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Cómo prevenir y solucionar errores al actualizar Moodle

Cómo prevenir y solucionar errores al actualizar Moodle

Gracias a las constantes actualizaciones que recibe Moodle, se mantiene siempre a la vanguardia en el campo de las herramientas de e-learning. Sin embargo, muchas veces lograr mantener la última versión instalada y funcionando puede convertirse en algo complejo y engorroso.

Gran parte de los inconvenientes que surgen tras una actualización de versión de Moodle están asociados a temas de compatibilidad de componentes o de servidor.

Investigue sobre los componentes instalados

Si utiliza algunos plugins o temas para su Moodle, investigue si dichos componentes son compatibles con la nueva versión de Moodle a la que desea actualizar. Puede que actualice su Moodle, y luego encuentre funcionamientos incorrectos, debido a plugins o temas que no están preparados para estas actualizaciones.

¿Qué tipo de servidor está empleando?

Si su plataforma Moodle está empleando un servicio de hosting o servidor compartido, el principal problema que deberá atender son las versiones necesarias de algunos componentes del servidor, necesarias para que esa versión de Moodle que desea instalar, funcione correctamente.

Por ejemplo, las versiones de Moodle más recientes requieren que el servidor donde se ejecute tenga instaladas versiones de PHP y motores de bases de datos igualmente recientes y compatibles.

Las versiones de PHP y base de datos son actualizaciones necesarias del servidor. También es probable que si es un servidor compartido, algunas aplicaciones antiguas no están diseñadas para funcionar con las últimas versiones de PHP y MySQL. Este hecho puede causar que su proveedor no instale las últimas versiones para poder mantener compatibilidad con otras aplicaciones. En este caso, no podrá hacer uso de las últimas versiones de Moodle, hasta que dicho servidor realice las actualizaciones necesarias.

Siempre emplee una versión de “testeo”

Si quiere realizar una actualización, le sugerimos realizar una copia paralela y hacer todas las pruebas y actualizaciones en dicha copia, para evitar cualquier inconveniente con su versión de producción. Pero sobre todo, antes de realizar cualquier actualización, investigue sobre los componentes, temas y demás que su Moodle emplee, y luego inicie el proceso de actualización de su plataforma.

¿Actualizó la versión de Moodle y está recibiendo errores?

En el caso en que ya no pueda restaurar a una versión previa de Moodle y esté recibiendo errores, la mejor forma de encontrar su origen y solución es activar la opción de “Developer Mode” en la cual el sistema registra y muestra detalles de los mensajes de error. Esta opción puede activarla en “Site administration ► Development ► Debugging”.

Al estar activa la herramienta de “Debugging” de Moodle podrá identificar más facilmente el origen del problema y así mismo las alternativas de solución.

¿Está teniendo problemas con su Moodle? Conozca aquí nuestros planes de Hosting Moodle que incluyen soporte técnico especializado.

Imágen: Chris Ried on Unsplash