Diariamente recibimos correo spam de compañías que nos ofrecen un sinnúmero de servicios y productos. La mayor parte de esa información no la pedimos. ¿Por qué nos llega?
Los mecanismos usados para esparcir el correo basura son variados y no es sencillo su detección o control. Hay mensajes que incluyen enlaces a sitios potencialmente peligrosos como páginas web que descargan virus o mensajes que tienen archivos adjuntos que contienen tienen virus.
¿Qué hacer para controlar el correo no deseado?
1. Evitar cadenas.
Es clave que se evite reenviar cadenas de correos pues en ellos hay información valiosa para los generadores de spam: nuestros correos electrónicos.
2. Software Antispam
Una medida es usar software Antispam. Se trata de programas que inspeccionan el correo electrónico y clasifican los mensajes como “deseados” y “no deseados”.
Estos sistemas usan dos métodos: inspeccionan la procedencia de los mensajes y consultan una lista de bloqueo que se llama RBL (Real Time Blackhole List), que contienen información sobre los servidores que están usando los generadores de correo basura.
3. Estadística Bayesiana.
Otra técnica tiene como base la inteligencia artificial. El análisis de inferencia estadístico bayesiano, creado por el matemático Thomas Bayes, se usa para determinar cuándo un email es spam en función de su contenido, este método es importante porque, aunque no a todos nos interesan ciertos anuncios, a otras personas, organizaciones y empresas les pueden parecer muy importantes.
4. Registro SPF.
Se trata de un mecanismo tecnológico más complejo. El Sender Policy Framework (SPF) es un filtro que ayuda a proteger el dominio de nuestro correo electrónico.
Su función es identificar a los servidores de correo que están autorizados para el envío de mensajes, por medio de los registros de dominio.
5. Bloqueo del puerto 25.
Corea del Sur es la segunda fuente de correos basura en el mundo. Muchas empresas están fuera de la jurisdicción de un determinado país, pero pueden estar bombardeando con spam a sus ciudadanos.
Una estrategia que ha sido puesta sobre la mesa es bloquear uno de los puertos que componen internet. Se trata del puerto 25 que está relacionado con el envío de correos electrónicos.
El bloqueo de ese puerto es un método que busca evitar que las personas, las empresas y las computadoras que se dedican al envío de spam puedan conectarse a los servidores de correo a través de dicho puerto.
Países como Corea del Sur la están evaluando.
De hecho, el gobierno de la nación asiática tiene un plan que busca persuadir a las empresas que proveen el servicio de internet para que bloqueen esa ruta por la que viajan los emails.
En vez del puerto 25, Corea del Sur quiere que los correos se transmitan por servidores de correo electrónico oficiales, no sólo para frenar los correos basura sino para detectar las computadoras infectadas.
6. Senderbase.
Senderbase es una plataforma robusta de control de Spam a nivel mundial, contar con un proveedor de correo que la emplee para filtrar el correo no deseado puede mejorar sustancialmente la situación de lo usuarios.
Cerca del 80% de los miles de millones de spam que se envían diariamente viajan a través de computadoras que han sido secuestradas. De acuerdo con la empresa de seguridad Sophos, Corea del Sur es la segunda fuente de correo basura en el mundo. La primera es Estados Unidos.
A nadie le gusta el correo basura. Sin embargo, las medidas antispam puede ser vistas para algunos como una forma de cibercensura que podría tener un efecto negativo y desproporcionado en los usuarios individuales.
¿Tiene problemas de spam en su servidor de correo empresarial? Conozca aquí cómo podemos ayudarle
Fuente: BBC mundo.
Imagen: NeONBRAND on Unsplash.