Configuración y mantenimiento de servidores de correo: ¿Qué se requiere?

Configuración y mantenimiento de servidores de correo: ¿Qué se requiere?

Un servidor de correo empresarial consta de varios componentes de software que proporcionan una función específica. A continuación una descripción de los principales componentes necesarios y su objetivo.

Cada componente debe estar configurado para trabajar bien en conjunto y así proporcionar un servidor que funcione completamente. Debido a que tienen tantas herramientas, los servidores de correo pueden llegar a ser complejos y difíciles de configurar.

Agente de transferencia de correo

Un Agente de Transferencia de Correo (MTA), que maneja el tráfico del Protocolo de Transferencia de Correo Simple (SMTP), tiene dos responsabilidades:

+ Enviar correo de sus usuarios a un MTA externo (otro servidor de correo).

+ Recibir correo de un MTA externo

Ejemplos de software MTA: Postfix, Exim y Sendmail.

Agente de entrega de correo

Un Agente de Entrega de Correo (MDA, por sus siglas en inglés), que a veces se conoce como Agente de Entrega Local (LDA, por sus siglas en inglés), recupera el correo de un MTA y lo coloca en el buzón apropiado del usuario de correo.

Hay una variedad de formatos de buzón de correo, como mbox y Maildir. Cada MDA admite formatos de buzón de correo específicos. La elección del formato de buzón de correo determina cómo se almacenan los mensajes en el servidor de correo, lo que, a su vez, afecta el uso del disco y al rendimiento de acceso al buzón de correo.

Ejemplos de software MDA: Postfix y Dovecot.

Servidor IMAP y/o POP3

IMAP y POP3 son protocolos utilizados por los clientes de correo, es decir, cualquier software que se utiliza para leer el correo electrónico, para la recuperación de correo. Cada protocolo tiene sus propias complejidades, pero aquí destacaremos algunas diferencias clave.

IMAP es el protocolo más complejo que permite, entre otras cosas, que varios clientes se conecten simultáneamente a un buzón de correo individual. Los mensajes de correo electrónico se copian al cliente y el mensaje original se deja en el servidor de correo.

POP3 es más sencillo y, de forma predeterminada, mueve los mensajes de correo electrónico al equipo del cliente de correo, normalmente el equipo local del usuario.

Ejemplos de software que proporcionan funcionalidad de servidor IMAP y/o POP3: Courier, Dovecot, Zimbra.

Filtro de Spam

El propósito de un filtro de spam es reducir la cantidad de spam entrante, o correo basura, que llega a los buzones de correo del usuario. Los filtros de spam logran esto mediante la aplicación de reglas de detección de spam, que consideran una variedad de factores como el servidor que envió el mensaje, el contenido del mensaje, etc., al correo entrante. Si el “nivel de spam” de un mensaje alcanza cierto umbral, se marca y se trata como spam.

Los filtros de spam también se pueden aplicar al correo saliente. Esto puede ser útil si la cuenta de correo de un usuario está comprometida, para reducir la cantidad de spam que se puede enviar usando su servidor de correo.

SpamAssassin es un popular filtro de spam de código abierto.

Antivirus

El antivirus se utiliza para detectar virus, troyanos, malware y otras amenazas en el correo entrante y saliente. ClamAV es un popular motor antivirus de código abierto.

Webmail

Muchos usuarios esperan que su servicio de correo electrónico les proporcione acceso al correo web. El Webmail, en el contexto de la ejecución de un servidor de correo electrónico, es básicamente un cliente de correo al que los usuarios pueden acceder a través de un navegador web: Gmail es probablemente el ejemplo más conocido de esto. El componente webmail, que requiere un servidor web como Nginx o Apache, puede ejecutarse en el propio servidor de correo.

Ejemplos de software que proporcionan funcionalidad de correo web: Horde, Roundcube y Citadel.

 – Mantenimiento Necesario –

Ahora que ya está familiarizado con los componentes del servidor de correo electrónico que debe instalar y configurar, echemos un vistazo a por qué el mantenimiento puede consumir demasiado tiempo. Existen las tareas de mantenimiento obvias, como mantener continuamente actualizadas las reglas de filtrado de antivirus y spam, y todos los componentes del servidor de correo electrónico, pero hay otras cosas que puede que no haya pensado.

Mantenerse fuera de las listas negras

Un reto para mantener un servidor de correo es mantenerlo alejado de las distintas listas negras, también conocidas como DNSBL o listas de bloqueo. Estas listas contienen las direcciones IP de los servidores de correo que fueron reportados por enviar spam o correo basura (o por tener registros DNS mal configurados). Muchos servidores de correo electrónico se suscriben a una o más de estas listas negras y filtran los mensajes entrantes según si el servidor de correo que envió los mensajes está en la lista o listas.

Si su servidor de correo electrónico aparece en la lista, sus mensajes salientes pueden filtrarse y desecharse antes de que lleguen a los destinatarios previstos.

Solución de problemas de entrega/recepción

Aunque la mayoría de la gente utiliza el correo electrónico todos los días, es fácil pasar por alto el hecho de que en un sistema complejo puede ser difícil de solucionar problemas.

Por ejemplo, si sus mensajes enviados no se reciben, ¿por dónde comienza a resolver el problema? El problema podría deberse a una configuración errónea en uno de los muchos componentes del servidor de correo, como un filtro de spam saliente mal ajustado o a un problema externo, como por ejemplo estar en una lista negra.

¿Tiene dificultades para instalar o administrar su servidor de correo? Conozca aquí algunos de los servidores que tenemos disponibles

Imágen: Iker Urteaga on Unsplash