Integración de Moodle y Google Apps

Integración de Moodle y Google Apps

Con la creciente popularidad de Google Apps for Education, entidades educativas a nivel mundial están empezando a implementar esta solución de productividad en línea.

Si actualmente está empleando Moodle, también puede tomar ventaja de la excelente posibilidad de integración entre estos dos sistemas, lo que puede potencialmente ahorrarle bastante trabajo de administración y mejorar la usabilidad de su LMS.

En primer lugar, la integración Moodle y Google Apps permite un sistema de autenticación único entre los dos servicios, esto significa que los usuarios que se hayan autenticado en Moodle no necesitan volver a autenticarse para ingresar a los recursos de Google Apps. Esto reduce inconvenientes asociados a pérdida de contraseñas y facilita el acceso.

A través de Moodle, existe la opción de selección de bloques que pueden ser activados y configurados para mejorar la experiencia de usuario.

Para administradores Moodle, existe un bloque para sincronizar usuarios, lo que permite crear, actualizar y eliminar usuarios en Moodle, y que estos cambios se vean reflejados en Googlee Apps.

Para usuarios Moodle, el bloque Google Mail muestra los mensajes más recientes de la bandeja de entrada con la opción de dar clic y acceder directamente a estos. Otro bloque provee acceso con un clic a herramientas de Google Apps como Calendario, Drive, Docs entre otras.

Otra opción útil, y que no necesariamente requiere integración, es la posibilidad de emplear Google Drive Cloud Storage como repositorio en Moodle, permitiendo el acceso a todos los archivos del usuario mientras trabaja en Moodle.

Vale la pena destacar que Google Apps for Education no es el único servicio que puede integrarse con Moodle, existen también alternativas para integrar soluciones de Microsfot Office 365.

¿Necesita un hosting Moodle de alta disponibilidad con soporte técnico especializado? Conozca aquí cómo podemos ayudarle