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Cómo preparar sus cursos para migrar a Moodle 4.0

Cómo preparar sus cursos para migrar a Moodle 4.0

Este artículo proporciona sugerencias para optimizar el diseño de un curso virtual para que funcione en Moodle 3.11 y Moodle 4.0.

Moodle 4.0 traerá una nueva y emocionante estructura de la página del curso para proporcionar una experiencia de usuario más sencilla y una interfaz limpia.

Dado que faltan pocos meses para este esperado lanzamiento, ahora es el momento adecuado para organizar sus cursos, ya que si tienen numerosas secciones largas repletas de archivos, tareas y otras actividades que consumen espacio, no podrá aprovechar al máximo el nuevo diseño de cursos de Moodle 4.0.

1. Poner los archivos en carpetas

Si tiene un curso con muchos archivos, con muchas presentaciones o documentos, en lugar de listarlos uno por uno, considere añadirlos a una carpeta. Esto no sólo tiene la ventaja de acortar la página del curso, sino que también le permite organizar sus archivos en subcarpetas, que pueden aparecer organizadas en la página o ampliarse al hacer clic en el enlace.

2. Ponga su texto en Libros

Si sus documentos (o presentaciones) se basan principalmente en texto, ¿por qué no mostrar el contenido en un Libro de Moodle? Estos funcionan como mini-sitios web en los que los estudiantes pueden avanzar y retroceder entre las secciones y pueden descargarse como un archivo PDF para imprimirlo sin conexión.

Si es un fan de H5P, las versiones recientes de Moodle le permiten añadir actividades H5P a los Libros y registrar las calificaciones.

Si sólo tiene uno o dos archivos, añadir el contenido a una Página Moodle le da la ventaja de poder incluir también imágenes, vídeo y enlaces web junto con el texto.

3. Ponga sus enlaces en las páginas

Para ahorrar a sus alumnos el esfuerzo de identificar y localizar los sitios web fuente relevantes, puede añadir URLs a su curso Moodle.

Sin embargo, si los alumnos deben desplazarse a través de una larga lista de URLs, pueden desanimarse de revisar los sitios que usted proporciona. Una mejor alternativa es añadir los enlaces web en un recurso de la página. Dé a la URL un nombre informativo, seleccione el texto, haga clic en el icono de la URL y añada el enlace web. Si los añade a una página, también podrá clasificar los enlaces web en un orden útil para usted y sus alumnos.

4. Utilice “Una sección por página”.

El formato de curso más popular, Temas y Semanal, puede resultar abrumador si tiene un gran número de secciones.

La opción de diseño del curso “mostrar una sección por página” permite a los alumnos centrarse sólo en la sección que necesitan en ese momento. Las flechas permiten navegar a la sección anterior y a la siguiente, con un desplegable “saltar a..” para volver a la página principal con todas las secciones mostradas.

5. ¿Qué pasa con el seguimiento de la finalización?

Algunos profesores optan por añadir recursos como archivos o URLs individualmente porque les permite añadir un seguimiento de finalización a cada elemento.

Por ejemplo, los alumnos pueden pasar por cada elemento marcándolo manualmente como “Hecho”. Dejando a un lado las discusiones pedagógicas, si esto es importante para usted, podría valer la pena leer sobre las actividades furtivas. Se trata de una función avanzada por la que un profesor puede enlazar con recursos o actividades que están disponibles pero que no se ven en la página del curso. Si tiene 10 cuestionarios importantes, por ejemplo, añádalos como actividades ocultas y copie y pega sus URLs en una página.

Los alumnos podrán marcar los elementos como completos manualmente cuando hagan clic en ellos, y también funcionará la finalización automática.

Si la finalización del curso está activada, los alumnos pueden ver su progreso desde el bloque de estado de finalización del curso. También pueden consultar el bloque de progreso de finalización o la lista de control, que proporcionan indicaciones muy claras sobre las tareas de los alumnos en un curso.

6. Restringir el acceso a las actividades del curso

Otra forma de ordenar su curso es mostrar a los alumnos sólo lo que tienen que hacer en un momento determinado.

Con la función de acceso restringido de Moodle puede, por ejemplo, mostrar la primera semana o tema y hacer visibles otras secciones una vez que se haya completado una actividad o haya pasado una fecha determinada.

7. Explore otros formatos de curso

Si se permiten plugins adicionales en su sitio Moodle, vale la pena explorar los formatos de curso colapsibles que ayudan a agilizar la visualización.

El formato de curso “Collapsed topics” es uno de los plugins más descargados en Moodle y está específicamente diseñado para reducir el “scroll de la muerte”.

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Fuente: Moodle.org
Imagen: Kelly Sikkema on Unsplash