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6 Metodologías de trabajo para transformar su cultura de aprendizaje empresarial

6 Metodologías de trabajo para transformar su cultura de aprendizaje empresarial

Los métodos utilizados por las startups están empezando a llamar la atención de más y más empresas, y por una buena razón: las startups son fácilmente los ecosistemas más inventivos en términos de compromiso de aprendizaje y metodologías de trabajo.

Durante los últimos 2 años, el equipo de 360Learning especialista en elearning en Europa ha identificado los 6 principios organizativos principales que permitieron alcanzar la excelencia operativa y la capacidad de ejecución en cientos de organizaciones.

1. Demos autonomía a las personas

El retiro de empleados le costará a la economía estadounidense 500.000 millones de dólares al año, según un informe de 2013 de Gallup. Pero ya ha escuchado cifras que describen el peligro de una baja participación de los empleados antes, esta no es información nueva. Entonces, ¿cómo podemos invertir esta tendencia?

Estamos convencidos de que la solución reside en la total autonomía de los empleados. La autogestión no sólo motivará a los empleados al empoderarlos, sino que también provocará un sentimiento de confianza y compromiso. Y cuando un empleado se siente comprometido con su organización, la productividad aumenta y la satisfacción general en el trabajo mejora.

2. Gestionar la información de forma transparente y descentralizada para mejorar la ejecución

La transparencia es clave para la autonomía. Esta metodología de trabajo no funciona si la información no es completamente transparente y compartida por todos internamente. ¿Cómo podemos tomar una decisión sobre un tema si nos faltan partes de la información esencial?

Para evitar esto, trate de asegurarse de que toda la información relacionada con el negocio y los proyectos en curso, pasados y futuros sea accesible para todos en todo momento. Esto se puede hacer utilizando una herramienta de gestión de proyectos en línea que permite que todos puedan acceder fácilmente a dicha información.

3. Detenga las reuniones interminables y los bucles de correo electrónico

2 horas de reunión semanal con 5 personas = 10 horas menos de tiempo de producción. Haga las cuentas durante un mes y el tiempo perdido en reuniones innecesarias es simplemente aterrador.

Para contrarrestar esto, trate de buscar interacciones asíncronas en la medida de lo posible. Concéntrese en la palabra escrita, utilizando sus herramientas e interfaces, intercambiando información en un espacio compartido. También abogamos firmemente por evitar los correos electrónicos internos a toda costa, ya que no permiten la visibilidad y podrían llevar a que algunos no reciban información importante. Mediante el uso sistemático de una herramienta de gestión de proyectos centralizada, puede hacerlo:

Evitar la dispersión de la información, centralizando todo en el mismo lugar y facilitando la búsqueda de información relevante desde cualquier punto en el tiempo.

Evite las asimetrías de información: no hay necesidad de preguntarse durante horas quién va a CC en qué correo electrónico o a quién va a invitar a la reunión. Los colaboradores saben dónde encontrar la información que necesitan, ya que todo se registra en línea.

No estar limitado por un espacio de trabajo físico. Con el aumento del trabajo a distancia, con el 70% de la fuerza laboral mundial trabajando desde casa al menos una vez a la semana, una metodología de trabajo que se basa en reuniones en persona está condenada al fracaso. Al centralizar la información, se elimina la necesidad de reuniones que requieren mucho tiempo y se allana el camino para una fuerza de trabajo más autónoma y sincronizada.

4. Crear mecanismos internos permanentes de retroalimentación

La excelencia operativa se alcanza cuando usted es capaz de analizar el ROI de cada una de sus acciones y optimizar las acciones en consecuencia. Todos tenemos una multitud de tareas que realizar en un momento dado, pero ¿ha oído el dicho “Trabaja más inteligente, no más duro”? En lugar de tomar más cosas de las que usted maneja (de las que todos hemos sido culpables), trate de concentrarse en un número menor de tareas que creen el máximo valor, y elimine las tareas innecesarias o que consumen mucho tiempo y que no tienen un impacto directo en el negocio.

5. Formación continua

La teoría detrás de estas diferentes metodologías es que son compartidas internamente, y para que eso suceda, usted debe entrenar a su gente. Para que estas metodologías sean efectivas, deben ser adoptadas a nivel de toda la copia e inculcadas como parte de la cultura, lo cual es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

En lugar de formar a sus empleados en sus valores y principios, anímelos a través de métodos de trabajo concretos. Esto condicionará la forma en que interactúan y trabajan a diario, a la vez que les permitirá ser mucho más eficientes al centrar sus horas de trabajo en las cosas en las que se sienten implicados. Esto es lo que realmente definirá su cultura corporativa, al sentar las bases para una “forma de hacer” específica de su organización.

6. Aprenda a pensar en forma escalonada

Cuando se enfrente a un proceso de toma de decisiones, piense siempre en términos de dispositivo: ¿Cómo puedo asegurarme de que el trabajo intelectual que aquí proporciono sea utilizable por otros? ¿Cómo puedo asegurarme de que la solución que estoy esbozando hoy para 3 personas sea fácilmente utilizable para 50 mañana?

Esta es la clave para construir procesos inteligentes y escalables y crear una verdadera cultura corporativa basada en la excelencia operativa con la capacidad de ofrecer una ejecución de calidad en todos los niveles de la organización. Recuerde, son las prácticas de trabajo compartidas dentro de su organización las que determinarán su cultura corporativa!

Esperamos que estos consejos prácticos le ayuden a mejorar la eficiencia de su organización y la calidad de la ejecución interna.

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Imagen: NEW DATA SERVICES on Unsplash