Características que debería tener una plataforma eLearning

Características que debería tener una plataforma eLearning

No todas las aulas virtuales son iguales ni necesitan las mismas herramientas, sin embargo vale la pena priorizar sus necesidades y elegir el servicio acorde. A continuación algunas características recomendables para su aula virtual que facilitan el aprendizaje y la gestión de los cursos.

Conferencias en vivo con grabación habilitada

El primer y principal requisito de un aula virtual es la capacidad de los instructores para impartir conferencias en tiempo real, con el apoyo de la interacción bidireccional. Además, todas estas lecciones deben ser descargables, para que los alumnos puedan descargar y reproducir los videos más tarde, en tiempo libre. Esto asegura que los estudiantes tengan las lecciones a mano cuando las necesiten.

Chats de grupo

Una de las mayores ventajas del aprendizaje sincrónico es que los estudiantes pueden interactuar con los profesores durante la conferencia, así como con los otros estudiantes en el aula. En el caso de los programas globales, los webinars en vivo se suelen promocionar como un inconveniente de las aulas virtuales, ya que coordinarlos en diferentes zonas horarias puede ser un reto. Sin embargo, usted no necesita limitar su interactividad y herramientas sociales a sesiones en vivo, hay un montón de herramientas que pueden facilitar la interacción social entre los estudiantes por su cuenta y al mismo tiempo preservar sus interacciones para que otros las sigan o se comprometan más tarde. No importa dónde se encuentren, los estudiantes pueden aprender mucho más interactuando con sus compañeros de diferentes orígenes educativos y culturales.

Los chats de grupo son una excelente manera de facilitar el intercambio de perspectivas y la libre circulación de información y, por lo tanto, son un requisito importante para las aulas virtuales. Herramientas como Slack, foros de discusión e incluso Google Docs colaborativos pueden ayudar con esto si se configura adecuadamente.

Autorización de consulta rápida

La habilidad de los instructores del curso para impartir cursos en tiempo real, con comunicación bidireccional, es una de las razones por las que el aprendizaje sincrónico triunfa sobre el aprendizaje asíncrono. La principal ventaja de esta característica es que cualquier duda que tengan los estudiantes puede ser resuelta de inmediato, dentro de la duración de la conferencia. Eso no quiere decir que las dudas no se resuelvan en el curso normal; pero el proceso es mucho más rápido aquí, dada la disponibilidad de una función de chat en vivo o un foro de preguntas y respuestas (más adelante).

Teniendo esto en cuenta, es importante que usted permita que sus estudiantes planteen consultas fácilmente y que los instructores puedan, a su vez, tratarlas con la misma facilidad.

Notificaciones periódicas antes de la lección

Si bien los estudiantes pueden ser muy entusiastas acerca de sus conferencias en vivo, no hace daño enviar recordatorios ocasionales para mantenerlos actualizados con noticias interesantes acerca de la próxima conferencia. Al final de la analítica, el número de clics también le da una idea clara del interés y la anticipación de los estudiantes por el tema. Por no mencionar que si su sesión en vivo es rastreada como una Actividad en Moodle usted podrá ver qué estudiantes han accedido a la sesión o ni siquiera estuvieron en línea durante ese tiempo mirando los registros. Si sus herramientas pueden ser representadas en Moodle como un módulo o enlace, esta es una gran manera de evaluar el compromiso a través del uso.

Un foro de preguntas y respuestas

Aparte de la opción de chat grupal, tener un foro de preguntas y respuestas dedicado siempre ayuda a mantener un seguimiento de los diversos temas de discusión entre los estudiantes. Además, estos foros son también una gran manera de medir las respuestas de los estudiantes y recoger ideas. Puede tomar nota de las consultas que aparecen con frecuencia y rediseñar su curso en consecuencia para asegurarse de que se resuelven para el siguiente lote. Los foros de preguntas y respuestas son también un terreno fértil para entender las necesidades de los estudiantes y generar nuevas ideas de cursos.

¿Desea implementar o mejorar la plataforma eLearning de su organización? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Por: Pranoti Panchwagh, Wisdm Labs
Imagen: Hannah Wei on Unsplash