fbpx

¿Qué es un CMS y qué ventajas tiene en una página web empresarial?

¿Qué es un CMS y qué ventajas tiene para un sitio web institucional?

Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una página web con facilidad.

No todas las páginas Web son iguales, y para ello existen tantos CMS como tipos de Webs. Los hay para blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos multimedia, tiendas en línea, aulas virtuales, etc. Algunos CMS son desarrollos con licencia gratuita y otros son pagos.

Dentro de los CMS con licencia gratuita, destacan tres grandes proyectos: WordPress, Joomla! y Drupal. Son tres desarrollos independientes y producto de largos años de evolución, respaldados por una comunidad de usuario que trabajan desinteresadamente para lanzar nuevas y mejores versiones de cada uno de los CMS.

En resumen, los CMS son plataformas web estandarizadas que permite a los usuarios crear contenido para su página desde un backend o gestor de contenidos sin necesidad de contar con conocimientos técnicos muy específicos. Es probable que hayas oido hablar de algunos de los CMS más populares que suelen utilizar los programadores, como Drupal, WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, OsCommerce…

A continuación algunas de las principales ventajas técnicas a la hora de usar un CMS:

Uso sencillo: No es necesario ser un experto para programar para publicar y gestionar contenido dinámico o estático.

SEO e indexación: Buena gestión del posicionamiento en buscadores, permitiendo controlar varios aspectos fundamentales para conseguir aparecer en Google

Personalizable: Suelen ser sistemas con un alto grado de personalización: Desde el diseño de la web hasta nuevas funcionalidades y opciones.

Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.

Seguridad: Actualizaciones de seguridad frecuentes, protocolos de encriptación de información sensible y buen entendimiento con las opciones de seguridad del propio servidor.

El desarrollo basado en un CMS tiene una gran cantidad de ventajas que hacen que sea una opción muy recomendable a la hora de plantear una web:

  • Los CMS tienen funcionalidades concretas que está comprobado que funcionan y funcionan bien, sin necesidad de arreglar fallos en cuestiones básicas y permitiendo centrarse en aspectos más complejos. Los CMS suelen cubrir necesidades para plataformas de comercio electrónico, blogs, páginas con contenido estructurado y gestión de usuarios… todo depende de elegir el CMS apropiado.
  • Un usuario puede gestionar su propia web después de recibir formación. Una vez desarrollada la web, el propio usuario puede añadir, editar o borrar datos y mantener su página viva por sí mismo.
  • El desarrollo desde un CMS es más rápido y limpio. La creación de plantillas y funcionalidades para los gestores de contenidos se basan en unos estándares que un buen equipo es capaz de seguir para conseguir los resultados deseados partiendo de una base sólida ya constituida. Esto elimina en gran parte el esfuerzo necesario para construir el esqueleto de código de una web.
  • Permiten desarrollos escalables. Esto significa que, con una buena planificación, se puede orientar el desarrollo desde un CMS para añadir nuevas funcionalidades no previstas en el futuro sin que la web sufra cambios traumáticos mediante la incorporación de módulos.
  • Muchos desarrolladores utilizan los CMS más populares. Esto es una ventaja importante, porque cualquier programador es capaz de hacerse cargo y modificar cualquier web siempre que conozca la arquitectura del CMS empleado aunque no sean ellos los que la hayan desarrollado.
  • Muchos creadores de contenido saben manejarlos. La gran mayoría de redactores saben como gestionar WordPress en mayor o menor medida por ejemplo. Es relativamente fácil encontrar personas que pueden hacerse cargo del contenido de una web desarrollada a partir de un CMS sin necesidad de enseñarles como se maneja.
  • Cada CMS tiene una comunidad de programadores detrás que constantemente soluciona fallos, crea nuevos módulos y están en contacto unos con otros para proporcionar el mejor servicio posible a los clientes para los que desarrollan.

Con todas estas ventajas, es fácil encontrar múltiples portales reconocidos desarrollados a partir de un sistema de gestión de contenidos bajo plataformas CMS que cubren todas sus necesidades.

¿Necesita renovar el sitio Web de su organización? Conozca aquí como podemos ayudarle

Imagen: unsplash.com