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Tendencias del eLearning en 2020 – Parte 1

Tendencias del eLearning en 2020

Es la época del año en la que se buscan las tendencias de eLearning para el año. Compartimos la lista de tendencias de eLearning para el 2020 destacando cómo cada una de estas tendencias puede añadir valor a su programa de aprendizaje.

Dado el gran número de tendencias, se han agrupado lógicamente en 3 secciones:

1. Tendencias de eLearning en 2020 que le ayudarán a conseguir un alto compromiso de los alumnos, una ganancia de rendimiento y un cambio de comportamiento.

Aprendizaje móvil
Aplicaciones móviles para el aprendizaje
Aprendizaje personalizado
Digitalización de ILT para el aprendizaje mixto o totalmente en línea
Herramientas de apoyo al rendimiento
Aprendizaje informal
Aprendizaje social
Aprendizaje autodirigido

2. Tendencias de eLearning que presentan estrategias de aprendizaje que ofrecen experiencias de alto impacto y de inmersión.

Micro aprendizaje
Gamificación
Aprendizaje basado en video (videos y videos interactivos)
AR/VR y RM o aprendizaje inmersivo
Curación y contenido generado por el usuario

3. Tendencias de eLearning que le ayudarán a evaluar el impacto y le ayudarán a maximizar el ROI

Plataformas de Experiencia de Aprendizaje (LXPs)
Análisis del estudiante
La Inteligencia Artificial (IA) en el aprendizaje

1. Tendencias de eLearning en 2020 que le ayudarán a lograr un alto nivel de compromiso de los estudiantes, ganancia de rendimiento y cambio de comportamiento.

Aprendizaje móvil

Hoy en día, el término eLearning está siendo sustituido por el aprendizaje móvil, ya que cada vez más organizaciones utilizan este enfoque como el modo más significativo de impartir la formación. Esta tendencia, acelerada por lo que piden los alumnos, así como por la adopción más amplia del microaprendizaje y, sobre todo, del aprendizaje basado en el vídeo, continúa en auge.

Amada por los alumnos, las empresas y los equipos de L&D por igual, esta tendencia seguirá dominando la impartición de formación en línea, así como el suplemento de la formación facilitada o dirigida por un instructor (ILT).

Puede utilizarlo para satisfacer todo el espectro de sus necesidades de capacitación, incluyendo:

Entrenamiento formal
Ayudas para el aprendizaje instantáneo/justo a tiempo
Aprendizaje informal
Aprendizaje autodirigido
Aprendizaje social o colaborativo

Se trata de una tendencia “imprescindible” y seguirá siendo objeto de una adopción acelerada en 2020.

Aplicaciones móviles para el aprendizaje

Las aplicaciones móviles para la formación corporativa proporcionan a los alumnos la flexibilidad de aprender en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden utilizarse para ofrecer tanto aprendizaje formal como informal. De hecho, también pueden utilizarse para digitalizar la formación facilitada o la formación dirigida por un instructor (ILT).

Tanto las técnicas de microaprendizaje como las de gamificación pueden utilizarse de manera muy eficaz para ofrecer un aprendizaje gamificado con una serie de pepitas de microaprendizaje. Estos pueden ser fácilmente personalizados (basados en el papel del alumno, región, competencia o interés).

Como una serie de nuggets de microaprendizaje, se pueden utilizar para ofrecer una formación formal.

Su impacto real se puede sentir cuando se utilizan para ofrecer herramientas de apoyo al desempeño para proporcionar el apoyo requerido en el trabajo.

Las aplicaciones móviles pueden actualizarse fácilmente y desplegarse con rapidez, y se pueden enviar notificaciones relevantes a los alumnos.

También puede personalizar los activos para cada alumno (basándose en pruebas previas o encuestas).

Con la reducción de costes y el menor tiempo de desarrollo, merece la pena invertir en aplicaciones móviles para el aprendizaje.

Aprendizaje personalizado

Esta es la próxima gran tendencia (después del aprendizaje móvil y el microaprendizaje) en la que hay que invertir. En los próximos dos años, esto emergerá como la “nueva normalidad” en el aprendizaje en el lugar de trabajo.

Los estudiantes ven el valor del aprendizaje personalizado debido al contenido altamente relevante y personalizado que ofrece. Este viaje personalizado se puede dibujar sobre la base de sus conocimientos actuales, intereses, necesidades futuras, o simples indicios como el rol/región. Les da un control completo sobre lo que quieren aprender, cómo quieren aprender y al ritmo que más les convenga.

Permite a los equipos de L&D alinear a los alumnos con los objetivos del negocio y mejorar sus habilidades o volver a capacitarlos de manera mucho más eficaz en comparación con la formación genérica. También fomenta una cultura de aprendizaje continuo y autodirigido.

Puede utilizar el aprendizaje personalizado para las necesidades de capacitación de los empleados en varios niveles:

Ayudas de aprendizaje instantáneo o justo a tiempo/ayudas en el trabajo dentro del flujo de trabajo de los alumnos.

