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Cómo interpretar 10 datos básicos de Google Analytics

Cómo interpretar 10 datos básicos de Google Analytics

Conozca los 10 datos básicos que le suministra Google Analytics para el seguimiento de su sitio Web.

1. Visitas

No es del todo cierto que cuantas más visitas mejor, lo que tenemos que perseguir es tener muchas visitas pero de calidad. Para saber si el tráfico es de calidad, tenemos que analizar las visitas teniendo en cuenta otras métricas  como es la duración de la visita o el porcentaje de rebote. Hay que revisar la estrategia online si los datos reflejan:

  • Muy pocas visitas. Se debe plantear: ¿Esta promocionando su web en otros canales? ¿Difunde su web en las redes sociales? ¿Está realizando técnicas SEO o SEM?
  • Buena cantidad de visitas pero la duración media es muy pequeña. ¿Su contenido es de calidad?
  • Buena cantidad de visitas pero el porcentaje de rebote es elevado. ¿El visitante está encontrando lo que busca? ¿Es sencilla la navegación por su página?

2. Duración de la Visita

Cuanto mayor sea la duración de la visita mejor, un tiempo medio alto significa que el contenido de su web es de buena calidad. Una duración deseable sería de al menos cinco minutos, aunque depende del tipo de web y del tipo de contenido que esté generando, pero si su promedio es menor a un minuto debe estar alerta porque no está convenciendo al visitante. Si la duración de la visita es baja, pregúntese: ¿La web tiene un aspecto gráfico atrayente? ¿Es su web usable? ¿El contenido que ofrece es de calidad? ¿Esta atrayendo a su web al público adecuado? ¿Dónde está buscando y atrayendo a su público? ¿Relaciona los contenidos mediante etiquetas y descripciones? ¿En la web se muestran sus servicios de manera clara y atractiva?¿Tiene atención al cliente o destacados definidos?

3. Tipo de Usuario

Este dato le indica cuánto público lo visita por primera vez y cuánto es al menos la segunda vez que lo hace, éstos últimos son los usuarios recurrentes. Al principio una web o blog tendrá casi todos los usuarios nuevos, y con el tiempo y calidad del trabajo aumentará los usuarios recurrentes. Plantéese revisar su estrategia online si:

  • Tiene muchos usuarios nuevos, pocos recurrentes y lleva tiempo con la web: ¿Está haciendo buena labor de captación de tráfico pero no esta ofreciendo al visitante lo que necesita? ¿Dónde está buscando público, es el sitio correcto? ¿Sus contenidos son de calidad y de interés para el público que está atrayendo?
  • Tiene muchos usuarios recurrentes pero ninguno nuevo: Sólo tiene usuarios fieles, ¿Es esto lo que persigue su estrategia? ¿Estos clientes fieles le generan ingresos necesarios o necesita clientes nuevos? Si quiere resultados distintos no haga siempre lo mismo.

4. Páginas más vistas

Éste es un buen indicador de la calidad del contenido y de la facilidad de navegación por la web. Al analizar este dato es aconsejable tener en cuenta también el porcentaje de rebote, ya que ambos determinan la calidad de la visita. La tasa de rebote nos indica cómo está funcionando su sitio, a menor tasa de rebote mejor calidad de tráfico y mayor probabilidad de que se cumplan los objetivos. Revise su estrategia online sí:

  • Sólo acceden a la página principal y el porcentaje de rebote es del 100%: ¿Cómo está la arquitectura de la información definida? ¿Su web es usable? ¿Tiene una web en una sola página? ¿Difunde en las redes sociales todas las páginas o sólo la página principal?
  • Hay páginas a las que nadie accede o su tasa de visitas es muy baja: ¿Están estas páginas muy escondidas en la navegación? ¿No promociona estas páginas en las redes sociales? ¿Lleva a cabo las técnicas de SEO adecuadas?
  • En general tiene un valor alto de porcentaje de rebote: ¿Elabora contenidos de calidad? ¿Tiene definido el público objetivo al que quiere dirigirse y sabe cuáles son sus expectativas? ¿Etiqueta sus contenidos para relacionarlos entre sí y así sugerir al lector otros contenidos que pueden ser de su interés? ¿Las páginas de aterrizaje o landing page son usables y atractivas? ¿Usa publicidad engañosa o palabras claves con trampa y no orientadas a tu público objetivo? ¿Es fácil navegar por su web? ¿Difunde sus contenidos en los canales adecuados?

