3 recomendaciones para administrar procesos de eLearning asíncronos

3 recomendaciones para administrar procesos de eLearning asíncronos

Cuando una organización decide implementar la capacitación en línea, una de las decisiones que los gerentes de capacitación deben tomar es elegir entre el aprendizaje síncrono y asíncrono.

El aprendizaje asincrónico ofrece a los alumnos la flexibilidad de aprender a su propio ritmo, proporciona capacitación en el momento en que la necesitan, refuerza la capacitación y les permite revisar el contenido de la capacitación cuando sea necesario. Antes de seguir adelante con el diseño del aprendizaje asíncrono para lograr sus necesidades de capacitación, debe planificar su enfoque. A continuación algunos consejos para planificar su enfoque de aprendizaje asincrónico.

1. No se salte la evaluación de necesidades

La evaluación de las necesidades es un paso importante que sienta las bases para el diseño del aprendizaje asíncrono. Sin embargo, con presupuestos cada vez más reducidos, menos tiempo y recursos limitados, a menudo se ignora el análisis de las necesidades de capacitación. Estas son algunas de las razones por las que las organizaciones omiten el análisis de necesidades:

+ Los gerentes de capacitación a menudo se encuentran bajo presión para completar los programas de capacitación en plazos muy ajustados.

+ A veces, los gerentes funcionales sienten que saben lo que su equipo necesita y no están convencidos de que una evaluación de necesidades proporcione información adicional.

Saltarse la evaluación de necesidades es como tratar de construir una casa sin un plano. El análisis de necesidades le ayudará a definir la necesidad de capacitación y cómo puede ayudar un curso de aprendizaje asincrónico. La evaluación de necesidades le ayudará a identificar la razón de la capacitación, las habilidades actuales de los alumnos y sus brechas de habilidades, y lo que falta en el programa de capacitación actual. Una evaluación eficaz de las necesidades puede ayudarle a diseñar un aprendizaje pegajoso que esté vinculado al rendimiento de la organización, al compromiso de los empleados y a la mejora de las habilidades.

2. Determine sus recursos técnicos

Conozca los recursos y limitaciones de su red. Por ejemplo, si está considerando la capacitación asincrónica a la que pueden acceder los alumnos a través de dispositivos móviles, compruebe si el LMS de su organización es compatible con el aprendizaje móvil.

Bring Your Own Device o BYOD es otra tendencia tecnológica en el sector corporativo y educativo. Debe tener claras las especificaciones del dispositivo que soportarán el programa de aprendizaje asíncrono. También debe determinar las medidas de seguridad establecidas antes de permitir que los alumnos se conecten a la red. La compatibilidad con varios dispositivos en BYOD significa que su programa de aprendizaje asíncrono debe ejecutarse en varios sistemas operativos. En otras palabras, los cursos de aprendizaje en línea y los nuggets de microaprendizaje deben funcionar a la perfección en dispositivos Apple, Windows y Android.

Dado que los cursos desarrollados en Flash no se ejecutan en Apple ni en algunos dispositivos Android, opte por una herramienta de creación receptiva para desarrollar cursos de aprendizaje asíncronos.

3. Evite tirar información

No vierta demasiada información en un curso asincrónico sólo porque los expertos en la materia de su organización le proporcionen más información de la necesaria. Como gerentes de capacitación, si usted puede seleccionar la información que será útil para que los alumnos logren sus objetivos de aprendizaje, ayudaría al diseñador de instrucción a trabajar en el curso.

Consideremos un ejemplo en el que se utiliza el aprendizaje asíncrono para la capacitación de cumplimiento. Una empresa minorista está preocupada por las filtraciones de datos causadas por la negligencia de los empleados en el manejo de la información de los clientes. El gerente de la unidad de negocio quiere implementar un curso de eLearning que instruya a los empleados sobre la historia y las consecuencias legales de las violaciones de datos.

Como responsable de formación, debe tener claro lo siguiente:

¿Cuál es el objetivo de este curso?
¿Qué deberían poder hacer los empleados al final de este curso?
Una vez hecho esto, se dará cuenta de que aunque la información sobre el historial de brechas de datos es interesante, es innecesaria. Seleccione sólo el contenido que se aplica al curso. Si el contenido no cumple el objetivo del programa de formación, no es necesario incluirlo en el curso. Puede incluirlo como un enlace de recursos que proporciona información “agradable de conocer”.

También puede compilar escenarios de la vida real y estudios de casos que ayudarán a los diseñadores de instrucción a hacer que el programa de aprendizaje asíncrono sea interesante. Los estudiantes en esta era digital no tienen ni el tiempo ni la inclinación de pasar por un montón de contenido, así que mantenga sus programas de aprendizaje asíncronos simples, cortos y efectivos.

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Imagen: Olloweb Solutions on Unsplash