fbpx

Guía para elegir procesadores Xeon en servidores dedicados

Guía para elegir procesadores Xeon en servidores dedicados

La línea Intel Xeon es a menudo la mejor opción para servidores Windows y Linux de alta demanda. Un servidor Xeon puede manejar procesos intensivos en datos y mantener la velocidad por la que se conoce a Intel.

Si es novato en la administración de servidores Xeon, conozca a continuación las diferencias respecto a otros procesadores. Comprender las características le ayudará a elegir el servidor adecuado para sus necesidades.

¿Qué es un servidor Xeon?

La CPU de su servidor se llama procesador. Es la unidad que recibe, interpreta y entrega instrucciones. También procesa datos y realiza tareas, como ejecutar consultas y servir páginas web.

Durante varios años consecutivos, Intel ha llamado “Xeon” a sus procesadores de servidores y estaciones de trabajo x86. Hay muchas variaciones. Algunos difieren del procesador convencional de Intel.

La última línea Xeon incluye los procesadores Xeon W y los procesadores Xeon Scalable (nombre en código “Purley.”) El procesador escalable es para estaciones de trabajo y servidores que utilizan múltiples sockets. Otros tienen características adicionales, como el soporte de memoria de código de corrección de errores (ECC). Las variantes más avanzadas tienen mayores capacidades de procesador y más memoria caché.

Consideraciones al seleccionar servidores Xeon

A menudo es difícil determinar cuándo se necesita un servidor Xeon en lugar de otros procesadores. Las siguientes son algunas diferencias fundamentales que pueden ayudarle a hacer esa distinción.

Costo

Los procesadores y servidores Xeon son más caros que los Core en su mayor parte.

El Xeon E3 de baja velocidad, por ejemplo, es un modelo de baja velocidad. Es tan asequible como algunos de los procesadores Core i5. Esto lo convierte en una buena opción para algunas tareas menos intensivas en recursos, como servidores de medios o alojamiento de comercio electrónico.

Soporte de memoria

Todas las series Xeon E3 y casi todas las CPUs Core soportan hasta 64GB. Sin embargo, muchos sistemas Xeon admiten más de 1 TB de memoria.

Una de las características más destacadas de un servidor y procesador Xeon es que admiten memoria de código de corrección de errores (ECC).

La memoria ECC protege contra errores de memoria de un solo bit. Básicamente, identifica y corrige los errores. Esto es clave para aquellos sistemas en los que la fiabilidad y el tiempo de actividad son imperativos.

Algunos de los principales procesadores Intel Core también son compatibles con ECC. Tienen el chipset y la placa base correctos. Para asegurarse de que tiene soporte para memoria ECC, necesita un Xeon.

Caché

La caché es una pequeña cantidad de memoria en el propio procesador. Los procesadores principales tienen una caché de 8 MB o menos. Algunos modelos tienen hasta 25MB. Las CPUs Xeon E7, sin embargo, tienen más de 60MB de caché.

Velocidad de reloj

La rapidez con la que funciona un procesador determinado depende de la velocidad del reloj. La velocidad del reloj es la velocidad en hercios (GHz) a la que el procesador genera y despliega las instrucciones. Cuanto más rápido sea el reloj, más instrucciones puede ejecutar la CPU por segundo.

La velocidad no es una característica segura cuando se decide por un procesador. La razón de esto es porque la llegada del Turbo Boost permite que la velocidad del reloj cambie dependiendo de la carga de trabajo.

La velocidad del reloj y el Turbo boost suelen estar conectados con la disipación de energía. Cuanto menor sea la disipación de energía térmica (TDP), menor será la velocidad del reloj. Los modelos TDP más altos suelen tener mayor capacidad de Turbo Boost. Un servidor Xeon que tenga varios núcleos tendrá una velocidad de reloj menor.

Disipación de potencia

Todas las CPUs Core excepto la Extreme tienen TDP por debajo de 100 W. La CPU Xeon alcanza los 165 W.

En términos generales, la disipación de energía en un Xeon es mayor que en un Core. El núcleo puede overclock más fácilmente.

Múltiples CPUs

¿Está ejecutando aplicaciones que necesitan muchos núcleos de procesador, memoria adicional o un gran ancho de banda de memoria? Tal vez necesite las tres cosas. Si es así, es posible que necesite un sistema con varias unidades centrales de procesamiento (CPU).

Muchos Xeons soportan múltiples CPUs. Lo hacen utilizando tecnología añadida en el chip para permitir que las CPUs se comuniquen. De esta manera, las CPUs pueden compartir el acceso a la memoria y coordinar tareas.

Con esta configuración, cada CPU tiene su propio conjunto de módulos de memoria y un controlador. También tiene sus núcleos de procesamiento. En conjunto, esto significa más potencia de computación, memoria y ancho de banda.

Soporte de virtualización

Muchas cargas de trabajo de servidores están ahora virtualizadas. El software y los sistemas operativos funcionan dentro de “burbujas” aisladas de hardware falso. De esta manera, un sistema operativo (SO) puede gestionar varios entornos virtuales.

Esta configuración puede aislar un poco lo que sucede dentro de este entorno virtual. Para ello, necesita tener extensiones únicas que el hardware soporte.

Las CPUs Xeon normalmente soportan bien esas extensiones. La mayoría de las placas base de servidores y estaciones de trabajo también las soportan. A veces se pueden encontrar estas características en el hardware convencional.

Elección de los servidores Xeon

Ya sea que necesite un servidor para su pequeña empresa, un servidor de almacenamiento o una estación de trabajo en nube, los procesadores Intel Xeon le brindarán desempeño y eficiencia confiables.

Esperamos que este artículo le haya dado una mejor comprensión de los servidores Xeon en comparación con sus equivalentes Core. El tipo de servidor que elija depende de las necesidades de su empresa.

¿Necesita un servidor dedicado Intel Xeon para su sitio y aplicaciones Web? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Roman Spiridonov on Unsplash