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Moodle: ¿Qué es el modo de mantenimiento?

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El modo de mantenimiento en Moodle permite prevenir que cualquier usuario que no sea administrador use el sitio mientras se le hace mantenimiento, aunque no está diseñado para prevenir el acceso a los usuarios durante las actualizaciones de versión.

Cuando los usuarios intenten acceder a un curso, y el sitio Moodle se encuentra en modo de mantenimiento, verán un mensaje que les informa que el sitio no está disponible. Es posible crear un mensaje personalizado informando cuando volverá a estar disponible o para brindar información relacionada con dicho mantenimiento.

Moodle: ¿Qué es el modo de mantenimiento?

Activar modo de mantenimiento

Un administrador puede poner al sitio en modo de mantenimiento en Configuraciones > Administración del sitio > Servidor > Modo de mantenimiento.

Si por alguna razón no estuviera disponible la interfaz web, es posible activar el modo mantenimiento de Moodle al crear un archivo llamado maintenance.html en la carpeta llamada 1 (el número uno arábigo) en su carpeta de moodle data. Cualquier texto en ese archivo (por ejemplo: Regresamos después de las 5 pm) se les mostrará a los usuarios que traten de acceder a cualquier parte diferente a la portada.

Cuando active el modo de mantenimiento y cree este archivo, necesitará probarlo para asegurarse de que podrá salir del modo de mantenimiento y que un usuario no-administrador podrá entonces ingresar. Asegúrese de que la configuración funcione antes de que “quede atrapado” dentro del modo de mantenimiento y que los usuarios no-administradores no puedan ingresar más allá de la portada.

Cuando un sitio está en mantenimiento, el enlace hacia “En Modo de Mantenimiento” es mostrado cerca de la parte superior derecha de cada página (excepto la portada) a los administradores.

Si su sesión terminó cuando todavía estaba en modo de mantenimiento, puede re-ingresar al escribir la URL para ingreso directamente http://susitiomoodle.com/login/

Modo de mantenimiento por Línea de Comando (CLI)

Los administradores pueden habilitar el modo de mantenimiento con interfase por línea de comando (CLI maintenance mode) al añadir un archivo llamado $CFG->dataroot/climaintenance.html. Si existiera, este archivo será enviado al navegador en lugar de la página inicial estándar de Moodle.

La diferencia contra el modo de mantenimiento estándar es que se impiden todos los accesos via web, pero los scripts CLI continúan trabajando. Éste modo de mantenimiento CLI es usado a menudo durante las actualizaciones de versiones de Moodle mediante CLI.

Es posible usar el admin/cli/maintenance.php para agendar el modo de mantenimiento por Interfaz por Línea de Comando y después mostrar un mensaje a los usuarios advirtiendo que el sitio no estará disponible. En el modo de mantenimiento agendado, el mensaje de mantenimiento se toma del archivo plantilla de configuraciones administrativas $CFG->dataroot/climaintenance.template.html y del paquete de idioma, en este orden.

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