Activos de aprendizaje digital que debe tener su programa de formación

Activos de aprendizaje digital que debe tener su programa de formación

Existen varios estudios que prueban que variando los métodos de entrenamiento ayuda a mejorar la retención y el recuerdo de la información, mejorando así la experiencia de aprendizaje. Un modelo ampliamente utilizado es la “Pirámide de Aprendizaje”, también llamada el “cono del aprendizaje”.

Aquí hay 7 recursos de aprendizaje digital que ayudan a mejorar los niveles de retención.

1. Aula Virtual

La Pirámide de Aprendizaje sugiere que la “Cátedra” es la forma más ineficaz de aprender la difusión y la retención de conocimientos es de sólo el 5%. Los estudiantes simplemente tienen que sentarse y escuchar la información que el instructor comparte. ¿Por qué no darle un giro tecnológico con un aula virtual?

Las aulas virtuales se realizan a través de aplicaciones de videoconferencia que permiten que varios alumnos se conecten al mismo tiempo a través de Internet. Los estudiantes pueden interactuar, ver y discutir la presentación con el instructor y con otros participantes. Además, pueden comprometerse con los recursos de aprendizaje mientras trabajan en una tarea de grupo.

Aprovechar el aula virtual también tiene mucho sentido desde el punto de vista empresarial cuando los empleados están repartidos en diferentes regiones. Usted se ahorra el preciado dinero que gasta en la organización de su viaje, alojamiento y, por supuesto, tiempo. Además, su organización puede grabar estas presentaciones virtuales y proporcionarlas a los alumnos como referencia.

2. eBooks/PDFs

Ligeramente más eficaz que las conferencias, la lectura sigue sin lograr una retención a largo plazo con sólo un 10% en la pirámide de aprendizaje. Los libros electrónicos y los PDF son los dos de los muchos recursos de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje sea más fácil sin comprometer el cociente de compromiso. ¿Cómo?

Los eBooks y PDFs son fáciles de difundir, fáciles de leer, con las características añadidas de resúmenes y notas para puntos importantes. Y en caso de que te preguntes si esto todavía los convierte en métodos de aprendizaje pasivo, aquí tienes algunas noticias. Tiene la opción de personalizar estos activos para incorporar varias interactividades e insertar enlaces a recursos de aprendizaje adicionales.

3. Podcasts

De acuerdo con la Pirámide de Aprendizaje, el aprendizaje audiovisual resulta en una retención del 20% de la información aprendida. Con los avances tecnológicos, los métodos de aprendizaje audiovisual han evolucionado. Mientras que los vídeos en eLearning son el medio del momento, los podcasts están dejando su huella en el ámbito del aprendizaje digital.

Los podcasts basados en conferencias y seminarios se convierten en una excelente manera de compartir con sus estudiantes. Esto ayuda a crear un auténtico entorno de aprendizaje, algo que todos buscamos en el aprendizaje digital.

Además, los podcasts también pueden ser la grabación de conferencias de entrenamiento en vivo, incluyendo la sesión de preguntas y respuestas. Pasar por un podcast después de una sesión en vivo fomenta el refuerzo y una mejor retención.

4. Ver Videos

Mientras que el podcast es un medio auditivo, el video es un método de aprendizaje audiovisual completo que puede satisfacer el nivel de Demostración en la Pirámide de Aprendizaje. Este método tiende a ofrecer menos ambigüedad que otros métodos pasivos de aprendizaje, lo que resulta en menos errores en el trabajo y mayor comprensión. ¿Y si decimos que usted puede hacer lo mismo sin tener que pasar por el proceso físico?

Los videos sólo para ver están de moda, considerando su capacidad para satisfacer múltiples necesidades de capacitación, tales como la capacitación en productos, capacitación en ventas y capacitación en software, por nombrar algunos. Para elevar el nivel de compromiso y mejorar la retención, estos videos pueden ser cortos, animados o incluso incorporar imágenes de la vida real. Sin olvidar que son extremadamente fáciles de compartir, esenciales cuando tiene empleados dispersos por diferentes regiones. Ya es hora de que haga uso de este activo de aprendizaje digital, en caso de que no lo haya hecho.

5. Aprendizaje social y colaborativo

La discusión es una forma de aprendizaje colaborativo y social que garantiza una alta retención de información. No hace falta decir que es un método de aprendizaje activo que conduce a niveles de retención más altos. Los grupos de discusión se crean con la intención de estimular el pensamiento de los alumnos. ¿Cómo se hace esto en el aprendizaje en línea?

En el entorno de aprendizaje digital, esto se hace a través de chat en tiempo real, tablones de mensajes o mensajería instantánea. Además, puede crear un grupo en el portal de aprendizaje y animar a los alumnos a participar en los debates.

Aparte de una mayor retención, la participación en una actividad compartida ofrece a los alumnos la oportunidad de aprender una variedad de habilidades, como el trabajo en equipo. La facilidad de compartir contenidos también genera una cultura de aprendizaje más sólida en la organización.

6. Simulaciones

La “práctica haciendo o experimentando” es considerada uno de los métodos de aprendizaje más efectivos que resultan en una mayor retención de información. Este método alienta a los alumnos a hacer lo que aprenden y a ponerlo en práctica, promoviendo una comprensión más profunda y trasladando lo que aprenden de la retención a corto plazo a la retención a largo plazo. ¿Es posible en línea?

Claro que lo es, en eLearning, las simulaciones proporcionan a los alumnos la oportunidad de experimentar y aprender de sus errores en un entorno completamente libre de riesgos. Las simulaciones se utilizan ampliamente para la capacitación en software o procesos, donde los alumnos pueden aprender sobre los pasos o las características. En pocas palabras, las simulaciones en eLearning utilizan diferentes escenarios en un entorno simulado para preparar a los alumnos para situaciones de la vida real.

7. Contenido generado por el usuario

La clave para dominar una asignatura es enseñar a otros. Si los alumnos son capaces de enseñar un tema con precisión a los demás, tendrán un fuerte dominio de los conceptos y, en consecuencia, una retención y un recuerdo superiores. Según el modelo de la Pirámide de Aprendizaje, los alumnos pueden retener alrededor del 90% de lo que pueden enseñar a otros.

Aunque el aprendizaje colaborativo puede ser una forma de enseñar a otros, es más informal. El contenido generado por el usuario es creado por los propios alumnos y puede utilizarse para apoyar el aprendizaje formal e informal. UGC puede ser en forma de podcasts, videos, infografías y más. ¿En qué se diferencia de otros métodos?

Cuando se alienta a los alumnos a crear su propio contenido y compartir, se sienten confiados en la responsabilidad de enseñar a otros. Por ejemplo, un compañero de ventas puede hacer un video corto de cómo abordar una situación específica durante una reunión con un cliente y compartirlo con su equipo. Ayuda a otros a relacionarse mejor con el contenido cuando viene directamente de un alumno con su perfil de trabajo, lo que mejora la retención y el recuerdo.

Para maximizar la eficacia de su capacitación, es importante analizar qué método prefieren sus alumnos. Es una buena idea optar por el aprendizaje mixto, y utilizar estos activos digitales en la mezcla.

¿Está interesado en implementar o actualizar el sistema de capacitación virtual en su organización? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Sean Stratton on Unsplash