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Correo empresarial: ¿Qué son las listas grises y cómo afectan mis mensajes?

Correo empresarial: ¿Qué son las listas grises y cómo afectan mis mensajes?

La lista gris es una técnica utilizada para comprobar si un remitente es legítimo. Los mensajes entrantes no llegan inmediatamente a la bandeja de entrada.

En su lugar, se bloquean temporalmente mientras el servidor receptor solicita al servidor remitente que intente enviar el correo electrónico de nuevo en un plazo determinado.

Desde que se envió el primer correo electrónico de spam, hace más de 40 años, los proveedores de correo electrónico han intentado evitar que los mensajes no deseados lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios. Y han hecho un buen trabajo introduciendo diferentes técnicas que han resultado útiles.

El problema es que estas técnicas no son 100% efectivas y, a veces, los correos legítimos acaban en las carpetas de spam. Para resolver este problema, han ideado una nueva técnica: las listas grises.

¿Qué son las listas grises o “Greylisted”?

La lista gris es una técnica utilizada para comprobar si un remitente es legítimo o no. Los correos electrónicos entrantes no llegan inmediatamente a la bandeja de entrada. En su lugar, se bloquean temporalmente mientras el servidor receptor solicita al servidor remitente que intente enviar el correo electrónico de nuevo en un plazo determinado.

Los servidores de correo legítimos volverán a enviar el mensaje y esta vez llegará a la bandeja de entrada del destinatario. Los servidores de spam, sin embargo, no se molestan en hacer esto, por lo que el mensaje de spam nunca será reenviado y, por tanto, no entrará en el buzón del usuario.

¿Cómo se incluye el correo electrónico en la lista gris?

Desde un punto de vista técnico, las listas grises tienen el siguiente aspecto:

Cuando un servidor de correo recibe una conexión entrante desde un servidor de correo remoto, la rechaza con un código de error temporal, guarda en la caché la dirección IP del servidor remitente y las direcciones del remitente y del destinatario. El servidor de correo remitente debe interpretar este código de error 451 como un error temporal y debe intentar reenviar el mensaje dentro del plazo especificado en las RFC.

Cuando el servidor de correo remoto intenta reenviar el correo, la información se coteja con la de la caché de la lista gris y recibe permiso para aceptar el mensaje. Se pueden aplicar otras técnicas de filtrado en el servidor de correo receptor. La información de los mensajes sólo permanece en la caché durante 24 horas, por lo que los remitentes que no envían correo electrónico con frecuencia pasan por el proceso de greylisting cada vez.

Además, cada servidor de correo tiene un esquema de reintentos diferente que se aplica a los mensajes salientes en caso de códigos de error temporales. Normalmente, entre 1 y 30 minutos, el valor por defecto es de 15 minutos.

¿Por qué sus correos electrónicos aparecen en la lista gris?

Hay dos razones para esto:

Configuración de la IP: La dirección IP de envío debe tener un Nombre de Dominio Completamente Calificado (FQDN) que resuelva a esa IP, así como una entrada DNS inversa para esa IP que resuelva al mismo FQDN. Si esto no se configura correctamente, los ISPs detectarán esta configuración faltante y pondrán su correo en una lista gris o lo bloquearán por completo.

Reputación del remitente: Si su reputación como remitente es baja (es decir, no tiene un buen historial de envíos), cuando un ISP detecte un gran número de mensajes procedentes de su IP, aplicará una limitación de velocidad de entrega y aumentará las listas grises porque no está seguro de que sea un remitente legítimo.

Otra cosa que puede hacer es escanear los registros de entregas a nivel de cuenta y leer los mensajes de error que llegan desde el servidor. A menudo, encontrará URLs que explican las políticas de envío de los ISPs y los requisitos que debe cumplir.

Listas grises frente a listas negras

La diferencia entre las listas negras y las listas grises es bastante obvia. Si un remitente está en la lista negra, no importa cuántas veces intente enviarle correos electrónicos, nunca llegarán a su buzón.

Lo que hace la lista gris, por otro lado, es emitir códigos de error temporales que deben ser respetados por los servidores de correo remotos que cumplen con el RFC y que deben intentar volver a entregarlos. Normalmente, este no es el caso de los servidores remotos de correo spam que están configurados para entregar rápidamente grandes cantidades de mensajes y saltarse la cola de mensajes en caso de códigos de error temporales.

Por qué son necesarias las listas grises

En general, aunque las listas grises retrasen la llegada de los correos a la bandeja de entrada, hacen un gran trabajo filtrando la mayoría de los mensajes de spam, ofreciendo así a los usuarios una mejor experiencia.

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Imagen: Markus Spiske on Unsplash