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Moodle 3.7 Disponible: Principales novedades

Moodle 3.7 Disponible: Principales novedades

Una reingeniería de la arquitectura interna, continuando para Moodle 3.8, trae un comportamiento más sensible y controles extendidos en Moodle 3.7.

Principales Novedades de Moodle 3.7

Foros

  • Los usuarios pueden crear rápidamente actualizaciones del Foro que se reflejarán inmediatamente en la página, sin necesidad de recargarlas.
  • Los usuarios pueden responder a un mensaje dentro de la página, y se actualizará automáticamente, sin necesidad de recargarlo.
  • Los usuarios pueden elegir responder en privado, sólo el autor de la entrada a la que se está respondiendo puede verla. Un usuario de la nota el mensaje notifica al usuario que el mensaje es privado.
  • Opción para agregar una estrella a una discusión.
  • Opción de colocar una discusión en la parte superior de la lista.
  • Opción de ordenar las discusiones por número de respuestas, número de respuestas no leídas, fecha de creación o fecha de la última respuesta.
  • Opción para bloquear una discusión. (Disponible para quienquiera que lo haya empezado.)

El desarrollo en Learning Analytics perdió prioridad a características como la mensajería en Moodle 3.6. Es bueno verlo de nuevo en el centro de atención. Aunque todavía se está pensando en la “fórmula mágica” que haría que la interfaz fuera más intuitiva, ahora hay disponibles algunas mejoras muy bienvenidas:

Importación y exportación de modelos. Los usuarios pueden traer modelos construidos y entrenados de un sitio Moodle a otro. Pueden intercambiar los datos utilizados para el entrenamiento o la configuración del modelo, ya sea en su estado inicial o con los pesos resultantes de su entrenamiento.

Restablecer la configuración predeterminada de un modelo formado o editado.

Nuevos objetivos en la interfaz visual. Los análisis de aprendizaje de Moodle pueden tomar cualquier variable como objetivo, pero aquellos que prefieren no lidiar con el código pueden elegir nuevos objetivos en un menú desplegable: “Estudiantes en riesgo de no alcanzar las competencias asignadas a un curso”, “Estudiantes en riesgo de no cumplir las condiciones de finalización del curso” y “Estudiantes en riesgo de no obtener la calificación mínima para aprobar el curso”. Se añaden a los “Estudiantes en riesgo de abandono escolar” ya disponibles.

Nuevos métodos de división del tiempo. Los métodos de división del tiempo se refieren a la frecuencia con la que el modelo debe proporcionar pronósticos a lo largo del curso de la maldición con los datos recopilados en ese momento. A las opciones actuales (rango único, trimestres o décimas, simples o acumulativas) no hay nuevas opciones disponibles: “Próximos 3 días”, “Próxima quincena” y “Próxima semana”.

Mensajería

El auge de las aplicaciones de mensajería en los usuarios en bruto, en el tiempo empleado y en la competencia está tentando a los “Moodleheads”. Además de las funcionalidades que ofrece Moodle 3.6.1 y que se fijan rápidamente, Moodle 3.7 empuja más lejos con:

  • Silenciar conversaciones para evitar recibir notificaciones.
  • Correo electrónico del resumen del grupo.
  • Un enlace a la página completa de mensajería desde la barra lateral de mensajería que muestra los contactos y las ventanas de chat en la misma página. (Reemplaza la antigua interfaz de mensajería de una sola página).
  • Auto-mensaje, o un espacio para enviarse mensajes a sí mismo.
  • Compatibilidad con contenido incrustado, como vídeos de YouTube. El usuario tiene la opción de desactivar las vistas previas enriquecidas.
  • Sólo para profesores: Eliminar mensajes en las ventanas de grupo.
  • Varias opciones de creación de mensajes de grupo desde páginas de grupo e importación de grupos.
  • La búsqueda de mensajes resalta las coincidencias en los resultados.
  • Las marcas de tiempo ahora incluyen días y años.
  • El administrador puede elegir entre introducir el comportamiento clave (nueva línea o enviar) para todo el sitio.

