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Manejo del tiempo en evaluaciones Moodle

Manejo del tiempo en evaluaciones Moodle

Cuando se configura por primera vez un examen en Moodle, se cuenta con varias opciones para controlar los tiempos de presentación de la prueba, normalmente las más empleadas son las que limitan la fechas, número de intentos y tiempo de respuesta. A continuación describimos su uso y operación.

Abrir el examen

Usted puede especificar las horas en las que el examen es accesible para que las personas intenten resolverlo. Antes de la hora de apertura, el examen estará no-disponible para los estudiantes. Ellos podrán ver la introducción del examen, pero no podrán ver las preguntas. Los exámenes con horas de apertura en el futuro muestran tanto la hora de apertura como la hora de cierre a los estudiantes.

Cerrar el examen

Después de la hora de cierre del examen, el estudiante no podrá iniciar nuevos intentos para contestar. Las respuestas que el alumno haya enviado después de la hora de cierre se guardan, pero no se califican automáticamente.

Aun y cuando el examen ya se haya cerrado, los estudiantes podrán ver la descripción del examen y revisar sus intentos enviados. Qué ven exactamente depende de las configuraciones que usted haya elegido para las opciones para la revisión.

Límite de tiempo

Por defecto, los exámenes no tienen un límite de tiempo para resolverlos, lo que les permite a los alumnos todo el tiempo que necesiten para completar el examen. Si usted especifica aquí un límite de tiempo, se hacen varias cosas para tratar de asegurar que los exámenes se completen en el tiempo permitido:

> Un cronómetro descendente se muestra en el bloque de navegación del examen.

> Cuando se acaba el tiempo, el examen se envía automáticamente con las respuestas que se hubiesen elegido/escrito hasta entonces.

> Si un estudiante logra hacer “trampa” y se pasa del tiempo permitido, no se otorga puntaje para las respuestas escritas después de que se agotó el tiempo.

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Cuando se agota el tiempo

Hay tres opciones para lo que sucede cuando se agota el tiempo. Elija del menú desplegable la opción que desee:

> Los intentos realizados son enviados automáticamente (recomendable).

> Hay un periodo de gracia para enviar los intentos realizados, pero no pueden contestarse más preguntas.

> Todo acabó. El intento debe enviarse antes de que se agote el tiempo, o no será contado.

Si usted selecciona “Hay un periodo de gracia” entonces puede activar la casilla para habilitar el periodo de gracia del envío y especificar un periodo en el que los estudiantes todavía podrán enviar su examen después de que se haya agotado el tiempo.

Ejemplos de cómo se maneja el tiempo

> Un estudiante inicia un examen al mediodía. El examen tiene un límite de una hora, y un retraso de una hora entre intentos. El estudiante se distrae, y no logra enviar su examen (usando el manejo para envíos retrasados) hasta la 1:30 pm. Los estudiantes tienen permitido iniciar su segundo intento a las 2:00 pm.

> El cronómetro regresivo del examen envía el intento de examen de un estudiante en el último segundo antes de que caduque el tiempo límite. Pero debido a que el servidor tiene una carga muy pesada, toma 30 segundos para procesar el intento del estudiante. Sin embargo, el envío es aceptado.

> Misma situación anterior, pero con un retraso de 120 segundos. El envío es rechazado.
El retraso no es por causa de la carga del servidor, sino debido a que el estudiante encontró una manera de “hacerle trampa” al cronómetro. Moodle no puede saber cual es la causa del retraso. El comportamiento está controlado por la configuración del administrador (quiz | graceperiodmin), 60 segundos por defecto.

> Un estudiante es miembro de 3 grupos, todos los cuales tienen diferentes configuraciones de anulación. ¿Cual límite se aplicará a este estudiante? Si hubiera una anulación específica de usuario, entonces se usará esa anulación, y no se usarán las anulaciones de grupo. De otra forma, si hubiera múltiples anulaciones de grupo, se usarán los valores más generosos (las fechas de apertura más tempranas, las fechas de cierre más tardías, el mayor tiempo de duración, el mayor número de intentos, y el estudiante podría escribir cualquiera de las contraseñas).

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Imagen: Carlos Muza on Unsplash