Principales características de la nueva versión Moodle 3.9

Principales características de la nueva versión Moodle 3.9

El cuartel general de Moodle ha lanzado la versión 3.9 de la edición de código abierto de su Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). La compañía afirma que es “una versión muy enfocado a la comunidad”.

La Asociación de Usuarios de Moodle, los colaboradores de código de todo el mundo y los “grupos de colaboración” fueron fundamentales en algunas de las características más destacadas del lanzamiento.

Accesibilidad

Las 20 secciones y actividades más utilizadas de Moodle fueron objeto de una “auditoría de accesibilidad” que abarcó elementos como el Tablero de control del usuario y el Libro de notas; y desde la perspectiva de los estudiantes, los profesores y los administradores.

  • Atto, el editor de texto por defecto de Moodle, ahora proporciona espacio para añadir la descripción de los recursos visuales para los lectores.
  • Se limitó la longitud de la descripción de la imagen y se añadió el recuento de caracteres; se mejoró la configuración de las cadenas de texto alternativo.
  • Evento de “cambio” accesible.
  • Se ha ajustado el contraste de enfoque del navegador.
  • Arreglos de UI para los puntos de vista más pequeños.

Selector de actividades renovado

Actividades más manejables. Los iconos de información proporcionan descripciones de la actividad, orientación pedagógica sobre cuándo utilizarla y prácticas óptimas.

  • Los profesores pueden “protagonizar” actividades para que aparezcan en una lista de “protagonistas”.
  • Los administradores pueden crear una lista de actividades “recomendadas” para todo el sitio.
  • Apoyo a las categorías de actividad.
  • Elección de la actividad API.
  • Pestaña “Recursos” para el Libro, Archivo, Carpeta, paquete de contenido IMS, Etiqueta, Página y actividades URL.
  • Barra de búsqueda.

Filtro de participantes

Un proyecto dirigido por MUA, incluye potentes opciones de selección basadas en los campos completos del perfil de usuario.

  • Busca, filtra y ordena por cualquier valor de los campos de usuario predeterminados o personalizados, incluyendo etiquetas y palabras clave, actividad del curso y acceso.
  • Se admiten múltiples valores por filtro.
  • Use un amplio criterio booleano y de coincidencia y cualquier otro factor para la selección.
  • Seleccionar algunos o todos de la lista de resultados y realizar la edición en masa de los campos seleccionados, crear cohortes e inscripciones.
  • Inscripción instantánea, basada en AJAX, de usuarios seleccionados. (No se puede recargar la página.)
  • Las mejoras de rendimiento de la página reclamadas.

Copia del curso con un solo clic

Una característica muy esperada, simple de describir y entender, pero bastante complicada de realizar, es ahora una realidad. La capacidad de duplicar los cursos ya estaba disponible en el código. La mejora añade una interfaz visual.

  • Opción “Copia del curso” en la página de configuración y administración del curso.
  • El diálogo emergente solicita el nombre completo y el nombre corto del nuevo curso para la nueva copia.
  • Notificación de éxito de la copia del curso.
  • Opción de copiar los datos de la línea de tiempo, el estado (visible u oculto) y los roles de los maestros.
  • Opción de duplicar los datos del usuario o crear un curso en blanco.

Editor completo de H5P y biblioteca

La integración de H5P en Moodle continúa, con todas las capacidades de edición incorporadas. El estándar de interactividad 100% libre y de código abierto, que incluye docenas de actividades, juegos y experiencias, viene como otra actividad predeterminada en el selector, conectado automáticamente al libro de notas.

  • Insertar las actividades H5P en los cursos y conectarlas al Gradebook.
  • Crear nuevas actividades desde dentro de Moodle, sin necesidad de un plugin.
  • Descarga y sube las actividades como paquetes .h5p; función de copia de seguridad y restauración.
  • Guarda las actividades de H5P dentro del banco de contenidos dedicado de Moodle, disponible a nivel de sitio o de curso.
  • Encuentra un tipo de interactividad H5P rediseñado que se adapte al aspecto y a la sensación de tu Moodle.
  • Esqueleto global básico de xAPI para tipos de interactividad compatibles; nuevas declaraciones de xAPI e informe de actividad de xAPI.
  • Nuevos iconos de tipo de interactividad.
  • Soporte para múltiples versiones de la API del núcleo de H5P.
  • Soporte para las traducciones de los tipos de interactividad H5P. Se han añadido cadenas para H5P a los paquetes de idiomas de Moodle.
  • Barra de búsqueda de contenido H5P. La API de búsqueda de Moodle ahora cubre el contenido de H5P.

Navegador SafeExam: Entorno controlado para la evaluación en línea

A través de su acostumbrado plugin, el Navegador de Examen Seguro ya es un elemento básico en miles de entornos Moodle donde la evaluación remota es una necesidad. Ahora, el soporte está disponible dentro de Moodle.

Para utilizar las actividades que requieren un navegador de examen seguro, el dispositivo utilizado por el estudiante debe tener instalada la aplicación del navegador de examen seguro.

  • Habilitar el requisito del navegador de examen seguro para una actividad determinada.
  • Configura la conexión del navegador de examen seguro.
  • Guarda, exporta y sube las configuraciones existentes.

MoodleNet, todavía en progreso

La funcionalidad básica de MoodleNet está ahí. Al lanzar el selector de actividades, un enlace en la parte inferior le sugiere que importe el contenido de una colección de MoodleNet a la que tenga acceso, de una red MoodleNet federada en la que esté registrado. Una vez que pueda acceder a la colección, el recurso que desee añadir debe tener una opción de “Enviar a Moodle”.

Para usar MoodleNet, un profesor debe tener una cuenta activa en una federación MoodleNet, que debe aparecer en su perfil. Para acceder a un recurso de la colección, deben tener acceso a la misma.