5. Procedencia de las visitas

Con este dato puede saber cómo y cuánto está contribuyendo su estrategia de posicionamiento SEO y su estrategia en redes sociales. Plantéese revisar su estrategia online si:

  • El volumen de visitas que recibe gracias a las búsquedas orgánicas o de referencia es muy bajo, ¿Tiene una estrategia SEO y la está aplicando? ¿Su estrategia SEO es correcta, cuenta con profesionales adecuados que lo asesoran?
  • El tráfico social es muy bajo ¿Está ejecutando un Social Media Plan? ¿Tiene seguidores en las redes sociales a los que atraer y son de calidad?

6. Tráfico que genera cada red social

Este dato mide el tráfico que genera sus acciones en redes sociales, es clave para evaluar su estrategia en redes sociales. Tiene que tener en cuentas dos cosas:

  • Analizar el dato teniendo en cuenta el número de seguidores de cada red social. No es lo mismo que lo visiten 300 personas de una red social en la que tenga 3000 seguidores a que los visiten 500 de una que tenga 1500 seguidores. En este caso las técnicas en la segunda red social están siendo más efectivas o/y los seguidores son de más calidad.
  • Al igual que vimos en el primer dato básico, el número de visitas se tiene que analizar junto con otros indicadores que son la duración de la visita y el porcentaje de rebote. Como en este caso aplica a las redes sociales, hay que analizarlo con las herramientas de medición de cada red social.

7. Ubicación del visitante

Este dato le permite segmentar su audiencia, sabe de qué países lo visitan y el idioma de sus lectores. Lo puede ayudar a orientar los contenidos, diseño de páginas, horas de publicación, etc. El análisis de este dato está estrechamente relacionado con el ámbito y objetivo de negocio, si la ciudad o región no coincide con su objetivo plantéese: ¿Dónde está promocionado tu web? ¿Qué lenguaje, temas y palabras clave está utilizando para elaborar contenido?

8. Tráfico por día de la semana

Al igual que la ciudad del visitante el día de la semana en el que acceden está directamente relacionado con el público objetivo. Este dato lo tiene que analizar teniendo en cuenta su tipo de negocio, no es lo mismo que su web sea de ocio, una tienda de ropa o una web institucional. Cada web tiene un público objetivo cuya actividad en la semana varía.

9 y 10. Dispositivo y navegador por el que se accede

Ambas métricas con datos tecnológicos que le ayudan a segmentar al público objetivo. Son de gran ayuda para adaptar el diseño de su página y que navegar por ella sea accesible desde cualquier dispositivo y así no perder ni una sola visita por no tener una web con criterios de Responsive Design. Si tiene datos muy altos para un tipo de dispositivo y navegador, entonces se tiene que plantear el diseño de su web y comprobar que no haya ningún impedimento que impida navegar por algún dispositivo y navegador. Son muy importantes la pruebas que su equipo de test tiene que realizar a la web para comprobar que técnicamente no hay impedimentos de acceso y navegación; estas pruebas no sólo hay que realizarlas antes de la publicación de la web sino periódicamente para comprobar que ninguna actualización del software, configuración de plugins o contenidos elaborados la alteran.

Para finalizar, no hay que olvidar que lo más importante de las métricas es comparar los resultados con periodos anteriores, de modo que sabrá si su tráfico está creciendo o disminuyendo, si sus visitas se quedan más tiempo o por el contrario se van porque esta aburriendo al personal. Con esta comparativa podrá saber si en un periodo de tiempo el tráfico ha crecido significativamente, y entonces debe analizar la razón exacta por lo que ha ocurrido, e intentar repetir la acción que le ha permitido conseguir ese incremento de tráfico. Google Analytics le permite realizar anotaciones por día de la acciones que realiza de marketing online, por ejemplo, puede anotar la publicación de contenido en redes sociales, las campañas de eMailing, un cambio de diseño gráfico en la web, si ha incluido un call to action para la suscripción a la newsletter nueva, etc. Esto le ayuda a identificar qué hizo un día en concreto en el que haya tenido un pico de tráfico alto.

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Fuente: Inventtantte – Blog
Imagen: Edho Pratama on Unsplash