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Cómo elegir una plataforma de capacitación virtual adecuada

Cómo elegir una plataforma de capacitación virtual

¿Cómo sabe cuál es la plataforma adecuada para sus necesidades de capacitación? A continuación 5 consejos para ayudarle a seleccionar un sistema adecuado.

Una plataforma de aprendizaje (también conocida como Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS) es una necesidad en estos días para llevar a cabo programas de capacitación, lo que significa no sólo capacitación en el aula sino también aprendizaje en línea. Las últimas versiones también actúan como facilitadores del aprendizaje informal, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje social, además de albergar cursos en línea.

Por supuesto, el seguimiento y la presentación de informes son las características clave de un LMS que impulsan su adopción en primer lugar; más aún, en el caso de los programas de cumplimiento obligatorio. Los diversos informes que genera un LMS son útiles no sólo para hacer un seguimiento de quienes completan los cursos, sino también para medir la efectividad y el éxito de la capacitación. Sin duda, un LMS lleva sus iniciativas de formación al siguiente nivel.

Con tantos factores a favor de una plataforma de aprendizaje, podemos estar seguros de que la necesitamos. ¿Pero cuál? Esa es una gran pregunta. Cuando vamos al mercado y buscamos una plataforma de aprendizaje, estamos inundados de opciones, cada uno mejor que el otro. ¿Cómo decidimos cuál es el mejor LMS?

La clave es averiguar cuál es el mejor para nosotros, el que está en una posición única para satisfacer nuestras necesidades de formación. Ese debería ser el principal factor decisivo. Entonces, ¿cuáles son los parámetros generales sobre los cuales usted juzga la idoneidad de un LMS? Aquí hay algunos consejos, asumiendo que nunca ha tenido un LMS y que va a ir de compras por primera vez.

1. Comprenda las amplias opciones de LMS que tiene.

Propietario, de código abierto, basado en la nube. Evalúe sus ventajas y desventajas para que pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades.

2. Nunca le pida a un vendedor que muestre las características de su LMS.

En su lugar, averigüe lo que está buscando en un LMS, y luego pregunte si el LMS cumple con esos requisitos.

3. Tenga respuestas a las siguientes preguntas.

Esto le ayudará a averiguar las características que necesita en un LMS:

¿Quiénes serán los principales usuarios?
¿Quiénes serán los administradores, gerentes y estudiantes?
¿Qué características necesitará cada grupo?
¿Cuál es la motivación de la organización para impulsar la implementación de LMS?
¿Gestionará la formación presencial y el eLearning a través del portal de aprendizaje?
¿Qué planea lograr la gerencia con los cursos de LMS-hospedaje, seguir la finalización del curso, centralizar y organizar el contenido de la capacitación, llegar a más estudiantes, evaluar el aprendizaje a través de evaluaciones?
¿Debe el LMS ser compatible con dispositivos móviles?
¿Qué tipo de recursos deberían ser cargados en el LMS? ¿En qué formatos?
¿Necesita certificados y la generación automática de certificados al finalizar el curso?
¿Planea que los planes de estudio de la formación se completen a largo plazo?
¿Sus alumnos hablan varios idiomas? Si es así, es posible que necesite una interfaz multilingüe para el LMS.
¿Cuántos usuarios es probable que usen el LMS? ¿Habrá necesidad de añadir más usuarios en el futuro?
¿Debe el LMS tener el mismo aspecto que su Intranet o portal de RRHH?
¿Tiene que estar vinculado al portal u otros recursos dentro de la organización?
¿Cuáles son los informes que necesitará del LMS para la evaluación de los resultados del aprendizaje y de la formación en general?

4. Durante la demostración, compruebe si el LMS tiene las siguientes características.

Interfaz intuitiva y fácil de navegar.
Una experiencia de aprendizaje óptima con una potente función de búsqueda y un panel de control personalizable.
Opciones de gamificación y herramientas de aprendizaje colaborativo.
Acceso móvil y offline.

5. Evalúe su capacidad para administrar y mantener el LMS, si no, negocie un contrato de mantenimiento anual.

El soporte de LMS puede hacer o romper la implementación exitosa de un portal de aprendizaje. Por lo tanto, es importante asegurarse de contar con un equipo interno dedicado para administrar su uso eficiente, responder a las consultas de los usuarios y resolver rápidamente los problemas técnicos.

Si cree que su equipo interno no puede dedicar tiempo a esto, vale la pena contratar a un proveedor externo para que dé soporte al sistema. Usted podría incurrir en cargos anuales por los servicios, pero podría ser una buena opción. Después de todo, usted no quiere que su LMS esté sentado ocioso sin pisar, sólo porque no hay nadie para arreglar los problemas que surgen y finalmente hacer que sus empleados se rindan en el sistema.

Estas son algunas de las mejores prácticas que podrían ayudarle a seleccionar un portal de aprendizaje que le servirá durante mucho tiempo. Al final, un portal que es frecuentado por los empleados, repleto de recursos en línea y formación, y es un lugar vibrante lleno de discusiones, chats, concursos, competiciones amistosas, que sin duda valdría la pena su inversión.

¿Necesita asesoría para implementar o renovar su plataforma de capacitación virtual LMS? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imágen: Jonas Jacobsson on Unsplash