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Cómo instalar Moodle: Guía paso a paso

Cómo instalar Moodle: Guía paso a paso

Esta guía de instalación de Moodle, lo llevará paso a paso para realizar una instalación exitosa y estable, es muy importante que se asegure de tener acceso como root o administrador a su servidor de hosting Moodle.

Requerimientos

Moodle se desarrolla principalmente en Linux utilizando Apache, PostgreSQL/MySQL/MariaDB y PHP (a veces conocida como la plataforma LAMP). Normalmente es así cómo se ejecuta Moodle, aunque hay otras opciones, siempre que se cumplan los requisitos de software de la versión.

Si está instalando Moodle en un servidor Windows, tega en cuenta que a partir de php5.5, también necesitará tener instalado el Redistribuible de Visual C++ para Visual Studio 2012 desde: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=30679 Visual C++] ( x86 o x64).

Los requerimientos básicos para Moodle son los siguientes:

Hardware

Espacio en disco: 200MB para el código de Moodle, más lo que necesite para almacenar contenidos. 5GB es probablemente un mínimo realista.

Procesador: 1GHz (mínimo), se recomiendan 2GHz de doble núcleo o más.

Memoria: 512MB (mínimo), se recomienda 1GB o más. En un servidor de producción debe pensarse en al menos 8GB.

Considere la posibilidad de tener servidores separados para los el frontend y la base de datos, este esquema permite una adecuada optimización de los ambientes.

Todos los requisitos anteriores variarán en función de las combinaciones específicas de hardware y software, así como del tipo de uso y la carga; los sitios con mucho tráfico pueden necesitar recursos adicionales. Moodle se escala fácilmente aumentando el hardware.

Para sitios muy grandes, es mucho mejor comenzar con un pequeño piloto y ganar algo de experiencia y conocimiento. Un post del tipo “¿qué hardware necesito para 50.000 usuarios?” en los foros es muy poco probable que obtenga una respuesta útil.

Configure su servidor

Dependiendo del caso de uso, un servidor Moodle puede ser cualquier cosa, desde un PC de sobremesa (por ejemplo, para pruebas y evaluaciones) hasta una solución montada en rack o en clúster, pasando por máquinas virtuales en la nube u otras soluciones alojadas.

Será de gran ayuda, independientemente de sus opciones de despliegue, si se toma el tiempo para entender cómo configurar las diferentes partes de su pila de software (demonio HTTP, base de datos, PHP, etc). No espere que la configuración estándar del servidor sea óptima para Moodle. Por ejemplo, el servidor web y los servidores de bases de datos requerirán casi con toda seguridad un ajuste para obtener lo mejor de Moodle.

Si se utiliza un proveedor de alojamiento (hosting Moodle), asegúrese de que la plataforma de alojamiento cumple todos los requisitos de Moodle (como la versión de PHP) antes de intentar la instalación. Será de gran ayuda familiarizarse con los cambios de configuración dentro de la plataforma del proveedor de alojamiento (por ejemplo, los máximos de carga de archivos PHP), ya que las opciones y herramientas proporcionadas varían.

Descargue y copie los archivos en su lugar

IMPORTANTE: Aunque ahora hay varios lugares donde se puede obtener el código de Moodle, se recomienda obtener Moodle sólo de moodle.org.

Tiene dos opciones:

Descargar la versión requerida de http://moodle.org/downloads y descomprimir/descomprimir.

O sacar el código del repositorio Git (recomendado para desarrolladores y también hace que la actualización sea muy sencilla):

$ git clone -b MOODLE_{{Version3}}_STABLE git://git.moodle.org/moodle.git

Cualquiera de las opciones anteriores debería dar como resultado un directorio llamado moodle, que contiene una serie de archivos y carpetas.

Normalmente puede colocar toda la carpeta en el directorio de documentos de su servidor web, en cuyo caso el sitio se ubicará en http://yourwebserver.com/moodle, o puede copiar todo el contenido directamente en el directorio principal de documentos del servidor web, en cuyo caso el sitio será simplemente http://yourwebserver.com. Consulte la documentación de su sistema y/o servidor web si no está seguro.

