Descuidos en la seguridad del servidor de correo puede provocar pérdida de datos y ataques de virus, conozca algunas formas de reforzarla.
1. Activar una lista negra de IPs para bloquear a los spammers.
Las listas negras de IP consisten en direcciones IP conocidas por enviar spam. Mantener una lista negra de IP en su servidor ayuda a evitar las direcciones IP que tienen reputación de enviar spam. Para elaborar una lista, los operadores de listas negras crean direcciones de correo electrónico válidas y no se registran para recibir correos. Supervisan estas direcciones de correo electrónico y ponen en la lista negra las IP o los dominios que envían una cantidad excesiva de correos electrónicos a estas direcciones. Los operadores de listas negras de IP también reciben regularmente información de los usuarios sobre las IP que envían spam a sus buzones. Una de las principales ventajas de optar por una lista negra de IP es que no hay que dedicar horas de trabajo y esfuerzos a la creación y mantenimiento de la lista.
2. Activar las listas de bloqueo en tiempo real de Spam URBL
Las listas de bloqueo de spam URBL en tiempo real o SURBL examinan los enlaces incrustados en un mensaje para identificar los mensajes no solicitados. Para evitar problemas de seguridad, el administrador de TI puede bloquear estos mensajes. El uso de SURBL ayuda a evitar los ataques de phishing y malware, dos de las mayores preocupaciones para las empresas de todo el mundo.
3. Utilizar Sender Policy Framework
Sender Policy Framework es un sistema de validación de correo electrónico diseñado para permitir a los intercambiadores de correo (software que transfiere el correo electrónico de un sistema a otro) comprobar si el remitente está autorizado por los administradores del dominio para enviar correos. Los diferentes dominios publican y actualizan los registros SPF regularmente. Por lo tanto, resulta inviable para los spammers dirigirse a las redes protegidas por el SPF, ya que los correos falsos son detectados por los filtros.
4. Limite el número de conexiones a su servidor
Para gestionar mejor el tráfico de correo electrónico y evitar el spam y otras amenazas, limite el número de conexiones a su servidor. Utilice diferentes criterios como la carga nominal del servidor por día, la tasa de conexión y las configuraciones de hardware del servidor para decidir el número de conexiones. Decidir el número óptimo de conexiones puede ser una tarea que requiera algo de tiempo y es posible que tenga que evaluar estos parámetros durante un período determinado.
Para evitar los riesgos de seguridad asociados al uso de un servidor de correo electrónico, asegúrese de seguir estas precauciones. Cuando contrate servicios de alojamiento de servidores de correo electrónico, busque un proveedor de buena reputación que ofrezca asistencia técnica las 24 horas del día y envíe actualizaciones periódicas para ayudar a evitar las amenazas tradicionales y las que van surgiendo.
Imagen: Luis Villasmil on Unsplash