La estrategia de Aprendizaje y Desarrollo (L&D) es seguida por una compañía para asegurar que ésta alcance los objetivos organizacionales deseados, ahora y en el futuro.
Las empresas están en busca de nuevas y diferentes formas de hacer que el aprendizaje sea más atractivo para obtener el máximo rendimiento. Una estrategia de Aprendizaje y Desarrollo debe estar siempre dirigida por las personas, teniendo en cuenta las necesidades y aspiraciones de los empleados para que aprendan y crezcan. Si lo logramos, llegaremos a los objetivos de la organización establecidos.
He aquí algunas tendencias de eLearning personalizadas que pueden ayudar a mejorar una estrategia de L&D.
1. mLearning
Hemos evolucionado de la tendencia de la ‘e’ a la ‘m’. El aprendizaje móvil ya no es una opción, es una necesidad. Hoy en día, cada estudiante necesita la flexibilidad de tiempo y lugar. Una encuesta reciente realizada en un servicio de medios sociales mostró que la mayoría de los estudiantes se involucran en el punto de necesidad, lo que significa que ven sus cursos sólo cuando necesitan la información. Otros lo hacen mientras viajan, en su tiempo libre o cuando están en su escritorio. Cuando se trata de microaprendizaje, el aprendizaje móvil es la mejor opción y una de las tendencias de aprendizaje en línea personalizado más importantes, ya que ofrece la cantidad justa de información en un corto espacio de tiempo de hasta cuatro minutos. El aprendizaje móvil también tiene en cuenta la capacidad de atención de los alumnos.
2. Aprendizaje informal
No siempre podemos depender de las sesiones de formación para aprender nuevos conceptos. En el mundo profesional, aprendemos más a través de las interacciones con nuestros colegas, la retroalimentación de los jefes, los clientes y su implementación en nuestro trabajo.
La profesión de la formación sigue un principio de aprendizaje 70-20-10. Este principio nos dice que un alumno obtiene el máximo conocimiento a través de sus experiencias en el trabajo, lo que representa el 70%, el 20% del conocimiento se obtiene a través de la discusión y las interacciones con sus compañeros y sólo el 10% del conocimiento se obtiene a través de la formación formal.
Muchas organizaciones no han estructurado su enfoque para adaptarse y apoyar la capacitación formal. En ese caso, el uso de las Herramientas de Apoyo al Desempeño (PSTs) es el más adecuado. Los PSTs pueden ser utilizados para apoyar la formación formal, así como para ayudar a los empleados en el nivel de aplicación.
3. Aprendizaje invisible
Aparte de la formación formal, los PSTs y todos los avances en el campo del eLearning, el aprendizaje invisible es un concepto que funciona en segundo plano. En lugar de tratar el aprendizaje como una tarea, podemos convertirlo en una mentalidad. Sin ninguna brecha entre su trabajo y el proceso de aprendizaje, el aprendizaje se vuelve invisible y se convierte en parte integral del trabajo. Convertir el aprendizaje en una mentalidad conduce a un entorno que inculca el conocimiento de manera invisible. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea fácil, natural y menos fatigoso para los empleados. La implementación del aprendizaje invisible es algo por lo que toda empresa debe esforzarse.
4. Micro Video
El vídeo no es ninguna novedad en el campo del eLearning hoy en día. El vídeo es la parte más atractiva de los medios de comunicación, y es más probable que capte la atención del alumno más rápidamente. Es una de las mejores fuentes de aprendizaje sobre la marcha, un campo en el que tiene lugar la mayor parte del aprendizaje móvil. A medida que el período medio de atención desciende más y más cada día, los vídeos más cortos superan la popularidad de los más largos. Los videos que abarcan menos de un minuto hacen maravillas para la mayoría de los estudiantes. Además, los videos más cortos son una facilidad conveniente para los estudiantes ocupados, ya que ahorran mucho tiempo. Todos estos factores han empujado a los expertos de la industria del eLearning a centrarse en la producción de micro-videos eficaces y visualmente impresionantes.
5. Creación de Contenido
Según los nuevos hallazgos, a los empleados les resulta difícil aprender, no por la falta de contenido, sino por su abundancia. Demasiado contenido puede confundir a los alumnos, ya que resulta difícil buscar las partes importantes.
Así que sí, “mucho es un problema”. Es por eso que la mayoría de las organizaciones están adoptando la curaduría de contenidos como parte de su estrategia de Aprendizaje y Desarrollo.
Imagen: Trent Erwin on Unsplash