Consejo: Si está descargando Moodle en su ordenador local y luego lo sube a su sitio web alojado (Hosting Moodle), normalmente es mejor subir el archivo Moodle comprimido y luego descomprimirlo en su sitio web alojado. Si descomprime Moodle en su ordenador local, debido a que Moodle está compuesto por más de 25.000 archivos, intentar subir más de 25.000 archivos usando un cliente FTP o el “administrador de archivos” de su Hosting Moodle puede en ocasiones generar perdida de algún archivo y causar errores.

Asegure los archivos de Moodle: Es vital que los archivos no tengan permisos de escritura por el usuario del servidor web. Por ejemplo, en Unix/Linux (como root):

chown -R root /ruta/para/moodle
chmod -R 0755 /ruta/para/moodle

(los archivos son propiedad del administrador/superusuario y sólo pueden ser escritos por él, pero todos los demás pueden leerlos).

En los sitios de prueba/dev puede querer hacer que los archivos sean escribibles para poder usar el instalador de plugins incorporado. Esto no se recomienda para los sitios en producción.

Cree una base de datos vacía

A continuación, cree una nueva base de datos vacía para su instalación. Debe encontrar y anotar la siguiente información para utilizarla durante la etapa final de la instalación:

dbhost – el nombre del servidor de la base de datos. Probablemente localhost si la base de datos y el servidor web son la misma máquina, de lo contrario el nombre del servidor de la base de datos.

dbname – el nombre de la base de datos. Cualquiera que sea su nombre, por ejemplo, moodle.

dbuser – el nombre de usuario de la base de datos. Sea lo que sea que haya asignado, por ejemplo moodleuser – no use la cuenta de root/superusuario. Cree una cuenta propia con los permisos mínimos necesarios.

dbpass – la contraseña para el usuario anterior.

Si su sitio está alojado, debería encontrar una página de administración de bases de datos como parte del panel de control (o pregunte a su proveedor). Para todos los demás o para obtener instrucciones detalladas, consulte la página de su servidor de bases de datos elegido:

PostgreSQL
MariaDB
MySQL
MSSQL
Oracle (no recomendado)

Crear el directorio de datos (moodledata)

Moodle necesita un directorio para almacenar todos sus archivos (todos los archivos subidos a su sitio, datos temporales, caché, datos de sesión, etc.). El servidor web necesita poder escribir en este directorio. En sistemas grandes, considere cuánto espacio libre va a utilizar cuando asigne este directorio.

Debido a la forma en que Moodle almacena los datos en caché por defecto, puede tener serios problemas de rendimiento si utiliza un almacenamiento relativamente lento (por ejemplo, NFS) para este directorio. Lea cuidadosamente las recomendaciones de rendimiento y considere usar (por ejemplo) redis o memcached para el almacenamiento en caché.

IMPORTANTE: Este directorio NO debe ser accesible directamente a través de la web. Esto supondría un grave agujero de seguridad. No intente colocarlo dentro de la raíz de su web o dentro del directorio de archivos de programa de Moodle. Moodle no se instalará. Puede ir en cualquier otro lugar conveniente.

Aquí hay un ejemplo (Unix/Linux) de crear el directorio y establecer los permisos para que cualquiera en el servidor pueda escribir aquí. Esto sólo es apropiado para servidores Moodle que no son compartidos. Discuta esto con el proveedor de su servidor para obtener mejores permisos que sólo permitan al usuario del servidor web acceder a estos archivos.

# mkdir /ruta/para/moodledata
# chmod 0777 /ruta/para/moodledata

Asegurar moodledata en un directorio web

Si está utilizando un sitio alojado (Hosting Moodle), y no tiene otra opción que colocar ‘moodledata’ en un directorio accesible desde la web. Puede asegurarlo creando un archivo .htaccess en el directorio ‘moodledata’. Esto no funciona en todos los sistemas – consulte a su proveedor/administrador. Cree un archivo llamado .htaccess que contenga sólo las siguientes líneas:

order deny,allow
deny from all

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Iniciar la instalación de Moodle

Ahora es el momento de ejecutar el instalador para crear las tablas de la base de datos y configurar su nuevo sitio. El método recomendado es utilizar el instalador de línea de comandos. Si no puede hacerlo por alguna razón (por ejemplo, en un servidor Windows) el instalador basado en la web sigue estando disponible.

