cuellos de botella son los puntos más críticos de un script, aquellos puntos en los que se puede generar una cantidad ingente de actividad, lo que además de hacerlo más lento cabría la posibilidad de que el consumo de memoria también se dispare en mayor o menor medida.
Identificar los cuellos de botella y solventarlos pueden aumentar la eficiencia del código enormemente.
4. Optimizar el código
Por supuesto es una tarea mucho más dispendiosa que las anteriores, en especial si se trata de un aplicativo ya desarrollado, sin embargo los temas a tener en cuenta son:
– Strings
– Impresión de caracteres
– Reducir las peticiones SQL
– Usar las funciones de PHP
– Eliminar los datos no necesarios
– Inclusión de archivos
– Bucles
– Evitar la copia de variables
¿Problemas con su correo aplicativo PHP? Conozca aquí como le podemos colaborar