fbpx

Cómo instalar fuente que aumenta la retención en cursos Moodle

Cómo instalar tipo de fuente que aumenta la retención en cursos Moodle

Cómo instalar Sans Forgetica, la fuente respaldada por la psicología cognitiva para aumentar la retención en cursos virtuales Moodle.

¿Qué, y por qué es Sans Forgetica?

Diseñadores e investigadores del Behavioral Business Lab de la Universidad RMIT, en Melbourne, finalmente se unieron para poner en práctica la idea de la “dificultad deseable”. Durante algunos años, la investigación sobre el efecto de los “bloqueos”, o más científicamente, de la “difluencia perceptiva” durante las tareas cognitivas, sugiere que, al menos en algunas circunstancias, enfrentarse a una dificultad práctica para completar una tarea ayuda a centrar más la atención que de otro modo sería necesaria. Más simplemente: Demasiado fácil de completar, demasiado fácil de olvidar. En el caso de la lectura, se ha sugerido que una fuente menos legible obligaría al lector a pasar más tiempo por palabra y frase, lo que resultaría en una mejor retención.

Los investigadores afirman que el tipo de letra resultante de Sans Forgetica es el resultado de probar la retención contra varias fuentes posibles.

En el último recuento, la ciencia no es a prueba de balas, y las razones por las que funciona (cuando lo hace) no son unánimes, siendo a veces sólo otro caso de “fragmentación”. Además, si las dificultades impuestas por la fuente son las mismas, sólo una pequeña experiencia sería suficiente para poder leer la fuente como cualquier otra. Aún así, probarlo en un entorno práctico, como Moodle, puede ser un experimento divertido, e incluso añadir un punto de datos de evidencia a la conversación.

Instalando Sans Forgetica (o cualquier fuente personalizada) en Moodle

Descargue Sans Forgetica desde el sitio web (http://sansforgetica.rmit/Common/Zips/Sans%20Forgetica.zip). Extraiga el paquete para encontrar el archivo SansForgetica-Regular.otf.

Cárguelo en su sitio Moodle, o en cualquier lugar que permita el acceso directo a su sitio Moodle. La documentación oficial recomienda colocar la fuente en una carpeta de ‘fonts’ dentro de la carpeta del tema.

Si tiene un tema que permite CSS personalizado, como el “Boost” predeterminado y todo basado en él, busque el campo “Custom CSS” en la configuración del tema. Alternativamente, puede aprovechar el plugin CSS personalizado de la interfaz de usuario (compatible con Moodle superior a 3.0).

Antes de que pueda ver la fuente activa en los elementos elegidos, es posible que tenga que purgar su caché.

Nota importante: Este es el proceso estándar para el uso de fuentes en Moodle. Puede seguirlo para instalar cualquier fuente, pero asegúrese de que sea compatible con su navegador. Según W3Schools, las fuentes TTF u OTF (extensión de Sans Forgetica) son compatibles con los navegadores modernos más recientes.

¿Necesita mejorar la capacidad y rendimiento de su servidor Moodle? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Amador Loureiro on Unsplash