Emisión de insignias abiertas, badgr y credenciales basadas en la competencia

Moodle está expandiendo la compatibilidad con los estándares de credenciales digitales abiertas, comenzando con Open Badges 2.0. Badgr (anteriormente Mozilla Backpack), basado en el estándar, ahora aparece como una “mochila externa activa” disponible. (Requiere que los usuarios inicien sesión en su cuenta de Badgr para poder trabajar.)

Además de los atributos de una Insignia introducida en Moodle 3.6, Moodle 3.7 aporta criterios de emisión de Competencia como Insignia, junto con la actividad o finalización del curso, la entrega de insignias anteriores y la emisión manual. El emisor puede otorgar una tarjeta de identificación al completar una, algunas o todas dentro de un conjunto. La insignia ganada incluirá la información de la competencia.

Campos personalizados para los cursos

Las organizaciones con una cantidad significativa de cursos pueden aprovechar los campos personalizados para organizar, presentar y gestionar mejor sus cursos y a su instructor.

Al gestionar campos personalizados, los administradores también pueden decidir qué tipos de campos personalizados pueden habilitar. Fechas, casillas de verificación, menús desplegables, campos de texto son algunos ejemplos. Luego pueden proceder a crear un campo personalizado con un tipo que haya sido habilitado previamente.

Los campos personalizados pueden ser opcionales u obligatorios para los cursos del sitio, pueden bloquearse y desbloquearse para funciones no administrativas, y pueden ocultarse o mostrarse según la función. Al crear un nuevo curso, los campos personalizados aparecerán en la parte inferior del formulario de creación de cursos.

Los campos personalizados también se pueden utilizar como criterios de búsqueda y filtrado.

Ocultar listas de cursos

Un nuevo permiso permite a los administradores decidir qué roles pueden ver la lista completa de cursos existentes en el sitio Moodle. Los administradores pueden mostrar u ocultar la lista de cursos en su totalidad o por lista. Un nuevo panel ofrece una forma fácil de personalizarlo.

Nuevo tema predeterminado

Como se anunció anteriormente, la actualización a la última versión de la popular versión Open Source, el framework web que impulsa la interfaz visual de Moodle significa la desaparición de los anteriores temas “Clean” y “More” por defecto.

Con el soporte oficial del framework Bootstrap 4, los diseñadores y desarrolladores de temas disfrutan de un conjunto de elementos más modernos y robustos para un aspecto más vanguardista.

El tema “Clásico” busca ofrecer un puente a la antigua disposición fija de 3 columnas de Moodle. Ofrece algunas opciones de personalización e incluso una caja SCSS, pero están limitadas por el diseño. Aquellos que busquen desbloquear todo el poder de la interfaz de usuario de Moodle y Boostrap deberían investigar qué puede ofrecer “Boost”, el tema predeterminado de larga data.

¿Debo actualizar a Moodle 3.7 ahora?

Muy pocos sitios Moodle listos para producción se mantienen al tanto de la última versión importante de Moodle tan pronto como está disponible.

La experiencia de la versión anterior, en la que se encontró un problema grave con el nuevo sistema de mensajería sólo después de la publicación, a pesar de haber dado a la actualización principal una “tasa de aprobación de control de calidad del 100%”, sugiere que puede ser útil tener un poco de precaución y paciencia.

Si conoce el camino a seguir, puede instalar Moodle 3.7 en un entorno de pruebas y jugar con él.

Asegúrese de que sus plugins funcionen correctamente. El Directorio de Plugins ya ofrece una categoría de compatibilidad “Moodle 3.7” de la categoría de compatibilidad “Moodle 3.7” con varios elementos, incluyendo algunos de los plugins más populares. (La insignia “Early Bird” 3.7 aún no ha sido otorgada.)

De lo contrario, podría ser una buena idea esperar las opiniones de los expertos. Muchos de ellos, de hecho, construyen sus horarios de actualización alrededor del calendario de su organización, aprovechando los descansos y semanas de preparación para los profesores a bordo.

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