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¿Cómo optimizar la accesibilidad de un aula virtual?

¿Cómo optimizar la accesibilidad de un aula virtual?

Para crear una aula virtual de alta accesibilidad a menudo hay que ir más allá de la lista habitual. Aquí hay 5 consejos.

Para crear un eLearning verdaderamente accesible, a menudo hay que ir más allá de la lista habitual. Aquí hay 5 consejos.

1. Usar elementos de enfoque sensibles en un orden de enfoque lógico

La navegabilidad del teclado es una parte importante del cumplimiento de la accesibilidad. Sirve a los estudiantes que dependen de un lector de pantalla debido a una visión deficiente, una alfabetización limitada o una discapacidad de aprendizaje. También ayuda a los estudiantes que tienen deficiencias motoras que dificultan la navegación por la pantalla táctil o el ratón. Puede cumplir con lo mínimo asegurándose de que todos los componentes sustantivos de su curso sean capaces de ser señalados (“enfocados”) a través de la navegación por el teclado.

2. Añadir texto de apoyo para los lectores de pantalla

Los elementos visuales e interactivos son fundamentales para que el contenido sea interesante y atractivo. Sin embargo, los alumnos con visión limitada o sin ella se perderán o tendrán dificultades con su contenido a menos que añada un texto de accesibilidad de apoyo. También puede suponer un problema para los alumnos con un ancho de banda lento, escaso o caro. Añadir texto alternativo es el primer paso para cerrar esta brecha. Asegúrese de que el texto alternativo incluya la información que los estudiantes necesitan de una imagen, no sólo palabras clave.

3. Optimizar el uso del color y el contraste

El bajo contraste y ciertas combinaciones de colores pueden causar problemas a los alumnos con problemas de visión. De hecho, ciertas condiciones de iluminación pueden hacer que el bajo contraste sea un desafío para todos. También empeora los efectos de la tensión ocular. Así que, tanto si su objetivo es crear eLearning accesible como si no, debería crear suficiente contraste en el fondo para cualquier elemento crítico: texto, imágenes de texto y botones especialmente.

4. Crear accesibilidad total para el contenido de audio y video

Los archivos de audio y video son una gran manera de construir atractivos cursos multimedia. No sacrifique estos recursos en nombre de una accesibilidad más fácil, su contenido será más pobre por ello. Sin embargo, necesita planear la accesibilidad. Proporcionar una versión de texto del contenido de audio o video beneficiará a los estudiantes sordos, con problemas de audición o con problemas de procesamiento auditivo. También hará que el contenido sea accesible para cualquiera que no pueda encender su sonido, lo cual es crucial en una era en la que se aprende mucho sobre la marcha.

5. Hacer accesibles las evaluaciones

No puede olvidarse de sus evaluaciones. Asegúrese de que sus tipos de preguntas y diseños de respuestas sean accesibles. Las preguntas de arrastrar y soltar generalmente no son aconsejables porque la mayoría no se pueden usar con un lector de pantalla. Las preguntas o respuestas que utilizan imagen, vídeo o audio en lugar de texto no serán accesibles universalmente a menos que tome medidas adicionales.

Si se compromete a optimizar cada curso para toda su audiencia, quiere una herramienta que facilite el acceso al contenido. Busque una herramienta que permita integrar la accesibilidad en su flujo de trabajo de desarrollo de contenido estándar, a mantenerse al día con las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) y a optimizar la experiencia de aprendizaje en línea para todos.

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Imagen: AbsolutVision on Unsplash