¿Qué debe tener en cuenta al elegir un servidor de correo empresarial?

¿Qué debe tener en cuenta al elegir un servidor de correo empresarial?

Al elegir un servidor de correo empresarial debemos tener claros cuales son nuestros objetivos y necesidades reales. Estos dos conceptos son fundamentales para evitar configuraciones inapropiadas y sobrecostos.

A continuación 3 factores que le ayudarán a realizar una correcta evaluación de lo que necesita su servidor de correo empresarial.

1. Escalabilidad

Es posible que el negocio comience lentamente, con unos cuantos usuarios, pero a medida que pase el tiempo necesitemos dar servicio a cientos de usuarios.

Por lo tanto debemos estudiar y seleccionar una plataforma en la que podamos comenzar con un volumen que conozcamos realmente, pero que en el futuro nos permita modificar las características para adaptarnos a la situación en la que nos encontremos.

2. Seguridad

La seguridad de nuestra infraestructura es clave. Esta seguridad comienza en el lugar en el que se encuentran los servidores, no es lo mismo tener un servidor montado en nuestra oficina bajo nuestra mesa de trabajo, que tener el servidor en un Centro de Datos. Además de esto también es imprescindible contar con diferentes medios limiten el acceso a nuestros servidores.

Por otra parte se debe contar con herramientas que garanticen un acceso seguro a los usuarios, y que permitan mitigar ataques de seguridad como inundaciones de correo, spam o ataques de denegación de servicio.

3. Rendimiento

El rendimiento de nuestro servidor de correo va a estar asociado a la velocidad de la entrega y envío de correos electrónicos. Hay principalmente dos factores que impactan considerablemente el rendimiento:

Envíos de correos masivos

+ Debemos estudiar si nuestros usuarios van a realizar mailings y el volumen de correos. Recordemos la escalabilidad, es bastante probable que con el tiempo el volumen de menajes crezca, deberemos estar preparados para ello.

+ Debemos poder gestionar la cola de envíos para poder actuar en caso de que sea necesario.

+ Debemos contar con opciones para limitar los envíos por hora, tamaño y/o remitentes.

Recepción de spam

+ La recepción de correos no deseados y la gestión de filtros antispam es una lucha complicada ya que no existe ningún filtrado perfecto, debemos contar con las herramientas apropiadas.

+ Una medida que podemos plantearnos es el uso de servidores intermedios que realicen un primer filtrado, de este modo liberaremos de carga al servidor principal de correo.

+ Otra medida será de nuevo la opción de poder gestionar la cola de recepción, pudiendo eliminar correos que no son deseados.

Para el rendimiento deberemos conocer de un modo aproximado el volumen de correos (entrada/salida) que el servidor va a tener que gestionar, para así tomar unas medidas u otras en la elección de los requerimientos del servidor.

Escalabilidad, seguridad y rendimiento son 3 factores importantes, sin embargo deben estar alineados con temas como la compatibilidad, facilidad de gestión y por supuesto el presupuesto que tengamos asignado.

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Imagen: rawpixel on Unsplash