fbpx

Importancia de entorno de aprendizaje para eLearning en empresas

Importancia de entorno de aprendizaje adecuado para eLearning en empresas

Uno de los factores más importantes en el proceso de aprendizaje online es la presencia de un buen ambiente de aprendizaje.

Como instructor de una academia digital o de un curso en línea, puede que no piense que puede hacer mucho para mejorar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes fuera de su contenido, pero hay una serie de cosas que puede hacer para influir en ello.

La definición de un entorno de aprendizaje dentro de un proceso de aprendizaje virtual

El proceso de aprendizaje se ve influido por una serie de factores como la concentración o la capacidad mental para concentrarse. Así como otros factores como la disponibilidad de recursos de estudio racionalizados y un entorno sin charlas para centrarse en el material del curso, las dudas y las preguntas. El 52% de los estudiantes han encuestado que el hecho de contar con un entorno tranquilo para centrarse en los recursos sin la perturbación de la charla les ayuda a rendir mejor y, por consiguiente, a aprender mejor. Sin embargo, como instructor de una academia digital, no tienes mucho control sobre el entorno físico de tu estudiante. Por lo tanto, puede concentrarse en hacer las siguientes cosas para ayudar a sus alumnos a rendir mejor:

Crear una rutina para sus alumnos. Puede ser algo tan simple como publicar nuevos videos o pruebas siguiendo un cierto horario o puede establecer algunas reglas sencillas para sus alumnos que les obliguen a dejar las distracciones y centrarse en el contenido del curso.

Las estadísticas indican que el hecho de realizar un test de control de progreso o de enfoque al final de una lección motiva al 72% de los alumnos a prestar atención al contenido del curso. Actúa como un fuerte control contra los malos hábitos como enviar mensajes de texto o soñar despierto durante la clase.

También puede emplear algunas herramientas básicas para crear un entorno de visualización que no permita a sus alumnos abrir nuevas pestañas o aplicaciones de chat una vez iniciada la lección. Este método tiene un índice de éxito de casi el 92% con los estudiantes que tienen dificultades para concentrarse en una cosa a la vez. Sin embargo, el inconveniente es que es un método restrictivo para asegurar el compromiso de un alumno. Esto no siempre es algo bueno.

Componentes de un buen entorno de aprendizaje virtual – eLearning

Para entender los componentes de un buen entorno de eLearning, todos los instructores deben adoptar un enfoque creativo hacia el aprendizaje y sus cursos. El objetivo es proporcionar a sus alumnos herramientas y recursos. Así podrán tener la mejor experiencia de aprendizaje combinada con una retención efectiva del material enseñado a través de los cursos en línea. Para diseñar un buen entorno de eLearning, es necesario hacerse preguntas como “¿Qué actividades puedo promover que involucren a mi grupo demográfico objetivo y les empujen a aplicar su aprendizaje? O “¿Qué actividades pueden ser diseñadas para atraer el interés y promover el aprendizaje?”

Por lo general, las estrategias de evaluación, como los cuestionarios y las comprobaciones del progreso, combinadas con una cultura de aprendizaje divertido y la aplicación de los conocimientos mediante actividades interactivas, siempre tienen éxito con los alumnos de diversos grupos demográficos. Si se añaden estos componentes a su curso, no sólo se mejorarán los parámetros de participación de sus cursos en línea, sino que también aumentará la tasa de éxito de su curso, ya que cada vez más alumnos podrán asegurar el conocimiento y rendir mejor.

Factores que promueven los buenos hábitos de aprendizaje y un entorno positivo de aprendizaje electrónico

Ahora que entendemos la necesidad de un entorno de aprendizaje positivo, así como la necesidad de varios componentes atractivos que mantengan el interés de sus alumnos, centrémonos en algunos factores que promueven los buenos hábitos de aprendizaje:

Foro de apoyo y sesiones de preguntas y respuestas

Ayuda a resolver las dudas y preguntas de los lectores para que puedan interactuar mutuamente y aplicar sus conocimientos para resolver las preguntas proporcionadas por otros estudiantes también.

Los programas de tutoría creativa

Esto ayuda a identificar y a abordar las necesidades de los diversos aprendices.

Retroalimentación positiva y celebraciones de éxito

A los estudiantes les encanta ser apreciados por su trabajo duro o sus éxitos. Como mentores o instructores, proporcionar una retroalimentación positiva puede motivar a sus alumnos a concentrarse y lograr más.

Estas prácticas le ayudarán a crear cursos en línea a los que los alumnos seguirán regresando. En INTERNET YA podemos suministrarle una plataforma de eLearning en la que puede encontrar todos los recursos y herramientas necesarios para construir un curso interactivo equipado con todos los componentes de un buen entorno de aprendizaje.

¿Está interesado en implementar o mejorar la plataforma de capacitación virtual de su organización? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Product School on Unsplash