Diseño web responsive es una manera de diseñar un sitio web que hace que cada elemento sea ajustable según en el tamaño de pantalla.
Érase una vez, todos los diseñadores web preocupándose cómo se vería su sitio web en dos o tres navegadores.
Ahora, con la multitud de dispositivos diferentes, la cuestión ya no es solo esa, ahora se debe saber cómo se ve un sitio web en los diferentes tipos de tamaño de pantalla, ya sea un ordenador, un tablet o un móvil. Ahí es donde entra en juego la importancia del diseño web responsive o Responsive Web Design, RWD por sus siglas en inglés.
Para poder familiarizarse con el diseño reponsive y cómo puede ayudar a su sitio, es necesario comprender lo que es el diseño web responsive.
¿Qué es el diseño web responsive?
Diseño web responsive es una manera de diseñar y codificar un sitio web que hace que cada elemento de la navegación del sitio sea ajustable basado en el tamaño de pantalla. Texto, imágenes y vídeos, todos se mueven en su posición apropiada sobre la base de qué tan grande es el espacio de visualización disponible. Donde una vez que hubo una versión móvil y de escritorio del mismo sitio web, ahora con un diseño que responde (RWD) sólo necesita tener un sitio web.
¿Qué importancia tiene un diseño Responsive?
El hecho de no “ponerse las pilas” y no aplicar un diseño adaptativo puede suponer, en algunos casos, un problema que influye directamente en nuestra web y por ende, un error para nuestros intereses de promoción en la red o marketing online. Esto se podría traducir básicamente a la reducción del número de visitantes que opten por una navegación mediante dispositivo móvil. Esto, a su vez, va va ligado intrínsecamente al posicionamiento de nuestra web en SEO.
Ventajas
Elegir este tipo de diseño para nuestra web es sinónimo de facilidad, suponiendo un gran acierto que nos permite las siguientes ventajas:
- URL única, para una indexación común efectiva para un posterior posicionamiento.
- Se realiza un solo diseño para los 3 dispositivos, ahorrándonos tiempo y costes.
- Se evita duplicar contenido entre las diferentes versiones.
- Diseño soportado por todos los navegadores.
Existen ciertos aspectos a tener en cuenta para definir este diseño, como procurar que los contenidos en bloques tengan una distribución lógica y legible para todos los dispositivos.
Si nos decidimos por el diseño Responsive hemos de saber que existen diferentes emuladores o programas que nos ofrecen una previsualización de cómo sería nuestra web con este nuevo diseño.
¿Por qué la necesidad de Diseño responsive para su sitio web?
Ahorra tiempo y dinero.
La necesidad de desarrollar y mantener dos sitios web desaparece, un sitio responsive ahorrará en costos totales de desarrollo. Sin embargo el costo de un sitio responsive es mayor, pero el costo total es significativamente menor, ya que hay un menor número de cambios que se deben implementar cuando su sitio puede reaccionar apropiadamente sin importar quién lo está viendo o en que dispositivo.
Más personas en el móvil
Más y más personas están viendo sitios web desde los dispositivos móviles. Cualquier persona que todavía está tratando de hacer las cosas a la forma antigua es sólo una broma a sí mismos. Las web responsive se han convirtiendo en el estándar de la industria, y los propietarios de sitios web no quieren quedarse atrás.
Dispositivo escéptico
Hay tantas anchuras y longitudes de pantallas diferentes cuando se trata de dispositivos móviles. No se puede construir un sitio estático y esperar que todos estos dispositivos puede mostrar el contenido de la mejor manera posible. La mejor cosa sobre los sitios web responsive es que no importa qué dispositivo el usuario está mirando a su sitio con, el sitio mostrará siempre de la mejor manera posible.
Experiencia de Usuario
El diseño responsive trata de proporcionar al usuario la mejor experiencia posible, no importa que el dispositivo que estén utilizando. Se trata de hacer más fácil la navegación al usuario, explorar y comprender para que puedan obtener exactamente lo que quieren de un sitio. Si su sitio es difícil de ver en el móvil, el usuario en menos de 3 segundos lo abandonará y se irá a uno de sus competidores.
Un sitio Responsive es, por ahora, el presente y futuro. No importa qué tipo de teléfono móvil use, Apple , Samsung Note, su sitio se verá bien en todos ellos.
¿Necesita renovar el sitio web de su organización? Conozca aquí cómo podemos ayudarle
Fuente: Zuiton.com / Ecomputer
Imagen: Hal Gatewood on Unsplash