Las Tiendas Online y el comercio electrónico están viviendo un gran momento, cada día son cientos los particulares y empresas que se deciden a crear una tienda online y prueban suerte en el mundo del eCommerce.
Una vez que tenemos claro que queremos crear una tienda online y hemos decidido qué productos vamos a comercializar, tendremos que prever que será necesario realizar una serie de inversiones, ya que crear una tienda online no es gratis, por supuesto los costos van a ser muy inferiores en relación a la creación de una tienda física tradicional.
A continuación vamos a enumerar las principales partidas que debe contemplar un plan estratégico básico para crear una tienda online, qué es en lo que deberíamos priorizar, por encima del precio.
1. Proveedores
La primer decisión importante a la hora de afrontar el proceso de crear un tienda online, es con qué proveedores vamos a trabajar y bajo que fórmula. Básicamente podemos encontrarnos con dos alternativas:
Proveedor tradicional: Compramos los productos que vamos a comercializar a un mayorista, los almacenamos para, una vez vendidos enviarlos a nuestro clientes.
Dropshipping: No necesitaremos almacenar ni enviar los productos vendidos en nuestra tienda online a nuestros clientes, puesto que será el proveedor quien se encargue de realizar este proceso.
Los proveedores son un costo intrínseco del negocio, por lo que no lo tendremos en cuenta en la estimación.
2. Implementación de la tienda online.
Existen multiples alternativas y es muy fácil confundirse a la hora de decidir con qué tipo de servicio crearemos nuestra tienda online. Básicamente nos podemos decantar por dos opciones:
Plataformas de tiendas online del tipo “hágalo usted mismo”: En estas se paga un alquiler mensual que puede fluctuar entre us$20 y us$200 en función de la complejidad del diseño, los idiomas soportados, el número de artículos, funcionalidades, etc. Este tipo de plataformas son útiles si el tipo de productos que ofrecemos puede adaptarse a las funcionalidades ya incluidas, sin embargo en muchos casos se tienen limitaciones para el posicionamiento en motores de búsqueda, y muchas plataformas descuentan un porcentaje como comisión por cada transacción.
Tienda propia: En este caso una empresa de diseño web y creación de plataformas de eCommerce, le entregará el proyecto 100% operativo y adecuado a sus necesidades y gustos. El nivel de inversión es superior a la opción anterior, pero el hecho de que sean profesionales los que desarrollan todo el proyecto, le ofrecerá mejores resultados, especialmente en lo referente a funcionalidades, usabilidad y posicionamiento, además no tendrá que pagar comisiones al proveedor de la plataforma. En este caso los precios variarán en función de la complejidad del proyecto, de la actividad o producto que deseemos vender, etc. A modo de referencia, es difícil encontrar desarrollos de tiendas online a medida de calidad por debajo de los us$1.800. Evidentemente hablamos de proyectos básicos, puesto que el desarrollo de plataformas de tiendas online a medida con determinadas funcionalidades y posicionamiento en actividades con gran competencia o en áreas geográficas muy extensas, pueden suponer inversiones muy superiores, pero a modo de guía o referencia, el precio de partida, podemos establecerlo sobre este valor.
3. Servidor de Hosting para eCommerce
Piense en el Hosting de una tienda en línea como en un local físico, usted decide en que zona de la ciudad desea ubicarlo, sus características, que tipo de infraestructura tendrá y quien va a administrarlo. Aún cuando se encuentran múltiples opciones, desde gratuitas hasta de máxima disponibilidad, debería elegir un servicio profesional y especializado para eCommerce que le garantice velocidad, seguridad y escalabilidad. Una buena opción tipo cloud puede costar alrededor de us$150 al mes.
4. Posicionamiento en motores – SEO
Una vez que ha decidido la plataforma y la manera en la que va a crear su tienda online, tiene que contemplar la inversión necesaria para darla a conocer. El proceso de crearla no acaba el día que le entregan su nueva web de comercio electrónico. En realidad, ese día empieza el trabajo.
Tenemos varias opciones, todas ellas complementarias y que si se utilizan de manera combinada y con una estrategia, estarán aumentando exponencialmente los beneficios.
Posicionamiento natural o SEO: Es decir, conseguir que su tienda online aparezca en la primer página de resultados de Google cuando alguien busque los productos, servicios o marcas que comercializa.
Marketing en buscadores o SEM: Son anuncios que podemos contratar en Google, con su plataforma publicitaria Google Adwords. En el momento en el que acabe de crear su tienda online, debería considerar muy seriamente la opción de invertir en Google Adwords para dar a conocerse. Piense que de otra manera, las visitas serán muy pocas y difícilmente logrará realizar ventas. El presupuesto variará en función de la competencia que tenga en el sector en el que ha decidido vender y de la zona geográfica a cubrir. En cualquier caso, hay una regla estándar que dice que es poco menos que imposible que una tienda online genere ventas si tiene menos de 100 visitas al día. Puesto que con Google Adwords se paga por el tráfico que le genera a su tienda, deberá contemplar el costo de generar como mínimo esta cantidad de visitas, difícilmente tendrá un costo inferior a los us$200 mensuales.
¿Cuál es el presupuesto total para crear un tienda online en Colombia?
En los ítems anteriores describimos los principales costos que debe contemplar, sin embargo, debe evaluar si quiere contratar personal para administrar la tienda, alimentar la información, atender los clientes, es decir, quien y como va a administrar su negocio virtual.
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