Practicar y perfeccionar las habilidades para manejar mejor el trabajo actual.

Habilidades específicas que se alinean con los objetivos del negocio.

Nuevas habilidades o destrezas para crecer en la organización.

Habilidades de liderazgo.

El aprendizaje personalizado es un enfoque que tendrá un impacto positivo en su ROI y en el que vale la pena invertir.

Digitalización de ILT para el aprendizaje mixto o totalmente en línea

Con la creciente presión sobre los presupuestos de formación o impulsados por la necesidad de maximizar el gasto, cada vez más organizaciones están llevando a cabo una transformación digital del aprendizaje.

Una parte notable de este ejercicio es la conversión de la formación totalmente facilitada o dirigida por un instructor (ILT) a una modalidad totalmente en línea o mixta. En esta transformación, puede optar por recursos en línea para apoyar el ILT o la transición a una entrega de entrenamiento mixto/totalmente en línea:

Para apoyar los programas básicos de ILT, estos pueden incluir recursos previos y posteriores al taller, y también puede agregar evaluaciones en línea.

Evalúe la transición de la ILT a la capacitación combinada o completamente en línea:

Aprovechar las mejores soluciones en clase de aprendizaje móvil, microaprendizaje y aprendizaje basado en video.

Opte por los enfoques de tendencia de la Realidad Virtual a la ludopatía para crear experiencias de aprendizaje inmersivas.

Integrar los activos de aprendizaje basados en la realidad aumentada (RA) para apoyar las sesiones de clase.

Utilice aplicaciones de aprendizaje móvil para manejar la sesión facilitada.

En 2020, la adopción de esta tendencia se acelerará.

Herramientas de apoyo al rendimiento/Ayudas para el aprendizaje justo a tiempo

Los estudiantes de hoy en día son muy impacientes. Con múltiples tareas y apremiados por el tiempo, no quieren entrar en un LMS para localizar un curso que pueda tener la respuesta a su necesidad o a su desafío.

Quieren que los recursos de aprendizaje estén dentro de su flujo de trabajo (por ejemplo, leer en su teléfono inteligente) y que estén empaquetados específicamente para ayudarlos o para atender sus necesidades. Las herramientas de apoyo al rendimiento (PST) pueden abordar sus amplias necesidades, incluyendo:

Aplicar lo que han aprendido
Aprenda más sobre un tema determinado
Aprenda nuevos conceptos
Resolver problemas
Despejar un cuello de botella o un escaparate

El uso extensivo de PST o ayudas de aprendizaje instantáneo y ayudas de trabajo continuará en 2020 para ayudar a las organizaciones a mejorar el rendimiento de los empleados.

Aprendizaje informal

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el modelo 70:20:10 de Aprendizaje y Desarrollo:

Aprendizaje experimental (70%) que ocurre en el trabajo
Aprendizaje social o colaborativo (20%) que ocurre al aprender con o de otros
Entrenamiento formal (10%)

Las organizaciones se están dando cuenta de la necesidad de cambiar su gasto en capacitación, que se está utilizando predominantemente para la capacitación formal, hacia un enfoque más equilibrado. Esto se refleja en la provisión de vías para el aprendizaje informal.

Esta tendencia se acelerará en 2020 y ofrecerá un fuerte apoyo a la formación formal.

Aprendizaje social

Como niños, nuestro aprendizaje clave es aprender con y de otros y esto continúa siendo una manera significativa de continuar aprendiendo, incluso cuando estamos trabajando.

En los últimos años, muchas organizaciones han invertido en proveer plataformas para promover el aprendizaje social o colaborativo. Los LMSs de NextGen, así como los LXPs (Plataformas de Experiencia de Aprendizaje), proporcionan un núcleo fuerte para aprovechar el aprendizaje social y fomentar una cultura de aprendizaje continuo.

Aunque determinar el impacto del aprendizaje social es difícil, funciona a varios niveles. Le ayuda a crear comunidades de práctica y puede utilizarlo como una gran palanca para el cambio y el aprendizaje continuo.

Aprendizaje autodirigido

El aprendizaje autodirigido (SDL) es una gran manera de potenciar a los alumnos y proporcionarles un control completo sobre su aprendizaje.

La responsabilidad del aprendizaje, la determinación de los caminos de aprendizaje y la forma en que lo consumen recae en los alumnos.

Pueden extraer recursos de aprendizaje de la base de conocimientos de la organización o de recursos externos para cumplir sus objetivos de aprendizaje específicos.

Como no se hace un seguimiento de esto, las organizaciones están bastante cansadas de ello. Sin embargo, el costo de inversión (de proveer recursos relevantes y curados y posiblemente recompensas o reconocimiento por consumirlos, así como por contribuir al repositorio) no es alto. Le ayudaría a ver un grupo de estudiantes más comprometido, motivado y comprometido con este modelo de aprendizaje.

¿Está interesado en implementar o mejorar la plataforma de capacitación virtual de su organización? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Stephan Henning on Unsplash