fbpx

eLearning para el entrenamiento en productos: Beneficios y limitaciones

eLearning para el entrenamiento en productos: Beneficios y limitaciones

En empresas con varias gamas de productos, con nuevos productos añadidos y actualizados regularmente, el eLearning tiene sentido. Conozca las ventajas y limitaciones del uso de las soluciones de aprendizaje en línea para la entrenamiento sobre productos.

Soluciones de eLearning para la formación sobre productos

Para cualquier organización, el entrenamiento oportuno de los productos para los empleados asume un papel importante. En los últimos años, la formación sobre productos se ha desplazado del aula a la formación en línea.

Aparte de los cursos en línea, las soluciones de eLearning para el entrenamiento sobre productos pueden ser en forma de vídeos, cursos de aprendizaje móviles, nuggets de microaprendizaje o incluso ayudas de trabajo.

Beneficios de las soluciones de eLearning

Rentables

Las soluciones de eLearning en forma de cursos o vídeos que se crean en los productos se pueden ver varias veces y se pueden reutilizar cada vez que hay necesidad de formar a un nuevo grupo de empleados. Esto los hace rentables.

El uso del modo de aula para la formación de productos trae consigo los costes de contratar a un formador, alquilar espacio para la formación, los viajes y el alojamiento, y la pérdida de productividad en términos de tiempo de los empleados fuera del trabajo. La capacitación en línea es rentable y conveniente. Los cursos de aprendizaje en línea sobre productos se pueden alojar en un sistema de gestión de aprendizaje en línea (LMS), y los empleados pueden iniciar sesión y tomar los cursos según su conveniencia, mientras que los gerentes pueden hacer un seguimiento del progreso de los alumnos.

Rápida personalización

Los cursos en línea para la formación de productos se pueden personalizar para satisfacer las necesidades de cada departamento.

Para el equipo de ventas, la atención se puede centrar en los productos y sus características, mientras que para el equipo de servicio, puede ser más detallada sobre las características y el funcionamiento del producto para ayudarles a dar servicio al producto.

Diseño sensible para un acceso fácil

Los módulos de formación en línea pueden diseñarse para que sean receptivos. Esto hace que sea fácil para el personal de ventas y servicio, que es la audiencia principal de estos cursos, acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier lugar según su conveniencia.
Teniendo en cuenta el hecho de que estas personas están siempre en movimiento, la formación sobre productos que está disponible en sus dispositivos móviles les facilita el acceso cuando tienen algún tiempo de inactividad. También pueden utilizarlos en el momento de necesidad. Un vendedor puede consultarlas rápidamente cuando tiene que responder a una consulta de un cliente. Un técnico de servicio puede ver el vídeo del producto antes de repararlo. Esto actúa como soporte de rendimiento.

Actualizaciones inmediatas sobre la información del producto

Las soluciones en línea para la formación sobre productos, especialmente los módulos de microaprendizaje, pueden crearse rápidamente. Las actualizaciones de los productos se pueden comunicar a los empleados a través de módulos de microaprendizaje que se pueden desarrollar rápidamente utilizando herramientas de creación rápida. Del mismo modo, la formación sobre nuevos productos antes de que lleguen al mercado puede impartirse como microaprendizaje para reducir el tiempo que transcurre entre el lanzamiento del producto y la formación.

Limitaciones de las soluciones de eLearning

Problemas de accesibilidad

La impartición de cursos de eLearning depende de la tecnología. Problemas de infraestructura como la falta de computadoras, la falta de ancho de banda de Internet o la imposibilidad de acceder a los cursos en múltiples dispositivos pueden dificultar las cosas para los empleados, especialmente si son móviles o trabajan en áreas remotas con una conexión a Internet deficiente.

Falta de control sobre el entrenamiento

Mientras que las soluciones de eLearning dan a los empleados la libertad de aprender a su propio ritmo y tiempo, existe el riesgo de que algunos se queden atrás o pasen por el material sin prestar atención, por lo que el control sobre lo que un empleado aprende puede perderse. Este es un riesgo inherente al aprendizaje en línea. Las repercusiones pueden ser un conocimiento inadecuado de los productos y la incapacidad para responder a las preguntas de los clientes o realizar una venta.

Dicho esto, los beneficios de utilizar soluciones de eLearning para la formación de productos superan con creces sus limitaciones. Los beneficios repercutirán sin duda en el conocimiento del producto y en las cifras de ventas resultantes.

¿Necesita asesoría para implementar o renovar su plataforma de capacitación virtual LMS? Conozca aquí cómo podemos ayudarle

Imagen: Photo by Anna Sullivan on Unsplash