Siempre que necesitamos tener una web en constante evolución y crecimiento pensamos en tener un CMS (content management system) con el que poder editar rápida y fácilmente todo el contenido. Para ello usamos WordPress, Drupal, Joomla! o cualquier otro que nos guste más o nos de mejor rendimiento, pero ¿realmente usamos el que más se adapta a nuestro proyecto?
Casi siempre solemos usar el CMS que mejor sabemos usar o del que mayor conocimiento tenemos y obviamos otros que quizás para el proyecto a realizar en cuestión son más ventajosos. Es por ello por lo que pasamos a enumerar cinco puntos básicos a la hora de saber qué CMS usar en nuestro proyecto.
Investigación
La investigación antes de comenzar a preparar la web en un CMS es primordial. Necesitamos saber si todas las características de nuestro gestor de contenidos nos permitirá desarrollar nuestro proyecto sin muchos impedimentos, ya que al usar un CMS dependemos de él y de sus características. Aunque se puede llegar a realizar, lo suyo es no crear una website informativo en un Prestashop por ejemplo. Debemos de estudiar nuestras necesidades antes de decantarnos por cualquier gestor de contenidos.
SEO
El posicionamiento nos interesa a todos y todos luchamos por él. Una web necesita estar bien posicionada y un gestor de contenidos nos puede facilitar esa tarea, ya que muchos están adaptados para poder insertarles el código SEO que necesitamos como los metadatos. Es importante ver hasta que punto es capaz de llegar cada CMS para saber si una vez tengamos el proyecto en funcionamiento tendremos que dedicarle más o menos tiempo y dinero al posicionamiento.
Dispositivos Móviles
Otro aspecto a tener en cuenta y no dejarlo a un lado es saber si nos permite tener plantillas adaptadas a los dispositivo móviles. Todos estamos conectados a nuestros smartphones y tablets, por lo que es imprescindible tener una página web adaptada a ellos. Cada día el porcentaje de búsquedas desde estos dispositivos aumenta y si no estamos preparados nuestra competencia tendrá ventaja respecto a nosotros y eso no nos interesa.
Comunidad
Este punto no es primordial pero ayuda bastante el tener una comunidad detrás de un gestor de contenidos a la que poder preguntarle y encontrar soluciones a los problemas que nos encontremos. Como mencionábamos anteriormente, dependemos de este CMS que hemos seleccionado y por ende, si tenemos una comunidad activa detrás es muy probable que nos de soporte y solucione posibles errores o depuraciones que necesitemos realizarle al gestor de contenidos.
Extensiones
Componentes, plugins, extensiones, módulos,… cada gestor de contenidos usa unos u otros incluso varios y es importante saber cual usa cada uno y que cantidad tienen para poder satisfacer nuestras necesidades. Estas extensiones mejorarán las prestaciones del CMS básico y nos ayudarán a crear nuevo contenido, a gestionar usuarios, mejorar el SEO, estructurar el site, y un sin fin de posibilidad que nos suman para llevar nuestra web a un nivel superior.
Aunque debemos de tener en cuenta varios factores y es que no todos los plugins son fiables ni podemos abusar de ellos a la hora de gestionar nuestro proyecto web.
¿Cuánto cuesta instalar un CMS?
Tenemos que tener bien claro de cuánto presupuesto disponemos y qué funcionalidades queremos para la web. Algunos CMS son más complejos para instalar y mantener, y eso nos puede producir una pérdida innecesaria. Ahora que sabemos lo que tenemos que tener en cuenta, vamos a explicar los CMS más populares:
WORDPRESS:
Es el CMS más popular del mundo (70%). Basa su potencial en su motor de blog, ya que al principio fue creado con ese objetivo; pero en la actualidad, sirve para cualquier web ya que cuenta con muchas funcionalidades. Es muy fácil de utilizar, se puede aprender en muy poco tiempo, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva para cualquier usuario. Existen varias plantillas para su diseño, muchas de ellas gratuitas, y muchos complementos. Los complementos sirven para añadir funcionalidades de una forma sencilla, y las plantillas se utilizan para dar la apariencia deseada a la web.
No necesitamos conocimientos de programación o desarrollo web para gestionar WordPress ni para conseguir un diseño y apariencia atractivos mediante este CMS. Además, se apoya en un gran foro o comunidad, y existe muchísima documentación sobre WordPress. Pero también tiene algún que otro inconveniente, el hecho de ser el CMS más utilizado, lo convierte en el CMS más atacado. Esto no significa que no sea seguro, pero es el CMS que menor seguridad ofrece de las tres que estamos analizando. No está tan bien preparado como otros CMS para recibir un gran número de visitas. Por lo tanto, ¿En qué casos se puede utilizar este CMS? Es adecuado sobre todo para blogs y webs con un volumen no muy grande de contenido, sobre todo si se actualiza muy a menudo y si se quiere actuar de una manera autosuficiente a la hora de añadir funcionalidades; eso disminuiría costos de mantenimiento.
JOOMLA:
Lleva mucho tiempo en el mercado, pero se utiliza mucho menos que WordPress (15%). Se creó para crear páginas web y para gestionarlos mediante módulos, con unas funcionalidades concretas; lo que, comparado con WordPress, lo hace menos atractivo. Es más complejo que WordPress en su uso, y a la hora de añadir plantillas o funcionalidades, no ofrece tantas facilidades ni tanta variedad como WordPress; en algunos casos, incluso, sería necesaria la labor de un programador o desarrollador para realizar dichas funciones. Existe mucha documentación también sobre este CMS, y también cuenta con una comunidad y foro.
Respecto a la seguridad, es lo suficientemente robusto para gestionar webs con un gran número de visitas, pero tiene la desventaja de que es más complejo que wordpress a la hora de añadir funcionalidades. Es muy apropiado para webs con gran volumen de visitas, aunque tenga otro tipo de limitaciones.
DRUPAL:
Aunque no es un CMS tan popular como WordPress o Joomla (7 %), es el CMS más seguro de los tres que estamos analizando, y puede soportar un gran volumen de visitas y usos. En comparación con los otros dos, ofrece un uso más complicado y para añadir funcionalidades o cambiar el aspecto se necesitan conocimientos de programación. Al final, se convierte en la opción más cara, ya que necesitaremos un programador o desarrollador para realizar cambios en el mismo. No es un CMS muy extendido, pero está muy bien preparado para soportar grandes volúmenes de información y de visitas. Tiene la desventaja de no poder ser muy práctica si no se tienen conocimientos mínimos de programación, y eso incrementa los trabajos de mantenimiento.
Fuente: mlgdiseño