Zimbra Collaboration Suite (ZCS) fue diseñado para ofrecer servicios tales como correo electrónico unificado, calendario, contactos e intercambio de archivos.
El servidor de correo Zimbra está disponible tanto en versión de código abierto como en versión comercial, en la que las organizaciones suelen optar por la versión de código abierto para que sirva como alternativa rentable a los productos comerciales basados en servidores como Microsoft Exchange Server.
La versión de código abierto también se ha utilizado ampliamente como sistema de “software como servicio” (SaaS), como Google Apps for Work. Una de las ventajas sorprendentes de utilizar un correo electrónico y un programa de trabajo en grupo de base local en comparación con los productos SaaS es que el cliente puede tener un control total de sus datos, lo que le garantiza el cumplimiento de las normas y obligaciones contractuales introducidas por la UE en relación con los datos confidenciales y financieros de los clientes.
Por otra parte, la versión de pago de los servicios de alojamiento de correo electrónico de Zimbra está cargada de características adicionales como ActiveSync para dispositivos móviles y un plugin para Microsoft Outlook.
Características del hosting de correo electrónico de Zimbra
1. Configuración simple
La Suite de Colaboración Zimbra (ZCS) viene con un instrucitvo de instalación muy ilustrativo y fácil de seguir. Cualquier usuario puede instalar todos los paquetes de sistema necesarios a través de este script. Todos los paquetes que faltan son identificados y listados por el ZCS. Hay varias opciones como la ubicación y los servicios que se instalan y configuran por defecto. Una vez que se han reunido todos los paquetes del sistema requeridos, el script permite al usuario revisar los ajustes y opciones elegidos, corregir cualquier elemento que falte en la configuración y luego guardar el archivo de configuración antes de pulsar el botón de instalación. A continuación, el administrador necesita establecer una contraseña y luego el usuario está listo para pasar por el proceso de instalación.
2. Experiencia del usuario
Los servicios de alojamiento de correo electrónico de Zimbra ofrecen una experiencia de usuario bien pensada, por lo que es perfecto para ser utilizado como un cliente de correo web pulido y profesional. La limpia interfaz gráfica del servidor de correo de Zimbra lo diferencia de la mayoría de los sistemas de correo electrónico basados en Linux. La interfaz de menú lógica e intuitiva proporciona pestañas de correo web, calendario, libro de contactos y para compartir archivos. El servidor de correo Zimbra utiliza un protocolo de correo estándar POP3 e IMAPS, lo que lo hace fácilmente accesible a través de cualquier cliente estándar de escritorio o móvil.
3. Administración Web
El servidor de correo de Zimbra tiene un diseño de gestión web excepcionalmente limpio para los ajustes de menú y edición. La pantalla de configuración de la Clase de Servicio (CoS) contiene todos los ajustes predeterminados que se utilizan al añadir nuevos usuarios. Estos servicios incluyen idiomas y zonas horarias, características habilitadas y temas de correo electrónico. La opción del menú de administración permite a los usuarios configurar cuentas y agregar una nueva cuenta rápidamente.