Los virus informáticos son como pequeños programas de software. Por lo general, al estar ocultos en un archivo, se descargan de forma inadvertida.
Cuando abre el archivo, los virus se activan. Los virus pueden dañar su sistema, robar su información personal, infectar archivos que envía o incluso enviarse a sí mismos a cualquier persona de su libreta de direcciones de correo electrónico desde su dirección de respuesta.
Sin embargo, es posible que no sepa que los virus se cuelan en los archivos de Microsoft Word que usted recibe generalmente por correo electrónico. Sus propios documentos podrían ser una puerta abierta para que los virus entren en su equipo y causen estragos. Y, finalmente, los virus informáticos y otras formas de software malicioso (malware) provocan la pérdida de miles de millones de dólares y una angustia incalculable a las víctimas del robo de identidad cada año.
¿Por qué los archivos de Word son vulnerables?
Como los archivos de Microsoft Word se intercambian con frecuencia, los virus de Word se han propagado con facilidad. Así es como funciona:
Los archivos de Microsoft Word contienen programas pequeños denominados “macros”, que son accesos directos personalizables que automatizan tareas, como el formateo de texto o la aplicación de listas de viñetas.
El lenguaje de programación de macros también se puede utilizar para escribir virus.
Los virus se pueden enviar como parte de un documento de Word.
Entonces, al abrir el archivo de Word, los virus se activan automáticamente.
¿Cómo puedo ser engañado para abrir un archivo de Word con virus?
Los piratas informáticos utilizan una variedad de estrategias para persuadirle para que abra un archivo de Word infectado con virus. Los piratas informáticos pueden:
Falsificar la dirección de un amigo, una empresa o un viejo amigo.
Hacerse pasar por el remitente de un mensaje importante de su banco, el departamento de hacienda o una lotería que haya ganado.
Utilizar trucos temáticos. Por ejemplo, mientras la atención mundial estaba centrada en las protestas a favor de la democracia en Myanmar, los piratas informáticos enviaron un archivo de Word infectado que pretendía ser un mensaje de apoyo de Dalai Lama.
¿Cómo puedo protegerme?
Utilice estos consejos para evitar los virus de Word:
- Abra sólo los archivos adjuntos de correo electrónico que espera y que provienen de una fuente de confianza.
- Utilice un software de seguridad en Internet que analice automáticamente los archivos adjuntos de correo electrónico en busca de virus y otro software malicioso antes de abrirlos.
Fuente: http://es.norton.com
Imagen: Joel Filipe on Unsplash