Hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten llevar el salón de clases a un ambiente en línea usando Internet. Esto se conoce como Aulas Virtuales y forma parte del eLearning, que no es más que trasladar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a portales en Internet a los cuales se accede con un usuario y contraseña.
Los procesos educativos de hoy en día han sido afectados por las nuevas tecnologías. Esto hace que los estudiantes se sientan muy aburridos cuando asisten a clases dictadas bajo la modalidad tradicional de un salón con el pizarrón y el profesor. Simplemente un profesor no puede competir de esa forma con las tecnologías multimedios a las cuales tienen acceso los alumnos a través de Internet, sus dispositivos móviles, sus computadores, televisión por cable, entre otros medios.
Por otra parte, el viejo modelo de que muchas personas asistan a un salón de clases donde se encuentra el profesor implica muchos inconvenientes hoy en día, lo cual se ve aumentado para la capacitación profesional (cursos de mejoramiento profesional, postgrados, entre otros), donde los estudiantes tienen múltiples ocupaciones, con distintos horarios, en distintas regiones geográficas y con diversas posibilidades de financiamiento.
A su vez, para los profesores facilitadores de la capacitación, el tener que viajar continuamente a distintas ciudades para poder dictar los talleres de capacitación representa un gran desgaste físico, aunado a los costos de traslado y viáticos que esto implica.
Afortunadamente, hoy en día existen herramientas tecnológicas que permiten llevar el salón de clases a un ambiente en línea usando Internet. Esto se conoce como Aulas Virtuales y forma parte del eLearning, que no es más que trasladar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje a portales en Internet a los cuales se accede con un usuario y contraseña (dependiendo de las normativas de cada institución o empresa de capacitación/formación).
Las Aulas Virtuales deben permitir manejar diversos tipos de materiales y recursos en línea. A su vez, los cursos a impartir deben cumplir con un contenido programático y un diseño instruccional adecuado para garantizar el proceso de aprendizaje.
Dentro de los materiales que se deben poder utilizar en un Aula Virtual están las páginas web con contenidos propios de los temas tratados, enriquecidas con gráficos, imágenes, audios y/o videos. Estas páginas internas del curso se insertan en Capítulos o Módulos estructurados de acuerdo a lo requerido para la secuencia del diseño instruccional. Estos módulos se habilitan a los estudiantes en la medida en que el curso avanza y son manejados por el facilitador o instructor que modera el curso en línea.
Los materiales electrónicos tradicionales también pueden ser usados, es decir, presentaciones en powerpoint, documentos de texto o en formato PDF.
Lo más recomendable hoy en día respecto a los materiales es hacer uso de Vídeos Demostrativos acompañados con Mapas Mentales, que pueden complementarse con material bibliográfico para su referencia futura.
En cuanto a los recursos en línea, deben permitir la interacción de los estudiantes tanto con el facilitador como con sus compañeros de curso. Esta interacción puede darse en forma sincronica (en tiempo real) o asincrónica (en el momento en que cada quien pueda hacerlo). Dentro de los recursos existentes para interactuar en forma sincrónica están las Video-Conferencias (o webinars) y los Chats (escritos o por audio). En el caso de los recursos asincrónicos destacan los foros de discusión, las encuestas, los cuestionarios o exámenes, los talleres, las tareas o asignaciones (que implican la carga de archivos entregables) u otras aplicaciones interactivas.
En el ambiente de las Aulas Virtuales deben existir otras herramientas tales como el calendario de actividades donde se reflejen las fechas/horas en las cuales se realizarán los exámenes, las video-conferencias, los chats, inscripciones, entre otros.
Las evaluaciones se pueden realizar a través de los diferentes recursos disponibles, tanto en los exámenes como por la participación en los foros, tareas o talleres (individuales o grupales). Estas evaluaciones se pueden automatizar y se pueden exponer en una cartelera virtual donde todos los participantes pueden estar informados de sus propios avances.
Los centros de capacitación profesionales, las casas de extensión universitarias, los departamentos de empresas que requieren la certificación periódica de sus empleados de acuerdo a sus actividades funcionales, son candidatos idóneos para disponer de lo que se conoce como un Campus Virtual.
Los Campus Virtuales deben estar conformados por tres ejes. El primero es el Eje Académico, conformado por los Cursos dispuestos en las Aulas Virtuales y donde participan activamente los estudiantes y sus facilitadores. El segundo es el Eje Administrativo, que debe garantizar el control del acceso a las Aulas Virtuales a través de permisos obtenidos en base, por ejemplo, a los pagos periódicos de los estudiantes. Para esto es muy útil que el Eje administrativo cuente con un Sistema de Estados de Cuenta y Pagos En Línea con la conexión al sistema administrativo de la institución y a los bancos para realizar los pagos por depósitos, transferencias o usando tarjetas de crédito (en moneda local o en divisas internacionales). El tercero es el Eje Tecnológico que debe estar conformado por la plataforma de servidores que manejen todo el software necesario para los dos primeros ejes, así como el espacio en discos para las aulas virtuales y el ancho de banda para el tráfico que todo esto implica, incluyendo entre otros el uso de los correos electrónicos.
Una institución como las referidas debe además disponer de un Portal Educativo en el cual presente toda la información relacionada con sus actividades así como el catálogo de su portafolio de cursos, cronogramas, programación, entre otras múltiples informaciones que requieren todos los actores del escenario del eLearning.
Esto nos hace ver que el elearning no está limitado exclusivamente para las grandes universidades nacionales e internacionales, sino que además es ideal para las empresas de capacitación profesional o para todo tipo de empresa que por su modelo de negocios requiere capacitar y/o certificar a su personal que típicamente se encuentra en diversas regiones geográficas. A su vez, le permite a quienes dictan cursos poder llevar su capacitación a usuarios (clientes) de cualquier lugar del planeta.
Fuente: Negocios en Internet / Imagen: stocksnap.io