fbpx

Problemas del hosting compartido: ¿Por qué mi página dejó de funcionar?

Problemas del hosting compartido: ¿Por qué mi página dejó de funcionar?

El hosting es la base de todo proyecto en línea, toda página o aplicativo web está alojado en un servidor, ¿Qué sucede cuando el hosting falla o cambia?

Cuando comenzamos un proyecto en internet, lo normal es adquirir un hosting compartido, porque tiene un costo más bajo que adquirir un hosting dedicado o privado (servidores virtuales o dedicados).

Esto tiene mucha lógica, ya que en la mayoría de las veces, las personas comienzan sus proyectos personales en internet con poco presupuesto, así que no se pueden dar el lujo de directamente contratar un hosting dedicado.

Eso está muy bien, es una buena manera de comenzar un proyecto en línea, y en muchos casos un hosting web compartido bastará para alojar su proyecto por muchos meses e incluso años.

A pesar de ser una buena solución para proyectos con presupuestos medianos a cortos, suelen surgir inconvenientes por el hecho de compartir el espacio con otros sitios web, por supuesto también depende de la calidad del servicio que ofrece la empresa proveedora.

Sin embargo, por más experimentado que sea el proveedor hay problemas muy graves que suelen surgir en un hosting compartido.

Problemas de seguridad

La seguridad es de vital importancia en todos los servidores, pero más importante aún es la seguridad en los hosting compartidos, porque al compartir el espacio con otras decenas de sitios web, el servidor está dando acceso (limitado) a cada uno de esos sitios y puede que algunos de los sitios alojados en el servidor del proveedor, tenga alguna vulnerabilidad en su código o algún acceso hacia el hosting, lo que permite al atacante infiltrarse en el sistema y robar información de su sitio y de otros sitios o borrar bases de datos, entre muchos más riesgos.

Imagine que el servidor de hosting web compartido es una casa y cada sitio web alojado tiene acceso por una puerta, si el servidor tiene alojados decenas de sitios web, sería como tener decenas de puertas para acceder a la misma casa, si una de esas puertas (un sitio web), tiene algún problema, como un hoyo en la puerta o la cerradura fallada, es muy probable que alguna persona malintencionada acceda a la casa y robe todo lo que pueda.

Lo mismo sucede con el hosting web compartido, hay tantos accesos al sistema (desde cada cuenta de hosting) que si el proveedor no toma las medidas de seguridad necesarias, puede ser víctima del robo de su información.

Velocidad de Carga

La velocidad con que se carga un sitio web al acceder al navegador es muy importante de cara a su trabajo de posicionamiento web, a Google le gusta que los sitios web carguen rápido y muy por el contrario, detesta a los sitios web que demoran demasiado en cargar, esto sin contar la mala experiencia que puede tener un usuario con un sitio Web lento.

El mayor problema sobre la velocidad de carga, es que los alojamientos web compartidos, “comparten” el espacio con otros sitios web, esto significa que el servidor comparte sus recursos con todos los sitios allí alojados.

Si uno o varios de los sitios comienzan a usar una cantidad alta de recursos, hará que el servidor se agote más y como resultado entregue con más lentitud las páginas al navegador, es decir que los sitios web demoren más en cargar.

Compatibilidad

¿Por qué mi sitio web de repente dejó de funcionar? Es una de las preguntas más frecuentes de los usuarios de hosting compartidos, y el origen del problema realmente es simple, cuando un sitio web está instalado en un alojamiento compartido está sujeto a las políticas de actualización del proveedor, si por alguna razón de seguridad el proveedor actualiza el sistema operativo, servidor web o servidor de bases de datos, su sitio puede verse afectado.

¿Se ha puesto a pensar qué sucedería si su sitio web requiere PHP versión 5.5 y su proveedor actualiza a PHP 7.0?, peor aún, ¿se ha puesto a pensar qué sucedería si el proveedor nunca actualiza su plataforma de hosting?

¿Necesita actualizar su página web? Conozca aquí cómo podemos ayudarle y contáctenos

Imagen: Colin Czerwinski on Unsplash