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¿Cómo aprovechar la actividad Blog en cursos Moodle?

¿Cómo aprovechar la actividad Blog en cursos Moodle?

Moodle cuenta con una gran cantidad de actividades que pueden ser incluidas en los cursos, una de estas es el Blog. Los blogs en Moodle se basan en el usuario: Cada usuario tiene su propio Blog. Los administradores, los profesores, y los usuarios pueden crear su marcas o etiquetas.

Los administradores puede crear las marcas del sitio, los profesores pueden crear las marcas del curso, y los usuarios pueden crear su propia lista de marcas o etiquetas.

Cuando se crea una entrada del blog, un usuario puede seleccionar con que etiquetas o marcas desea asociarlas a su nueva entrada. Se pueden seleccionar múltiples etiquetas. Los usuarios pueden también seleccionar para quién será visible la entrada del blog.

Dependiendo de la forma en que se haya configurado el curso, la actividades se presentarán a los alumnos en distintas formas, por lo que el uso de Blogs presenta un gran número de posibilidades según el objetivo a cumplir, por ejemplo:

Para Docentes/Tutores

Contenidos relacionados con la práctica profesional.
Compartir conocimiento personal.
Avisos y consejos educativos para estudiantes.
Anuncios de cursos, talleres, conferencias, eventos, etc.
Administración de contenidos: textos, imágenes, audio, video.

Para Estudiantes

Reflexiones o diarios escritos. Registro.
Administración del conocimiento.
Presentación de tareas y asignaciones, revisión y evaluación de las mismas.
Diálogos con el grupo de trabajo.
Portafolios electrónico.
Recursos compartidos relacionados con el curso.

Algunas de las categorías en las que pueden aplicarse actividades tipo Blog se enuncian a continuación:

Sistema de gestión de recursos didácticos

Es el tipo de blogs más utilizados en tareas docentes. El profesor propone, como complemento a la clase presencial, una serie de actividades que el alumno debe desarrollar empleando los recursos disponibles en el blog. Sin embargo, el profesor debe ser consciente de que no se trata de hacer lo mismo de siempre sobre nuevos soportes, sino desarrollar estrategias didácticas novedosas aprovechando las características propias del blog como herramienta web.

Multiblogs de profesores

Un grupo de profesores puede crear una bitácora en la cual compartir experiencias educativas, estrategias y recursos.

Multiblogs de alumnos

Experiencias colaborativas del alumnado centradas en temas o tareas que se desarrollan siguiendo varias líneas de trabajo; por ejemplo elaboración de proyectos y blogs temáticos de una determinada materia.

Cuadernos de trabajo individual

Son blogs que maneja un único autor. Viene a sustituir al cuaderno de clase, con la variante de estar disponible en Internet, poder ser visitadas y complementadas con aportes y comentarios de otros estudiantes y profesores. Al igual que un cuaderno de clase, el estudiante lleva un registro de notas, apuntes, comentarios a las clases y libros de texto, así como involucrarse determinadas tareas didácticas asesoradas por algún profesor.

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Imagen: stocksnap.io