Hosting para Moodle: ¿Cómo migrar Moodle a otro servidor?

Hosting para Moodle: ¿Cómo migrar Moodle a otro servidor?

Hay ocasiones en las que se necesita mover su sitio Moodle de un servidor a otro. Por ejemplo, al moverlo de un servidor compartido a uno dedicado, conozca como hacerlo.

Un error común en la migración es olvidarse de actualizar los detalles en el archivo config.php del Moodle migrado, verificar la correcta actualización de este puede ayudar a corregir múltiples inconvenientes.

A continuación el método estándar sugerido por INTERNET YA para realizar migraciones de Moodle.

1. Modo Mantenimiento: Configure su sitio Moodle en modo mantenimiento para prevenir cualquier modificación en la base de datos. No permita el acceso de usuarios, aún de administradores, durante la migración, tenga en cuenta que aún en modo de mantenimiento este perfil de usuarios tiene acceso.

2. Generar backup de la base de datos de Moodle: Idealmente realizar un “dump” de MySQL para generar un archivo .SQL con la información. Si la migración implica la actualización de la URL de acceso al sitio, tenga en cuenta las sugerencias en el punto 6 antes de generar el backup.

3. Copiar el software de Moodle: Copiar los archivos “fuente” de Moodle al nuevo servidor, puede ser conveniente actualizar el software a la última versión estable.

4. Actualizar la configuración $CFG->wwwroot: En el nuevo directorio de Moodle, cambiar la variable de configuración $CFG->wwwroot en el archivo config.php para que esté acorde a las rutas del nuevo servidor.

5. Copiar los datos de contenidos Moodledata: Copiar los contenidos del directorio de datos al nuevo servidor. Tenga en cuenta, es muy importante si transfiere los archivos a través de FTP realizarlo en modo binario (BYNARY MODE), de lo contrario los archivos estarán corruptos en el nuevo servidor. Verifique la configuración de la variable $CFG->dataroot así como los permisos en el nuevo directorio Moodledata.

6. Ajustar la URL de Moodle: Actualizar la URL de Moodle de ser necesario, esto es importante para enlazar los enlaces a las imágenes, archivos, documentos, etc. ya que estos son almacenados con rutas absolutas, tenga en cuenta, esto debe realizarse en la base de datos, de modo que si la URL cambia, los enlaces en el nuevo servidor estarán rotos.

El método sugerido para evitar esto es emplear el script de Moodle: replace.php cuando el sitio está aún activo en el servidor inicial, justo antes de realizar el backup de la base de datos, para esto solo es necesario ingresar a http://sudominio.com/admin/replace.php e indicar la URL del servidor antiguo y la del nuevo servidor, el script realizará los ajustes necesarios en la base de datos. Una vez realizado este proceso genere un nuevo backup de la base de datos, esta tendrá las rutas corregidas.

7. Probar la migración: Para probar el correcto funcionamiento ingrese a la nueva instalación, si tras verificar múltiples links y visualización de contenidos se observan correctos proceda a “sacar” el sitio del modo de mantenimiento.

¿Necesita mejorar la capacidad y rendimiento de su plataforma Moodle? Conozca aquí cómo podemos ayudarle con nuestro Cloud Hosting Moodle