Windows Server Failover Clustering (WSFC) es un grupo de servidores independientes que trabajan juntos para aumentar la disponibilidad de aplicaciones y servicios en Windows Server 2016.
Una nueva característica de Failover Clustering, actualización del sistema operativo de clúster Rolling Upgrade, permite a un administrador actualizar el sistema operativo de los nodos de clúster desde Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 sin detener las cargas de trabajo de Hyper-V o Scale-Out File Server. Usando esta función, se pueden evitar las sanciones por tiempo de inactividad contra los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).
¿Qué valor aporta este cambio?
La actualización de un clúster Hyper-V o Scale-Out File Server desde Windows Server 2012 R2 a Windows Server 2016 ya no requiere tiempo de inactividad. El clúster continuará funcionando a nivel de Windows Server 2012 R2 hasta que todos los nodos del clúster ejecuten Windows Server 2016. El nivel funcional del clúster se actualiza a Windows Server 2016 mediante el uso de Windows PowerShell cmdlt “Update-ClusterFunctionalLevel”.
¿Qué funciona de manera diferente?
Un clúster de conmutación por error de Hyper-V o Scale-Out File Server puede actualizarse fácilmente ahora sin ningún tiempo de inactividad o necesidad de construir un nuevo clúster con nodos que estén ejecutando el sistema operativo Windows Server 2016. La migración de clústeres a Windows Server 2012 R2 implicó la eliminación del clúster existente fuera de línea y la reinstalación del nuevo sistema operativo para cada uno de los nodos, y luego volver a poner el clúster en línea. El viejo proceso era engorroso y requería tiempo de inactividad. Sin embargo, en Windows Server 2016, el clúster no necesita estar desconectado en ningún momento.
Fuente: docs.microsoft.com
Imagen: Saksham Gangwar on Unsplash