Una situación problemática para muchos administradores Moodle es que los correos enviados a los estudiantes no sean recibidos o que sean dirigidos a las bandejas de correo no deseado – Spam.
Esta situación afecta el correcto flujo del proceso de aprendizaje y comunicación. A continuación el por qué suele suceder y cómo se puede solucionar.
Los mensajes enviados desde Moodle pueden generarse con la función mail() de PHP o por medio de un servidor de correo SMTP. En algunos casos, la función mail() de PHP puede no estar disponible en el servidor de hosting (dependiendo de las políticas de seguridad del proveedor o administrador), para prevenir el envío de correo no deseado de spammers. En estos casos, puede configurarse la herramienta de correo de Moodle para que se conecte a un servidor SMTP.
Una conexión SMTP conectará al servidor de correo y se autenticará con las credenciales de acceso, autorizando el envío de mensajes, esto permitirá al destinatario recibir los mensajes como autenticados, lo que es una buena práctica, ya que algunos servidores de correo no permiten el ingreso de correo que no haya sido autenticado, mejorando así la fiabilidad en la entrega de las notificaciones de Moodle.
Para configurar una conexión SMTP en Moodle deben seguirse el siguiente procedimiento:
Paso 1: Ingrese a la interfaz de administración de Moodle.
Paso 2: Navegue a la opción Site administration > Plugins > Message outputs > Email en la sección “Settings”.
Paso 3: En la página “Email”, configure los parámetros SMTP, estos debe obtenerlos con su proveedor de correo electrónico o administrador de servidor, necesitará el nombre de servidor, puerto, usuario y contraseña.
Una vez ha diligenciado la información presione la opción “Save changes”, ahora los mensajes y notificaciones de Moodle serán enviados desde la conexión SMTP y como autenticados.
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