Tendencias del eLearning en 2020 – Parte 2

Tendencias del eLearning en 2020 – Parte 2

Continuamos en este artículo con la segunda parte de la lista de tendencias de eLearning para el 2020, destacando cómo cada una de estas tendencias puede añadir valor a su programa de aprendizaje.

2. Tendencias de eLearning con estrategias de aprendizaje que ofrecen experiencias de aprendizaje de alto impacto e inmersivas.

  • Micro aprendizaje
  • Gamificación
  • Aprendizaje basado en video (videos y videos interactivos)
  • AR/VR y RM o aprendizaje inmersivo
  • Curación y contenido generado por el usuario

Micro aprendizaje

El microaprendizaje ha sido el enfoque de capacitación más comentado en el pasado reciente.

Como bocados cortos y enfocados que pueden ser fácilmente consumidos en el camino, es ciertamente el formato favorito de los estudiantes para aprender, explorar más, o satisfacer necesidades específicas en el trabajo. Está orientado a la acción, y cada bocado ayuda a los alumnos a lograr un resultado específico.

Su versatilidad hace que sea una gran opción para que los equipos de L&D la utilicen:

  • Entrenamiento formal
  • Ayudas de trabajo justo a tiempo
  • Ayudas de aprendizaje para recapitular, reforzar o desafiar a los alumnos a revisar el aprendizaje primario
  • Soporta programas ILT/VILT (activos pre-taller, activos durante el taller y conexiones post-taller)

La adopción más amplia del micro aprendizaje no marca la desaparición del macro aprendizaje o del e-Learning tradicional. Seguirán coexistiendo y el microaprendizaje se utilizará para complementar el eLearning tradicional. De hecho, los cursos tradicionales de eLearning aprovecharán lo mejor de las técnicas de microaprendizaje para aumentar la participación de los alumnos.

Aunque no es la respuesta para cumplir con todo tipo de mandatos de formación, también seguirá siendo líder en 2020. Esta tendencia es absolutamente un “imprescindible” en la impartición de su formación en 2020.

La gamificación para un aprendizaje serio

A pesar del gran interrogante sobre el impacto del juego, sigue siendo una importante estrategia de aprendizaje para involucrar a los estudiantes.

Los estudiantes se sienten atraídos por ella ya que hace que el aprendizaje sea divertido, y ya no parece ser una tarea. Puede utilizarse eficazmente para comprometer a la fuerza laboral multigeneracional de hoy en día.

Para los equipos de LD y D, su variante “gamificación para un aprendizaje serio” es la que proporciona el retorno de la inversión requerido, ya que se centra en la obtención de resultados de aprendizaje específicos (de manera muy similar a cualquier otra estrategia de aprendizaje). Una gamificación bien elaborada para el aprendizaje serio le ayudará a lograr lo siguiente:

  • Un alto cociente de compromiso.
  • Mejores tasas de finalización.
  • Mayor recordación y retención.
  • Aplicación más rápida del aprendizaje adquirido en el trabajo.
  • Ganancia de competencia (práctica y avance hacia la maestría).
  • Influir o desencadenar un cambio de comportamiento.

Aprendizaje basado en video (videos y videos interactivos)

Con la aceleración de la adopción del microaprendizaje y la reducción de los costes de desarrollo, el uso de los vídeos continuará su tendencia al alza en 2020. Usted verá un uso extensivo de los videos de micro aprendizaje, así como de las rutas de aprendizaje (lea más/explore más) que se curan a partir de los bienes de dominio público. También verá un aumento en el uso de videos interactivos que proporcionan un alto grado de compromiso a través de interacciones y evaluaciones de aprendizaje, similares a los cursos tradicionales de eLearning. A diferencia de los videos clásicos, los videos interactivos pueden ser rastreados desde el LMS.

Los videos son un medio de alto impacto y son una gran manera de manejar sus variados entrenamientos corporativos. Pueden ser utilizados:

  • Para complementar o complementar la mayoría de las necesidades de formación corporativa.
  • Como una pepita de aprendizaje independiente (ayuda para el trabajo) o como una serie de pepitas de microaprendizaje conectadas a través de una narración o un camino de aprendizaje (para la formación formal).
  • Para apoyar ILT/VILT.
  • Para promover el aprendizaje informal.
  • Para intensificar el aprendizaje social o colaborativo.

AR/VR y RM o aprendizaje inmersivo

Si bien no existe un debate sobre la fuerza de las estrategias de aprendizaje inmersivo, como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (MR), por múltiples razones, su uso no ha encajado bien con la publicidad. Dados los altos costos y la falta de justificación para el retorno de la inversión, ha habido relativamente menos interesados en estas estrategias.

Con soluciones fáciles de implementar (incluyendo reproductores como Adobe y Trivantis así como plataformas de AR/VR de nicho), el costo y el tiempo de entrega para desarrollar estas soluciones están bajando. También existen varios casos de uso que combinan nuggets basados en el microaprendizaje con la AR/VR. Con un bajo coste y un alto impacto, la adopción de este tipo de solución aumentará aún más.

En el año 2020, sin duda, se observará una mayor tracción en esta tendencia a medida que estas soluciones se hagan más asequibles y puedan ofrecerse como complemento de la formación formal.

Curación y contenido generado por el usuario

Hoy en día, Internet proporciona acceso a la información en segundos, pero todavía tenemos que revisar el laberinto de datos para identificar lo que realmente necesitamos.

La conservación de contenidos está emergiendo como una gran manera de compensar este desafío y ofrecer contenidos relevantes a los usuarios bajo demanda.

  • También permite a los usuarios encontrar el acceso a la información que pueden utilizar en el momento de su necesidad.
  • Puede curar el contenido de su base de conocimientos existente, así como del dominio público. Esto puede ser usado para apoyar la capacitación formal y mantener los costos bajos.
  • Ofrece una ruta de aprendizaje recomendada que puede ser personalizada por los usuarios.
  • Es una excelente manera de fomentar el aprendizaje informal y, lo que es más importante, el aprendizaje autodirigido en el lugar de trabajo.
  • También puede facilitar la contribución del usuario (Contenido Generado por el Usuario) para mantener la base de conocimiento actualizada y relevante.

Con el uso más amplio de las plataformas LXP y NextGen LMS que utilizan la IA y el aprendizaje automático en este esfuerzo, esta tendencia se está convirtiendo en una parte clave de la entrega de entrenamiento. Su capacidad para ofrecer un aprendizaje personalizado es otra razón para adoptarla en el 2020.

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Imagen: Stephan Henning on Unsplash