Instalador de línea de comandos

Lo mejor es ejecutar la línea de comandos como el usuario web de su sistema. Necesita saber cuál es – consulte la documentación de su sistema (por ejemplo, Ubuntu/Debian es ‘www-data’, Centos es ‘apache’).

Ejemplo de uso de la línea de comandos (como root – sustituya ‘www-data’ por su usuario web):

# chown www-data /ruta/a/moodle
# cd /ruta/para/moodle/admin/cli
# sudo -u www-data /usr/bin/php install.php
# chown -R root /ruta/para/moodle

Los chowns permiten que el script escriba un nuevo archivo config.php. Puede encontrar más información sobre las opciones utilizando

# php install.php –help

Se le pedirán otras configuraciones – si no está seguro, simplemente acepte los valores por defecto.

Instalador basado en la web

Para facilitar su uso, puede instalar Moodle a través de la web. Le recomendamos que configure su servidor web para que la página no sea accesible al público hasta que la instalación esté completa.

Para ejecutar el script del instalador web, sólo tiene que ir a la URL principal de su Moodle utilizando un navegador web.

El proceso de instalación le llevará a través de una serie de páginas. Se le pedirá que confirme los derechos de autor, que vea las tablas de la base de datos que se están creando, que proporcione los detalles de la cuenta de administrador y que proporcione los detalles del sitio. La creación de la base de datos puede llevar algún tiempo – por favor, sea paciente. Al final debería llegar a la página principal de Moodle con una invitación para crear un nuevo curso.

Es muy probable que se le pida que descargue el nuevo archivo config.php y lo suba a su instalación de Moodle – sólo tiene que seguir las instrucciones en pantalla.

Configuración final

Configuración dentro de Moodle

Hay una serie de opciones dentro de las pantallas de administración del sitio de Moodle (accesibles desde la pestaña ‘Administración del sitio’ en el bloque ‘Administración’ (tema clásico) o el botón Administración del sitio en la barra de navegación (tema Boost). Aquí están algunas de las más importantes que probablemente querrá comprobar:

Administración > Administración del sitio > Servidor > Correo electrónico > Configuración del correo saliente: Configura su servidor smtp y la autenticación si es necesaria (para que su sitio Moodle pueda enviar correos electrónicos). También puede establecer un correo electrónico no deseado en esta página.

Administración > Administración del sitio > Servidor > Servidor > Contacto de soporte. Establezca su correo electrónico de contacto de soporte.

Administración > Administración del sitio > Servidor > Rutas del sistema: Establezca las rutas de acceso a los binarios du, dot y aspell.

Administración > Administración del sitio > Servidor > HTTP: Si está detrás de un firewall, es posible que tenga que establecer sus credenciales de proxy en la sección “Proxy web”.

Administración > Administración del sitio > Ubicación > Actualizar zonas horarias: Ejecute esta opción para asegurarse de que la información de su zona horaria está actualizada.

Establezca la zona horaria local del servidor dentro de php.ini (probablemente debería estar dentro de /etc/php.ini o /etc/php.d/date.ini, dependiendo del sistema operativo):

[Date]
; Defines the default timezone used by the date functions
date.timezone = “YOUR LOCAL TIMEZONE”

Tareas restantes

Configurar Cron: Las tareas en segundo plano de Moodle (por ejemplo, el envío de correos electrónicos del foro y la realización de copias de seguridad del curso) son realizadas por un script que puede configurar para que se ejecute en momentos específicos del día. Esto se conoce como un script cron.

Configurar las copias de seguridad: Ver Copia de seguridad del sitio y Copia de seguridad automatizada del curso.

Asegure su sitio Moodle: Lea las recomendaciones de seguridad.

Aumentar el tamaño máximo de subida: Ver FAQ de la instalación Tamaño máximo de los archivos de subida: ¿cómo cambiarlo?

Comprobar que el correo funciona: Desde Administración del sitio > Servidor > Probar la configuración del correo saliente, utilice el enlace para enviarse un correo de prueba.

La instalación está completa

Cree un nuevo curso: Ahora puede acceder a Moodle a través de su navegador web (usando la misma URL que estableció durante el proceso de instalación), entrar como usuario administrador y crear un nuevo curso.

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Fuente: https://docs.moodle.org/