No se conocen federaciones MoodleNet activas, con la excepción de la red principal moodle.net, que sólo está disponible por invitación en el momento de redactar este informe.

  • Capacidad de importar contenido alojado en MoodleNet a Moodle. Parece que sólo la importación de URL (crear enlace) está disponible en este momento.
  • Entra en una instancia de MoodleNet desde dentro de Moodle.
  • Opción de deshabilitar la integración de MoodleNet como administrador.

Prueba y preguntas “pulidas”

  • Arrastrar y soltar para añadir imágenes a las preguntas.
  • Las opciones de clasificación manual pueden guardarse como preferencias del usuario.
  • Tamaño máximo de archivo variable (ya no codificado) en las imágenes.
  • El formato GIFT soporta el etiquetado de preguntas.
  • Requiere una contraseña para acceder y enviar las respuestas del concurso.

Insignias

  • Soporte a Insignias Abiertas 2.1.
  • Los administradores ahora pueden manejar las mochilas con credenciales de los usuarios.
  • La mochila de Mozilla (versión obsoleta de Open Badges) ya no es compatible.

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UI\UX

  • Los anuncios de banners ahora pueden aparecer en Moodle pidiendo donaciones. Parece que los anuncios sólo aparecerán a los administradores una vez que se haya instalado y actualizado el sitio con éxito, y pueden ser desactivados por ahora.
  • Las visitas de los usuarios se muestran según los valores de tiempo del usuario (fecha de creación, primera fecha de inicio de sesión o última fecha de inicio de sesión).
  • Mejora de la navegación del Libro.
  • Resumen de los foros del curso.
  • Borrar en masa los archivos del depósito personal.
  • Mejor manejo de los errores de conversión de archivos.
  • El pegado de imágenes HTML es compatible con Atto.
  • Cambiar la dirección del texto en Atto.
  • Soporte para URLs con Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN).
  • El taller de mejor comportamiento colapsó secciones expandidas.
  • El botón “Ir a la parte superior”.
  • La opción de “Duplicar artículos de grado”.
  • Una representación de la fuente más suave.
  • Rediseñado el diálogo de suscripción al calendario.
  • Los formatos de fecha en los informes de exportación permiten clasificar o manipular de otra manera los datos de las fechas.
  • Aumento de los consejos explicativos, advertencias y alertas.
  • La compatibilidad con el LTI 1.3 aumenta.
  • Enlace persistente de “Retroalimentación”.
  • Se actualizan las ventanas emergentes de la Ley de Galletas de la UE.

Móvil

Las nuevas características de la aplicación Moodle se esperan para las semanas siguientes al lanzamiento de Moodle 3.9.

Para los administradores

  • Editar la interfaz de tiempo de espera de la sesión por defecto.
  • Nuevas capacidades de manejo de LTI.
  • Interfaz de gestión de licencias.
  • Límites de concurrencia por tarea.
  • Reporte de eventos anónimos.
  • Simplificó y amplió las opciones de copias de seguridad automatizadas.
  • Mejoras de uso en el panel de tareas programadas.
  • Automatizar la eliminación de datos personales o las aprobaciones de exportación.

Requerimientos de Moodle 3.9

Las especificaciones mínimas recomendadas por el Moodle, independientemente del volumen.

  • Almacenamiento: 5 GB de almacenamiento de base.
  • CPU: procesador de doble núcleo de 2GHz, virtual o físico (Recomendado).
  • Memoria: 1 GB de RAM por núcleo, idealmente 2 GB para las CPU virtuales.

Escalamiento

Añádalos a la línea de base según el número de usuarios concurrentes, es decir, el número de usuarios activos en Moodle en un momento dado.

  • Almacenamiento: 200MB por usuario activo debe ser un mínimo. Los estudiantes de asignaturas que implican archivos de gran tamaño podrían beneficiarse de tener más espacio disponible.
  • CPU: Procesador adicional de doble núcleo de 2GHz por cada 100 usuarios concurrentes.
  • Memoria: 1GB de RAM por núcleo, 2GB para los vCPU
  • Ancho de banda: 100MB mensuales de carga y descarga (cada uno) por cada 100 usuarios debe ser un mínimo. Añada más para un uso intensivo, como la transmisión de vídeo. (Obsérvese que es más rentable integrar una plataforma de vídeo en lugar de almacenar el vídeo directamente en la base de datos de Moodle a casi todas las escalas).

Software de servidor y cliente

  • Un sistema operativo Linux o Windows reciente.
  • Servidor HTTP Apache (Recomendado) o NGINX.
  • PHP 7.2.0 mínimo. Las series PHP 7.3 y 7.4 también están soportadas. Se requiere la biblioteca mbstring de PHP.
  • Las actualizaciones de las versiones anteriores sólo son posibles para Moodle 3.5 y más recientes.
  • Un motor de base de datos. Ya sea MySQL (Recomendado, versión mínima 5.6), PostgreSQL (9.5), MariaDB (10.2.29), Microsoft SQL Server (2012) u Oracle (11.2).

Para los usuarios finales

  • Un navegador de escritorio o un navegador móvil modernos. Estos incluyen Mozilla Firefox (Recomendado), Chrome o Cromo, Safari y Edge.
  • Para el acceso a la web en el escritorio o el móvil, un procesador de 1GHz como mínimo, 1GB de RAM y 500Mb de espacio de almacenamiento disponible.
  • Para los usuarios de móviles a través de las aplicaciones Moodle y las aplicaciones de marca Moodle, mínimo Android 4.4 (aunque los informes indican que hay problemas constantes en Android por debajo de 5) e iOS 8.

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Fuente: lmspulse.com