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¿Cuál es el hosting adecuado para una tienda virtual?

¿Cuál es el hosting adecuado para una tienda virtual?

El hosting es muy importante para su tienda virtual y no debe precipitarse en la selección. De la elección del tipo de alojamiento dependerá el nivel de seguridad y velocidad de carga de su tienda online, dos de los factores de mayor impacto en el rendimiento.

Es importante tomarse el tiempo necesario para analizar y evaluar bien cada opción, ya que una decisión errónea conduce a problemas técnicos que repercutirán, a mediano y largo plazo, en la pérdida de oportunidades de venta. Para que se haga una idea, la selección de un buen hosting influye directamente en la experiencia de usuario y por ende el rendimiento de su tienda.

Hay infinidad de empresas proveedoras de hosting, cada una con sus precios, atributos particulares y calidad en el servicio de atención al cliente.

Hoy hablaremos de los tipos de hospedaje que hay en el mercado y qué debe tener en cuenta para la selección del hosting más adecuado para una tienda online.

TIPOS DE HOSTING PARA UNA TIENDA ONLINE

Hosting Compartido

Tal como lo dice su nombre, se trata de un hosting que comparte los recursos de velocidad, ancho de banda, espacio, etc, entre todas las páginas web y tiendas online que almacena su disco duro. Esto quiere decir que lo que sucede en este servidor afecta a todas las webs. Por ejemplo una actualización de sistema.

Imaginemos por un momento que su web tiene contratado un plan de hosting compartido y al poco tiempo la empresa de hosting aplica una típica rutina de actualización de sistema (por ejemplo actualización de la versión PHP). Como su página web no esté debidamente actualizada, puede darse el caso de que quede offline por incompatibilidad.

Si cae su web le llevará tiempo y dinero determinar las causas y solucionarlo.

Para estos casos hay dos caminos: actualizar la versión PHP de la web enseguida o solicitar a la empresa de hosting que migre su web a un servidor con una versión más antigua compatible.


Hosting Compartido Específico para CMS:

Algunas empresas de hosting ofrecen un alojamiento con una configuración específica para diferentes plataforma de gestores de contenidos y plataformas eCommerce como WordPress, Prestashop, Magento, OsCommerce, Drupal, Zencart, entre otros para aumentar el tiempo de carga y favorecer la seguridad.

Como proveedores específicos conocen al detalle la plataforma que esté utilizando. Por ello, en el momento en que se presente una incidencia, contará con un soporte técnico profesional con dominio del gestor.

Una gran ventaja de estos hosting es que están diseñados y optimizados específicamente para un elevado PageSpeed


Hosting VPS

Las siglas significa Servidor Privado Virtual. Es un servidor virtual privado para la web o tienda online.  Con este hosting dispondrá de mayor velocidad de procesamiento, espacio y ancho de banda que en un hosting compartido. Es la opción adecuada cuando tiene una tienda con un tráfico alto y con miles de productos.

Para que se haga una idea y a modo de ejemplo, un server compartido puede alojar unas 500 webs que comparten los recursos en un mismo servidor físico. En cambio, un VPS dispone de una fracción mayor del disco duro de un servidor físico para cada cliente, cuenta con un sistema operativo propio y recursos asignados de manera independiente. Es como si tuvieras un servidor dedicado pero gestionado por la empresa de hosting.

Para hacerlo más gráfico, imagine que un VPS es como si tuviera una oficina privada con su sala de reuniones, una cocina y un baño para usted solo. Por otro lado, piense en un servidor compartido: la oficina, baño y sala de reuniones la utilizan otras 500 personas.

La probabilidad de que se colapse es mayor, depende de la cantidad de recursos que se utilicen a la vez. En un servidor compartido, si una web de esos 500 se le dispara el tráfico o consume más recursos de los habitual, afectará a los otros 499 webs.


Hosting Dedicado

Tal como lo indica la palabra, se trata de contratar un servidor físico únicamente para usted. Tendrá a su disposición todos los recursos, espacio y ancho de banda para su tienda online o proyecto web. Eso sí, cuando adquiere una máquina de estas características, la empresa de hosting se lo dará virgen. Es decir, tendrá que contratar a alguien que se encargue de instalar el sistema operativo, los programas para el panel de control, sistema antivirus, etc y que a la vez esta persona se encargue de la gestión recurrente del mantenimiento.

Es la opción más avanzada y la de mayor inversión.

Ideal para proyectos que requieren de un mayor control de seguridad, muchos más recursos o esperen tráfico web elevado


Hosting Cloud

Se trata de un tipo de hosting escalable que está en la nube y que crece a medida que su proyecto web aumenta el consumo de recursos. Es decir, en función de su evolución, el alojamiento se adapta a tus necesidades. En función de su consumo, su costo mensual varia.

En este caso todo el contenido de su web o tienda online está repartido en diferentes servidores. Si un servidor cae, el resto de información se mantiene y su web seguirá en línea.

Por otro lado, un servicio escalable es muy interesante. Imagine que tiene un pico de visitas temporales e inesperado. Con un plan de hosting estándar este pico puede provocar que tu web caiga, mientras que un hosting cloud al ser escalable en función del consumo que tenga su web, dedicará más recursos.


FACTORES A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR EL HOSTING ADECUADO PARA UN ECOMMERCE

  1. Su alojamiento debe estar donde se encuentre su público objetivo, si su tienda apunta a Argentina, debes buscar un servidor del país con IP local. Si por el contrario, está en la península ibérica, pues intenta que esté en cualquier ciudad capital como Barcelona, Bilbao, Galicia, Madrid, Valencia… etc.
  2. La velocidad es importante, busque que el plan de hosting incluya discos SSD y servicio de CDN.
  3. La atención al cliente es vital, busque un proveedor con soporte o sistema de tickets para que quede constancia de lo que está pidiendo.
  4. Agilidad del servicio técnico, en este caso también te recomiendo guiarte un poco por la experiencia de los demás.
  5. Que ofrezcan Certificación SSL, es fundamental para proyectar una imagen de confianza de cara a sus visitas. En una tienda online se generan transacciones monetarias y un certificado SSL transmite la tranquilidad a los usuarios de que sus datos bancarios no serán utilizados por terceros.
  6. Buen ancho de banda, se trata del nivel de la transferencia de datos entre el servidor y las visitas. Tener un ancho de banda adecuado para el nivel de visitas asegurará que no se generen incidencias.
  7. Espacio en disco duro, esto es como todo, a medida que vaya creciendo la tienda se necesitarás más espacio de almacenamiento. Para que se haga una idea, para un blog con 1GB de espacio es suficiente si publica texto, pero para una tienda quizá sea mejor 5GB, ya las imágenes o contenido multimedia ocupan mucho más (sobre todo vídeo).

¿Necesita asesoría personalizada para desarrollar o renovar su tienda virtual? Conozca aquí cómo podemos ayudarle y contáctenos

Fuente: Escrito por Jerom – Diligënt
Imagen: Daniel Chen on Unsplash