En este artículo, compartimos ejemplos de aprendizaje móvil y cómo puede utilizarlo para la rápida actualización de las competencias de los empleados.
1. Aprendizaje móvil atractivo combinado con gamificación para la formación en liderazgo
El objetivo era formar a los alumnos en los rasgos clave del liderazgo utilizando un enfoque de gamificación. Del mismo modo que las formaciones de liderazgo presenciales pueden ser impactantes con actividades y juegos de rol, la formación online necesita escenarios, gamificación e interacciones atractivas para lograr un impacto real.
He aquí cómo:
Se utilizaron preguntas basadas en escenarios sobre situaciones de la vida real para que los empleados híbridos se relacionaran con situaciones laborales realistas.
Se aplicaron límites de tiempo para aumentar el compromiso y hacer que las actividades fueran competitivas.
Los elementos lógicos del juego y un mecanismo de puntuación se asignaron directamente a los resultados del aprendizaje que se ajustaban a las necesidades de los empleados híbridos.
Se utilizaron elementos visuales para que el aprendizaje resultara atractivo y atrayente.
La interfaz de usuario se diseñó para que funcionara mejor para los empleados híbridos que estaban en movimiento.
2. Un juego de palabras para la formación en ciberseguridad
El objetivo de esta formación era ayudar a los empleados híbridos a entender los términos clave de la ciberseguridad. El enfoque utilizado hizo que la experiencia fuera interesante y atractiva para los alumnos.
Este es el enfoque en pocas palabras:
La experiencia se basó en un juego de mesa fuera de línea, para que los empleados híbridos pudieran relacionarse rápidamente con él.
Se utilizaron comentarios personalizados y efectos sonoros enriquecedores para enriquecer la comprensión de los términos de ciberseguridad por parte de los alumnos y potenciar su recuerdo.
Se utilizaron sugerencias para satisfacer las necesidades de los alumnos híbridos con distintos niveles de experiencia.
3. Aprendizaje móvil creativo con gamificación para la formación en etiqueta
Esta formación se diseñó para formar y evaluar a los empleados sobre sus conocimientos de etiqueta en las reuniones.
Esto es lo que supuso:
Una experiencia enriquecedora creada mediante el uso de comentarios altamente personalizados, tarjetas de memoria, puntos personalizados, escalas de calificación, etc.
La combinación de varios elementos de juego en un solo entorno hizo que no sólo fuera un juego divertido, sino también una experiencia de aprendizaje memorable.
4. Gamificación basada en historias con refuerzos negativos y positivos
El requisito era crear un curso de cumplimiento impactante que permitiera a los alumnos explorar el impacto de sus decisiones.
El enfoque utilizó un personaje, una historia y una potente lógica de juego que impulsó la experiencia de aprendizaje a través de retos y comentarios personalizados.
Los alumnos debían ayudar a un personaje principal en su viaje para descubrir la verdad mediante preguntas bien pensadas y una rápida toma de decisiones.
Las buenas decisiones les hacían avanzar y las malas les hacían retroceder. De este modo, el refuerzo constante a través de una historia hizo que el aprendizaje fuera divertido y eficaz para los empleados.
5. Aprendizaje mediante imágenes eficaces y lógica de juego intuitiva
En este caso, el requisito era crear una formación sobre el lenguaje corporal eficaz. El enfoque aprovechó el uso de imágenes y efectos para replicar (e incluso aumentar) el efecto de las formaciones presenciales, fomentando así una experiencia de aprendizaje a distancia perfecta para los empleados híbridos.
Se utilizaron imágenes cuidadosamente seleccionadas de múltiples fuentes para representar diversos matices del lenguaje corporal.
Lo que hizo que el juego fuera más atractivo fue una lógica de juego eficaz, un sistema de puntos y divertidos efectos de sonido.
Los comentarios personalizados para cada selección hicieron de esta una gran experiencia de aprendizaje.
6. Dirigir una misión con “pistas”
El objetivo era crear un aprendizaje gamificado sobre los principios y teorías del eLearning para ayudar a los responsables de formación a facilitar el aprendizaje de una plantilla de empleados.
Se utilizaron potentes elementos visuales y una redacción basada en una historia para que la experiencia se asemejara a la consecución de una misión ayudando a un responsable de formación.
La lógica del juego se centró en pistas y puntuaciones personalizadas basadas en el número de intentos de los alumnos.
La trama se diseñó para que fuera muy fácil de entender para los responsables de formación.
7. Conseguir la secuencia correcta
En este curso, el aprendizaje se centró en enseñar la secuencia de pasos de un proceso. Se pidió a los alumnos que clasificaran las opciones del uno al tres y se les dio una puntuación personalizada para sus aportaciones. Este enfoque funciona muy bien para formar a empleados híbridos con procesos y sistemas, a veces con más eficacia que una formación presencial.
El aprendizaje basado en juegos se centró en escenarios realistas situados dentro de la historia de un personaje principal.
Las decisiones tomadas por los alumnos también estaban vinculadas a resultados de la vida real, como las puntuaciones de satisfacción de los clientes.
El factor diferenciador era la posibilidad de introducir texto en la pantalla para ordenar los objetos y utilizar pistas a costa de reducir la puntuación. Todo ello se puso en marcha a través de una experiencia totalmente compatible con los móviles, lo que facilitó un aprendizaje de alto nivel para el público híbrido.
Conclusiones
La dinámica de nuestro lugar de trabajo ha cambiado: el nuevo modelo de trabajo híbrido se ha afianzado para siempre. Por lo tanto, los empresarios y los especialistas en formación deben responder con estrategias adecuadas para apoyar a los empleados remotos/híbridos. El aprendizaje móvil es una de esas estrategias “imprescindibles”.
Esperamos que los ejemplos de aprendizaje móvil presentados aquí le ayuden a implementarlos en sus estrategias generales de formación y a hacer que el aprendizaje sea más atractivo y eficaz para la mano de obra híbrida (remota/local).
Imagen: Luis Villasmil on Unsplash
Fuente: elearningindustry.com