fbpx

¿Cómo personalizar Moodle para cada empresa o cliente?

¿Cómo personalizar Moodle para cada empresa o cliente?

¿Cómo mantener un sitio Moodle pero personalizarlo para cada empresa o cliente?

Es una de las solicitudes más antiguas para administradores de sitios Moodle que atienden a varias grandes bases de estudiantes: ¿Cómo puede mantener un sitio Moodle pero personalizarlo para cada cliente institucional?

La respuesta obvia ha estado ahí por un tiempo. La Multitenencia (o Multitenencia, o Multitenencia) no sólo permitiría a distintos grupos de usuarios acceder al sitio y compartir recursos, sino que lo harían sin conocer ni tener que tratar con nadie ajeno a su organización. Para los administradores, podría reducir significativamente el trabajo de mantenimiento.

Con Cohort Themes (temas para Cohortes), los usuarios del mismo sitio Moodle pueden disfrutar de diferentes experiencias cuando pertenecen a diferentes cohortes.

Después de instalar el tema, la página “Ajustes del tema” incluye la opción “Permitir temas de cohorte”, desactivada por defecto. Cuando está habilitado, el tema estará disponible en la configuración de la cohorte.

Cuando al menos un tema está permitido para las cohortes, la página Configuración de la Cohorte, disponible desde la configuración de la administración, incluye un menú desplegable “Forzar tema” para seleccionar el tema Moodle servirá a los usuarios que pertenezcan a él.

En comparación con una solución completa de multiarrendamiento, el principal inconveniente de los temas de cohorte es que todo el mundo tiene que entrar por la misma puerta. Tampoco es posible tener una cohorte limitada de admin, así que cada rol de admin tiene acceso a todo.

IOMAD: Multitenencia de terceros

El estándar para Multitenancy en Moodle es IOMAD, aunque una forma más precisa de decirlo es un LMS multitenancy “con Moodle bajo el capó”. Expande la jerarquía administrativa, ofreciendo roles de administración segmentados y “superadmin”. También incluye soluciones de comercio electrónico, licencias y generación de informes incorporadas. Con IOMAD, cada base de usuarios puede tener existencias completamente independientes, hasta la dirección URL y la página de inicio de sesión a través de la cual entran en Moodle.

Las recientes y relevantes experiencias administrativas sobre IOMAD comparadas con la gestión de varios sitios Moodle, por no hablar de la reciente capacidad de Cohort Themes, no son concluyentes. El soporte Premium parece mantener la calidad por la que los Socios Moodle son conocidos, pero las personas que asumen el cargo por sí mismas han reportado una documentación limitada disponible.

¿Multitenencia integrada?

Aquellos que buscan que Moodle traiga la multitenencia en su CORE no deben mantener su esperanza, a pesar del interés persistente incluso dentro de la sede de Moodle y del fundador Martin Dougiamas en algún momento. Aunque existen planos de “Soporte Multiusuario” en la Documentación de Desarrolladores de Moodle, el estado oficial del proyecto es “Cancelado”. El propio Dougiamas desenchufó una solicitud de Moodle Tracker en 2014, sugiriendo que las restricciones basadas en cohortes son un camino más factible a seguir, a pesar de las limitaciones.

¿Necesita mejorar la capacidad y rendimiento de su eLearning Moodle? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: RhondaK Native Florida Folk Artist on Unsplash